Publicidad
Primera Gala Internacional de Ballet busca la masificación de la danza a través de la creación de nuevas audiencias La instancia tendrá lugar en el Teatro Municipal de Las Condes

Primera Gala Internacional de Ballet busca la masificación de la danza a través de la creación de nuevas audiencias

Durante el mes de agosto se llevará a cabo uno de los encuentros más completos asociados al arte de bailar, en el que se entrecruzan disciplinas clásicas, contemporáneas y neoclásicas. Mauricio Vera, director artístico del evento y primer bailarín del State Street Ballet de California, comenta: “Con esto, me gustaría que el ballet en Chile fuera tan popular como el fútbol”.


El próximo 11 y 12 de agosto se vivirá la Primera Gala Internacional de Ballet en uno de los escenarios más importantes del país, el Teatro Municipal de Las Condes. Con un cuerpo de baile compuesto por más de 25 intérpretes de las más importantes compañías, se desarrollará un programa plasmado de diversidad y un alto nivel técnico.

El espectáculo busca atraer a todas las audiencias, con el fin de sorprender e inspirar. Para Mauricio Vera, bailarín y coreógrafo chileno, su participación en este proyecto es un sueño hecho realidad. “Creo que es lo que esperan muchos artistas que se van al extranjero. Todos deseamos volver y presentar nuestra evolución al público”.

El intérprete, quien fue parte del Ballet de Santiago, es director artístico y coorganizador de la apuesta que desde ayer martes, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Respecto a su trabajo, indica que “hemos concretado una gala muy interesante. El show que llevamos es muy distintivo y creo que vanguardista en la actualidad del mundo, pues se trata de un programa muy diverso, no sólo es clásico. Por primera vez contaremos con importante proyecciones visuales escenográficas, las que complementarán las ejecuciones del cuerpo de baile”.

Valores e ideas

Dentro de la misma línea, Mauricio enfatiza en la importancia de creer en los valores más que en un formato y en dar apoyo a los jóvenes con nuevas ideas. “Estamos estancados con la figura del líder antipático. Cuando en el extranjero es lo contrario, seguimos a un líder que es atento y que escucha. Ser amable no es sinónimo de inexperiencia”.

El bailarín, quien hoy se encuentra radicado en Estados Unidos, explica que su mayor deseo es que la gala sea un espacio para la familia y no para especialistas. “Acá se trabaja fuertemente en la creación de audiencias, en base a eso me gustaría acercar el ballet, transformarlo en algo masivo y no único de la élite. Esto es un proyecto al alcance de todos”.

Asimismo, profundiza en esta cercanía que a través de la Primera Gala Internacional de Ballet desea lograr. “No todo es blanco o negro. La persona que se informa, sabe cuándo hay actividades gratuitas y económicas. Sin embargo, se debe crear una imagen, pues el ballet ya posee una fama elitista. Es importante que existan montajes que agraden y generen empatía. Algunos quieren comedia, otros drama o acción. Es imposible abordar todo, pero es importante intentarlo”.

En 2007, Mauricio Vera, obtuvo la medalla de oro como coreógrafo y bailarín de ballet, mientras que durante el 2008 obtuvo el galardón al mejor artista joven, durante la Competencia de Baile Latinoamericano. Tras su amplia trayectoria y constante perfeccionamiento, señala que la importancia de que se generen este tipo de instancias, guarda directa relación en las sociedades consumidoras de cultura. “Quienes consumen cultura, exigen galas. Es algo que genera orgullo propio y de tener una imagen internacional. De decirle al extranjero que somos capaces”.

A pesar de esto, puntualiza en que tal aspecto no es el más importante, sino que es fundamental poder medir el nivel de nuestros artistas. “Toda disciplina tiene un acontecimiento nacional en el que se reúne a los mejores. Es primordial conocer lo que sucede en el extranjero, por ejemplo, el ballet contemporáneo. Una disciplina que aquí se está desarrollando, afuera es muy potente. Tenemos que saber qué es lo que ocurre a nivel cultural y estar en contacto constantemente”.

Su participación

Además de dirigir, Vera también estará presente en el escenario. Es por ello que recuerda cómo se inició en la danza, destacando ante todo su proactividad: “La carrera de un bailarín es muy corta, entonces debemos vivir todo al máximo y bailar siempre, cada vez que puedas. Nuestro retiro será juzgado por como bailamos. Es un sueño volver junto a artistas tan talentosos, así como también llevar todo esto a un precio asequible. La suma de todo es lo que hace que este trabajo sea especial”.

Tras dos años de trabajo para concretar el proyecto, Mauricio apunta a que “son muchos los elementos que lograron que estos artistas quisieran venir por primera vez al país y presentarse en el teatro. Programamos paseos turísticos, comidas y una serie de actividades, pues tenemos como meta ser los mejores anfitriones para que esta gala se repita”.

La primera Gala Internacional de Ballet tendrá lugar en el Teatro Municipal de Las Condes el próximo viernes 11 y sábado 12 de agosto. En ella participarán figuras como Mathew Golding del Royal Ballet, Kesenia Ovsyanick del Staatsballet de Berlín y Georgina Pazcoguin del New York City Ballet, quienes presentarán coreografías clásicas como Pas de Deux de “Don Quijote”, “El Corsario”, “Romeo y Julieta”, entre otras.

Publicidad

Tendencias