Publicidad
Cantata Autogestionada presenta “Cantata Santa María de Iquique” y “Canto para una Semilla”  en Teatro San Joaquín

Cantata Autogestionada presenta “Cantata Santa María de Iquique” y “Canto para una Semilla” en Teatro San Joaquín


Cantata Autogestionada presenta “Cantata Santa María de Iquique” y “Canto para una Semilla”

  • En Teatro San Joaquín, Coñimo 286.
  • Jueves 27 de julio, 19.30 horas
  • Valor: $2.000.-

El colectivo Cantata Autogestionada se prepara para presentar su 2do concierto de la temporada 2017, esta vez en el Teatro San Joaquín, con la interpretación de dos importantes obras chilenas: “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, y “Canto para una Semilla” de Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra.

El colectivo de música Cantata Autogestionada es un conjunto artístico que surge a finales de 2015 bajo el lema de rescatar, difundir y reivindicar el género de la Cantata Popular, y asimismo reflexionar en torno a la vinculación política y musical que generaron los creadores del movimiento denominado Nueva Canción Chilena.

El colectivo lo componen una rica comunidad de músicos de Santiago que respondieron a una convocatoria abierta, entre ellos: cantautores, folcloristas, estudiantes, docentes, investigadores, intérpretes, entre otros. La lista en la actualidad la integran 22 músicos, bajo la dirección de Mathías Riquelme, la asistencia de dirección de Rodolfo Norambuena, y asistencia de sonido de Ariel Maringer.

A fines de 2016 el Colectivo Cantata Autogestionada realizó su primer Concierto de Estreno Oficial, ambos en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y difundidos en diversos medios, tales como la Radio Beethoven. Ahora se preparan para realizar un impecable concierto el día jueves 27 de julio a las 19.30 hrs en el Teatro San Joaquín (Valor: $2.000.-)

Cabe destacar que luego de una etapa donde este género tuvo poco auge, se advierte una revitalización en los últimos años, de la mano de los recientes movimientos sociales que denuncian las actuales problemáticas económicas, sociales y políticas que se viven.

PROGRAMA “CANTATA AUTOGESTIONADA” EN EL TEATRO SAN JOAQUÍN

Cantata Santa María de Iquique (1969)
Letra y música: Luis Advis (1935-2004)

Obra cumbre del género Cantata Popular, en Chile y Latinoamérica. Compuesta íntegramente por Luis Advis para el conjunto Quilapayún, y estrenada en el año 1970, generando impacto no sólo en el ámbito artístico, sino también en lo social y político de aquel entonces la obra se compone de dieciocho partes musicales intercaladas con sus respectivos relatos.

1. Pregón
2. Preludio
3. Canción “El sol en desierto grande”
4. Interludio Instrumental
5. Canción “Vamos mujer”
6. Interludio Instrumental
7. Interludio Cantado “Se han unido con nosotros”
8. Cación “Soy obrero”
9. Interludio Instrumental
10. Canción “Letanía” y “A los hombres de la pampa”
11. Pregón
12. Canción Final.

Canto para una Semilla (1972)
Música: Luis Advis (1935-2004)
Letra: Violeta Parra (1917-1967)

Es la segunda Cantata del compositor Iquiqueño, Luis Advis, después del reconocimiento que le generó la Cantata Santa María de Iquique.

Fue grabada por el conjunto Inti Illimani e Isabel Parra, sumado al relato de Carmen Bunster. El texto está basado en las décimas autobiográficas de Violeta Parra. La obra ha sido interpretada en diversos escenarios y traducida al Francés e Italiano.

1. Los Parientes
2. La infancia
3. El Amor
4. El Compromiso
5. La Denuncia
6. La Esperanza
7. La Muerte
8. Epílogo
9. Canción Final

Publicidad

Tendencias