Publicidad
Se extiende la convocatoria para Chiledoc Conecta 2017: Encuentro Internacional de Industria Documental

Se extiende la convocatoria para Chiledoc Conecta 2017: Encuentro Internacional de Industria Documental

Del 12 al 16 de diciembre se realizará Chiledoc Conecta, evento de industria documental que busca implementar una red internacional de contactos para la comercialización y distribución de películas y series de no-ficción, chilenas y latinoamericanas. Representantes de diferentes instituciones internacionales y nacionales se reunirán con realizadores y productores en Santiago, y conversarán sobre el estado de la industria.


Ampliar las redes de difusión y comercialización del documental chileno y latinoamericano es el principal objetivo de Chiledoc Conecta. Durante cinco días, productores y directores de documentales se reunirán con actores relevantes de la industria internacional y local. Agentes de venta, representantes de televisoras y plataformas online, exhibidores de salas independientes y potenciales compradores estarán presentes en el encuentro.

El evento se orienta a todos los profesionales del mundo documental, con énfasis en productores y directores que trabajen tanto en documentales unitarios como series de televisión. La participación se promoverá mediante convocatoria pública. En caso de requerirlo, los seleccionados podrán optar a becas de hasta $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos chilenos), para productores que vivan fuera de la región Metropolitana, y de hasta USD 350 (trescientos cincuenta dólares) para productores chilenos y latinoamericanos que vivan fuera de Chile. Los requerimientos se indican al final de este documento.

Los especialistas internacionales que participarán en Chiledoc Conecta lideran sus áreas de trabajo, son actores relevantes y estratégicos a nivel mundial, y ocupan posiciones que permiten facilitar y ampliar las posibilidades de acuerdos y negocios en otros mercados. En su mayoría, visitarán Chile por primera vez, y participarán en reuniones ampliadas e individuales con los seleccionados.

Algunos de ellos realizarán talleres y charlas, éstas últimas abiertas a todo público, donde presentarán su línea editorial, posibilidades de negocio y dialogarán sobre el estado actual de la industria documental.

Invitados internacionales

Está confirmada la participación en el evento de los siguientes invitados:

Ruby Chen, productora china fundadora de CNEX y representante del mercado asiático

Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, México

Ina Fichman, directora y productora de Intuitive Pictures (Canadá)

Paula Gastaud, directora de adquisiciones de Sofá Digital, distribuidora brasileña para plataformas virtuales

Ryan Harrington, director de programación del mercado canadiense Hot Docs

Gonzalo Lamela, creador de Ecocinema, plataforma sustentable de cine itinerante; productor de Medio&Medio Films y distribuidor de cine en Uruguay y Brasil

Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de Preciosa Media, consultora y distribuidora colombiana

Jolyon Rubinstein, productor y director británico, fundador de la agencia de publicidad y contenidos Don´t Panic

Patrick Hurley, director de mercado de Sheffield Doc/Fest (UK)

Raúl Nino Zambrano, programador del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Holanda

A ellos se sumarán representantes de las siguientes instituciones:

BRAVI, Asociación Brasileña de Productores Independientes de Televisión, (Brasil)

Canal Curta! (Brasil)

Señal Colombia (Colombia)

Sundance Institute (USA)

Invitados nacionales

La presencia de la industria nacional estará marcada por la asistencia de representantes de salas independientes, festivales de cine, canales de televisión, programadores, distribuidores, fondos y agentes del Estado vinculados al medio audiovisual, entre otros organismos claves dentro de la red y mercado chileno.

Instituciones responsables

Esta iniciativa es organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc. Cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CORFO Región Metropolitana; el apoyo de Sundance Institute, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro Cultural de España, Kiné y Sonamos, entre otros.

Actividades

CONECTA NUEVOS ESPACIOS

Los principales exhibidores de salas independientes, festivales nacionales, distribuidores y canales de televisión se reunirán con productores y realizadores chilenos y latinoamericanos, con obras unitarias o series de televisión terminadas o en fase final de postproducción. El objetivo es acercar a los realizadores a espacios que están exhibiendo documentales con el fin de establecer vínculos comerciales y potenciar nuevas ventanas de distribución. Se seleccionarán a lo menos doce documentales para que tengan encuentros con los exhibidores; a lo menos dos obras serán latinoamericanas y otras dos provendrán de regiones distintas a la Metropolitana (RM), esto significa que sus directores, productores y equipos de trabajo, deberán vivir fuera de la RM.

CONECTA CON DOCS IN PROGRESS

Los invitados nacionales e internacionales visionarán documentales en fase final de montaje. Al término de cada función, habrá un diálogo participativo entre los realizadores y los invitados de industria presentes en la proyección. Esta sección contará con el apoyo de dos empresas especialistas en postproducción, Kiné y Sonamos, quienes elegirán algunos de los proyectos que participen en la sección para asociarse y otorgarles un DCP (Kiné) y tres días de mezcla de sonido (Sonamos). Además, los seleccionados tendrán encuentros con los exhibidores de salas independientes y distribuidores presentes en el evento. Se seleccionarán ocho trabajos como mínimo, de los cuales al menos uno será latinoamericano, y uno provendrá de una región distinta a la Metropolitana (RM), esto significa que sus directores, productores y equipos de trabajo, deberán vivir fuera de la RM.

CONECTADOS

Espacio para la comercialización de películas documentales y series orientadas a la televisión u otras plataformas que utilizan nuevos lenguajes, en etapa de desarrollo. La sección ofrecerá encuentros individuales entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o fondos. Las reuniones son coordinadas por la organización del evento, con el objetivo de integrar los intereses de los potenciales compradores y/o socios y las necesidades de los productores participantes. Se seleccionarán a lo menos 18 obras en desarrollo, de éstas a lo menos tres provendrán de países distintos a Chile y tres de regiones distintas a la Metropolitana (RM), esto significa que sus directores, productores y equipos de trabajo, deberán vivir fuera de la RM.

CONECTA CON LA COPRODUCCIÓN

Los proyectos seleccionados en las actividades de industria o talleres, podrán optar a encuentros entre productores nacionales y latinoamericanos de proyectos seleccionados, para estimular la coproducción a través de reuniones individuales con posibles socios productores. En la postulación, deberán indicar que desean participar en esta actividad, adjuntado además una carta de motivación para la coproducción, explicando por qué es importante la coproducción y que tipo de asociación requiere. 1 página máximo.

Talleres

CONECTA REGIONES: DOCSMX + CHILEDOC

Taller de formación de producción de dos días, para productores de obras unitarias o series de televisión en etapa de desarrollo o inicio de la producción. Busca potenciar el conocimiento del mercado regional latinoamericano y sus posibilidades de coproducción. El taller estará a cargo de Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, festival internacional de cine documental que se celebra en Ciudad de México.Se seleccionarán seis proyectos documentales unitarios y/o series de televisión. Al menos uno de ellos deberán provenir de un país distinto a Chile y dos de regiones distintas a la Metropolitana (RM), esto significa que sus directores, productores y equipos de trabajo, deberán vivir fuera de la RM.

CONECTA AUDIENCIAS: DON’T PANIC + CHILEDOC

Taller de formación de un día y medio para productores de obras unitarias o series de televisión, en etapa final de montaje o post producción. Será dictado por el productor y director británico Jolyon Rubinstein, fundador de la agencia de contenidos y publicidad Don´t Panic, especialista en marketing para campañas de impacto social. El taller potenciará la creatividad en campañas comunicacionales diseñadas para convocar y comprometer audiencias, a través de las plataformas digitales. La participación en este taller exige que el postulante maneje el idioma inglés, hablado y escrito. Se seleccionarán cinco proyectos, que podrán ser chilenos y/o latinoamericanos.

Becas

De requerirlo, los participantes seleccionados podrán optar a becas de hasta $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos chilenos), para productores que vivan fuera de la región Metropolitana, y de hasta USD 350 (trescientos cincuenta dólares) para productores chilenos o latinoamericanos que vivan fuera de Chile. El financiamiento se entregará al participante durante el evento, una vez acreditado en Santiago, y no será depositado por anticipado.

Para solicitar una beca, el/la solicitante deberá adjuntar a su postulación una carta explicando su interés y objetivos por participar en el evento y los motivos por los cuales requiere apoyo económico.

Plazo de postulación

• La convocatoria estará abierta desde el martes 27 de junio hasta el miércoles 16 de agosto de 2017, a las 18 horas.
• Los resultados se enviarán mediante correo electrónico a los postulantes el miércoles 20 de septiembre, y serán publicados en la web y redes de Chiledoc a partir el jueves 28 de septiembre de 2017.

Publicidad

Tendencias