Publicidad
MODATIMA llega a Magallanes para instalar en la agenda regional la problemática de la privatización del agua

MODATIMA llega a Magallanes para instalar en la agenda regional la problemática de la privatización del agua

La agrupación llega Punta Arenas y Puerto Natales del 25 al 28 de julio, gracias a la invitación de la Red de Intermediación Líquen Lab, que durante todo el primer semestre de 2017 ha realizado charlas, encuentros y talleres en torno al arte, la ciencia y el territorio. Las inscripciones están abiertas y las actividades es completamente gratuita.


“En Chile sigue siendo muy invisible aún la conversación en torno a la problemática de la privatización del agua”, dice Camilo Mansilla, Licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y coordinador de MODATIMA Metropolitano, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente. La organización, con sede en Arica, Petorca, Santiago, Til Til y Concepción, visitará Punta Arenas y Puerto Natales, entre el 25 y el 29 de julio para ofrecer conversatorios y talleres acerca de la privatización de las aguas, su mercado y el ejercicio del poder en torno a este preciado bien, así como acerca del modelo de despojo a las comunidades de sus territorios en este contexto, entre otros temas relacionados.

El martes 25 de julio a las 18.30 horas, la cita es en Punta Arenas, en el Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949), instancia en la cual Camilo Mansilla y Nicolás Bujes, ambos de MODATIMA, ofrecerán a la comunidad el conversatorio “Privatización del Agua en Chile, entre las corrientes del despojo y el poder”. En la ocasión, también se exhibirá el corto documental “Secos”, pieza audiovisual de 15 minutos de duración, que reune a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile, quienes expresan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la recuperación del agua para todas las comunidades y territorios del país.

Las inscripciones para asistir a esta charla están disponibles en el correo electrónico liquempaz@gmail.com, y la entrada es completamente liberada.

“Esperamos que asista mucha gente, especialmente integrantes de organizaciones sociales”, comenta Mansilla, explicitando que la actividad es abierta a todo tipo de público, “pues la idea es generar redes de discusión, e ir más allá de la conversación en torno a la defensa del medio ambiente, integrando aspectos políticos, de género y de precarización del trabajo, entre otros”.

MODATIMA llega a Magallanes gracias a la invitación de la Red de Intermediación Líquen Lab, que durante todo el semestre de 2017 ha realizado charlas, encuentros y talleres en torno al arte, la ciencia y el territorio. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Taller en Puerto Natales

En tanto, en Puerto Natales las actividades se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de julio, de 17.00 a 21.00 horas, en la sede de la Agrupación Willi Antu (Barros Luco 727). Se trata de un taller denominado “Cartografía Social, mapeando las naturalezas del agua”, a cargo de Camilo Mansilla, Nicolás Bujes, Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile y Macarena Castillo, profesional de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.

El taller busca indagar y constituir un relato de las distintas formas de concebir el agua y el territorio, mediante metodologías participativas. La idea es reconocer puntos y/o extensiones de los significados que las comunidades le dan a los elementos en los territorios, elaborando mapas que modelan el espacio y definen la extensión en el tiempo de los proyectos y estrategias extractivistas.

El taller está pensado para personas mayores de 16 años y las inscripciones están abiertas en el mail liquempaz@gmail.com. Al final del taller se hará entrega de diplomas de participación y capacitación en trabajo con organizaciones ambientales.

MODATIMA es una organización, que desde la provincia de Petorca, visibilizó los efectos del robo de aguas en las comunidades, particularmente en las comunidades rurales y por largos años ha insistido en la necesidad de derogar los instrumentos que privatizaron el agua, la constitución de 1980, y el código de aguas del año 1981, siendo uno de los referentes más activos en Chile en los procesos de lucha por la defensa y recuperación del agua, con constantes denuncias y acciones.

MODATIMA ha desplegado un sinnúmero de acciones para concientizar a la población sobre la necesidad de hacer del agua un bien común y un derecho humano.

Publicidad

Tendencias