Publicidad
Realizan la primera Hackathon de “Creación de videojuegos y aplicaciones de divulgación científica» Invita Congreso del Futuro

Realizan la primera Hackathon de “Creación de videojuegos y aplicaciones de divulgación científica»

Desde el viernes 28 al domingo 30 de julio se llevará a cabo la primera Hackathon de “Creación de Videojuegos y Aplicaciones de Divulgación Científica”. Su centro de actividad será en el Campus Lo Contador de la UC y podrán participar jóvenes desde los 14 años.


¿Tienes una consola de videojuegos? ¿Cuánto tiempo le dedicas a ella durante el día?… Imagina que en vez de jugar -sólo por entretención- ahora lo haces de la misma forma pero aprendiendo ciencia…¿Cómo?, mediante un videojuego que te explique, por ejemplo, la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas, a través de una lucha entre ellas, mientras recorren todo el cuerpo humano en micronaves sanguíneas o -tal vez- podrías conocer más sobre los efectos del Cambio Climático a bordo de un súper tanque, que se mueve con energía renovable y que viaja por diversas ciudades del mundo buscando soluciones que te permitan salvar el Planeta…

Tecnología, entretención y aprendizaje es la fórmula que se ha pensado para que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan acercarse a la ciencia de manera práctica, lúdica y fácil, cuyo eje central sean los videojuegos. Por esa razón, el nuevo espacio de creación digital organizado por Congreso Futuro y Diseño UC denominado LA.PCERA realizará -desde el viernes 28 al domingo 30 de julio- la primera Hackathon de “Creación de Videojuegos y Aplicaciones de Divulgación Científica”.

Esta reunión creativa, que se llevará a cabo en el Campus Lo Contador UC, ha sido pensada para todos los jóvenes soñadores, creadores, diseñadores, programadores y artistas visuales -nacionales e internacionales- que desean aplicar sus habilidades tecnológicas en la formulación de nuevas representaciones de divulgación de contenido científico como son los videojuegos.

Por esa razón, el propósito de esta primera Hackathon de “Creación de Videojuegos y Aplicaciones de Divulgación Científica” es aterrizar y difundir diversos conocimientos científicos y generar un producto que acerque y encante, mediante la ciencia, a los miles de niños y jóvenes que serán parte de Futuristas, encuentro de divulgación científica nacional que se realizará durante el Congreso Futuro 2018.

Durante los tres días de esta Hackathon, los asistentes propondrán nuevos videojuegos para la difusión de la ciencia y la tecnología, trabajo que será dirigido por representantes de los Centros de Investigación de todo Chile quienes, mediante la inclusión de sus líneas de investigación, guiarán el trabajo desarrollado por los participantes en temas tan importantes como el uso de sus materias primas.

La asesora científica del Congreso Futuro y encargada del equipo organizador del encuentro, Silvia Díaz, indicó que “esta actividad ha sido pensada para hombres y mujeres, los cuales tienen plazo para inscribirse hasta el medio día del viernes 28 de julio a través de la página web lapcera.cl”.

“Este encuentro se llevará a cabo de manera continua desde las 15 horas del viernes 28 de julio hasta las 18 horas de domingo 30. Durante las noches del encuentro existen dos opciones: que los asistentes vayan a dormir a sus casas y la otra, que se queden en el Campus Lo Contador para lo cual recomendamos llevar saco de dormir y ropa abrigada”, añadió Díaz.

En relación al contenido de los proyectos, la encargada del equipo organizador del encuentro manifestó que “cada equipo tendrá un científico que actuará como mentor, el que los acompañará durante la realización del videojuego con el fin de que el producto final tenga la materia y el lenguaje correcto que se desea explicar”.

Cabe destacar que los videojuegos desarrollados en esta Hackathon serán usados durante Congreso Futuro 2018, oportunidad en que se entregarán a la ciudadanía para su uso masivo. En relación a la promoción de este material, Silvia Díaz señaló que “estará a cargo de Congreso Futuro, la Escuela de Diseño UC y de los Centros que apoyen el encuentro. Como estarán compitiendo, el equipo que obtenga el primer lugar recibirá mil dólares que serán entregados durante la realización de Futuristas, en enero de 2018”.

Si bien la actividad está pensada para jóvenes mayores de 14 años, “los menores de 18 deberán contar con permiso notarial de su apoderado para poder participar”, concluyó.

Bases para esta Hackathon.

Los participantes menores de 18 años deberán solicitar la autorización de su padre o madre, apoderado/a o tutor legal, para participar. Este documento deberá ser entregado a la organización el día 28 de julio de 2017 en el momento en que el participante hace ingreso al evento.

DESCARGAR AUTORIZACIÓN MENOR DE EDAD

Publicidad

Tendencias