Publicidad
Muestra en el MAC revisa el complejo conjunto fractal  la Alfombra de Sierpinski

Muestra en el MAC revisa el complejo conjunto fractal la Alfombra de Sierpinski

Especialmente pensada para el primer piso de la sede de Parque Forestal, la obra cruza la mirada artística con el rigor científico, para ofrecer una reflexión en torno a un objeto que hace referencia al infinito.


El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición Otra manera de mirar el infinito de la artista Soledad Chadwick. Se trata de una instalación site specific, hecha a partir de cubos de madera, cuya marcada estética minimalista contrasta con la arquitectura neoclásica que alberga al MAC Parque Forestal.

La obra lleva a la tridimensionalidad la Alfombra de Sierpinski, figura basada en la división de un cuadrado en nueve partes congruentes, donde se va eliminando el cuadrado central, y así recursivamente hasta agotar la superficie. Ideada en 1916 por el matemático polaco Waclaw Sierpinski, en geometría se le conoce como un conjunto fractal, es decir, un objeto formado por estructuras básicas iguales pero repetidas a diferentes escalas.

Siguiendo la máxima del matemático, Soledad Chadwick comienza con un cuadrado de 10,8 x 10,8 metros que se instala, girado a modo de rombo, en el hall central del museo para ocupar todo su ancho. Este se fragmenta en nueve partes iguales, y en vez de quitar la figura central, pone en ese lugar un cubo de aluminio de 3.6 x 3.6 x 3.6 metros. La artista realizó la acción reiteradamente, llegando a casi 600 cubos de madera de diferentes dimensiones.

Otra manera de mirar el infinito fue pensada especialmente para el hall del museo: los cubos de 40 x 40 x 40 cm. que la componen coinciden con las medidas de las baldosas del piso, acentuando el contraste con la disposición de las baldosas perimetrales.

Con su propuesta, Soledad Chadwick cruza la mirada artística con el rigor científico, en un trabajo que propicia una reflexión sobre cómo ciertos objetos hacen referencia al infinito, dirigiendo la mirada a las pequeñas partes que los construyen como tal.

Sobre la artista

Soledad Chadwick (Santiago, 1955) es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Chile, Magíster en Artes Visuales por la misma institución y Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Católica de Chile.

Entre sus exhibiciones más recientes se encuentran Una manera de mirar el infinito, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (2017) y Centricidad y Movimiento, en la Galería Artespacio (2013).
A lo largo de su carrera ha participado en ferias internacionales como Art Lima, SOFA en Nueva York y Ch.ACO en Santiago. Entre sus obras más destacadas se encuentran Caracola magenta (2016) en el Hotel Isla Seca, Zapallar; y Tótem (2013), en el Parque Bicentenario, Santiago.

Exhibición: Otra manera de mirar el infinito

Inauguración: 29 de julio, 12 horas

Extensión: 30 de julio al 15 de septiembre

Lugar: MAC Parque Forestal

Publicidad

Tendencias