Publicidad
Libro «Capitalismo, ¿por qué no», de Jason Brennan

Libro «Capitalismo, ¿por qué no», de Jason Brennan

Un libro más sobre la multisecular discusión entre socialismo y capitalismo. Un libro documentado e inteligente, pero que presenta una ambigüedad de fondo.


Un libro más sobre la multisecular discusión entre socialismo y capitalismo. Un libro documentado e inteligente, pero que presenta una ambigüedad de fondo.

El texto completo de Brenann está destinado a refutar la obra del filósofo marxista G. A. Cohen, “Socialismo, ¿por qué no?”. En gran medida su crítica -expresada con buenos ejemplos que critican buenos ejemplos- tiene que ver con la asimetría en que incurre Cohen -falacia, la llama Brennan- por la cual el socialista compara el socialismo ideal con el capitalismo real.

De ese modo, concluye Brennan, el socialismo tiene la victoria asegurada, porque es presentado depurado de todo vicio humano y como gestor del amor y de la solidaridad, mientras que el capitalismo tiene la derrota consolidada, ya que se lo muestra operando en coordenadas viciosas, de egoísmo y codicia.

El socialismo ideal de Cohen versus el capitalismo real… también de Cohen. Respecto del segundo, Brennan reconoce que el filósofo marxista acertaría en algunas de sus descripciones y críticas, mientras que respecto del primero, sugiere que se equivoca por completo. Incluso, cuando Brennan trae a colación a Rawls para que sean sus criterios de justicia los que tercien en la disputa, le imputa también el mismo defecto, por lo que no encuentra ahí apoyo decisivo.

Mejor ayuda cree que le presta Nozick, en quien Brennan fundamenta buena parte de sus argumentos sobre la superioridad moral del capitalismo ideal sobre el socialismo también ideal (porque de la superioridad empírica del capitalismo real sobre el socialismo real, Brennan supone que ya hay suficiente información acumulada que valida aquella superioridad incontrastablemente).

De Nozick, toma Brennan la idea de que el capitalismo es moralmente superior porque permite que concurran todas las utopías -incluso la socialista- mientras que el socialismo es inferior, porque elimina todas las utopías que no sean de su cuño.

Pero es aquí donde aparece la ambigüedad fundamental de la obra de Brenann. ¿Cómo puede ser moralmente superior lo que se torna moralmente indiferente? ¿Qué sentido tiene hablar de más moral o de menos moral, si lo moral pierde toda valoración y sólo se juzga a un sistema por la cantidad y diversidad de proyectos y no hay juicio alguno respecto de su calidad? Quizás por eso la aportación de Michael Novak está por completo ausente en la consideración de Brennan.

La obra original de Cohen presentaba en portada un clavel, tan solitario como socialista. El texto primigenio de Brennan muestra ocho rosas (aunque él afirma, en los párrafos finales de su libro, que el capitalismo permite que “cien flores florezcan).

Pero, ni uno ni el otro. Ni Cohen ni Brennan presentan sus flores dentro de un recipiente, en algún tipo de soporte o desplegadas en sus plantas originales y enraizadas así en buena tierra.

Están en el aire.

 

Ficha técnica

Jason Brennan, Capitalismo, ¿por qué no?,

Fundación para el Progreso, Santiago, 2017

139 páginas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias