A 113 años del natalicio de Pablo Neruda: la biblioteca personal del poeta que todos deben conocer - El Mostrador

Cultura + Ciudad

A 113 años del natalicio de Pablo Neruda: la biblioteca personal del poeta que todos deben conocer

por El Mostrador, Cultura+Ciudad

17 julio, 2017

A 113 años del natalicio de Pablo Neruda: la biblioteca personal del poeta que todos deben conocer

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

Ayer, 12 de julio, se cumplen 113 años del nacimiento del poeta que un 21 de octubre, hace 46 años, le dio el segundo Nobel de Literatura a Chile. En este marco, la Casa de Bello, a través del Archivo Central Andrés Bello, invita a la ciudadanía a conocer la biblioteca personal que donó Pablo Neruda a la U. de Chile, junto con su colección de caracolas, y que hoy es un Monumento Histórico Nacional abierto a todo público.

Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, quien pasó a la historia como el poeta Pablo Neruda, nació en Parral y vivió en Temuco hasta 1921, año en que viaja a Santiago a estudiar pedagogía en francés en el entonces Instituto Pedagógico de la U. de Chile. "Después de muchos años de Liceo, en que tropecé siempre en diciembre con el examen de matemáticas, quedé exteriormente listo para enfrentarme con la Universidad", relata Neruda en sus memorias. Éste sería el primer vínculo de Neruda con la Universidad, el que se amarraría hasta hoy con la donación de su biblioteca personal y colección de más de ocho mil caracolas el 20 de junio de 1954.

“Recogí estos libros en todas partes. Han viajado tanto como yo, pero muchos tienen cuatro o cinco siglos más que mis actuales cincuenta años. Algunos me los regalaron en China, otros los compré en México. En París encontré centenares. De la Unión Soviética traigo algunos de los más valiosos. Todos ellos forman parte de mi vida, de mi geografía personal”, expresó Neruda en la ceremonia oficial, presidida por el entonces Rector Juan Gómez Millas, de entrega de su biblioteca y otros objetos a la U. de Chile.

La donación en vida de su colección personal coronó el cumpleaños 50 del poeta y tuvo como objetivo la promoción de la poesía en el país. Esto último ha sido el legado que ha rescatado la U. de Chile en su trabajo de conservación, puesta en valor y difusión de los más de cinco mil volúmenes de libros y las más de ocho mil caracolas que se resguardan en la Sala Neruda del Archivo Central Andrés Bello -dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-.

En el natalicio de Pablo Neruda, la invitación de la Casa de Bello es a conocer este legado, declarado Monumento Histórico Nacional en 2009, resguardado por su núcleo patrimonial. Este espacio está abierto a todo público martes y miércoles para visitas guiadas -de 10:00 a 12:00 hrs y de 15:00 a 17:00 horas-; y para consultas de materiales de lunes a jueves -de 10:00 a 17:00 horas-.

“Nuestro interés es incentivar a interesarse en conocer e investigar en torno a la vida y obra de Neruda, apuntando también a ir más allá respecto al contexto del poeta y el entender más de nuestro propio país y sus procesos. ¿Por qué surge un Neruda? ¿Cuál es el contexto de la educación chilena, la educación estatal que representa este poeta? Por ejemplo, esas son sólo algunas de las aristas interesantes que permite el adentrarse en su historia y el mismo legado que tiene la U. de Chile”, cuenta la investigadora del Archivo, Ariadna Biotti.

Las palabras del Rector Juan Gómez Millas al momento de recibir la donación expresan el énfasis con el que la U. de Chile ha abrigado el legado de Pablo Neruda y da cuenta de la Fundación Pablo Neruda para el Estudio de la Poesía que se instauró esos años en la Casa de Estudios: “la donación del poeta se convierte en fundación para instituir el lugar en donde los jóvenes puedan trabajar y donde la Universidad pueda recibir huéspedes”.

La Colección Neruda está albergada en la sala homónima del Archivo, que en 1970 el mismo poeta se encargó de intervenir en su diseño junto al arquitecto Fernando de la Cruz, con el fin de contener la sección bibliográfica y hemerográfica. “Tanto la sala como la colección te permiten reconstruir el universo literario de Pablo Neruda, lo que él leyó, los libros y tesoros que recibió de parte de reconocidos personajes de la historia como el mismo Mao Ze Dong y Federico García Lorca”, cuenta Biotti.

Junto con la Colección Neruda, el núcleo patrimonial de la U. de Chile también resguarda documentos inéditos como las propias notas de la época de estudiante de pedagogía del poeta. “Éstas demuestran que a Neruda no le iba tan bien en la Universidad. Él estudió Pedagogía en francés y estaba preocupado de otras cosas, como la literatura y su vida social, donde está su acercamiento con la generación literaria de la época, sus amigos neo románticos, quienes vivían con el poeta en la calle Maruri”, explica la investigadora.

Pero no sólo esta donación aferró el vínculo del poeta con la Casa de Bello. El 30 de marzo de 1962 en un acto presidido por el Rector Juan Gómez Millas, la Facultad de Filosofía y Educación de la U. de Chile le otorgó a Pablo Neruda la calidad de Miembro académico "en reconocimiento a su vasta labor poética de categoría universal".

Con el fin de mantener la relación entre Pablo Neruda y la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y la Fundación Pablo Neruda suscribieron el año 2013 un convenio que derivó en la creación de la “Cátedra Neruda”, instancia que tiene por objetivo investigar y difundir la obra del Premio Nobel con el apoyo a la investigación partir de becas y proyectos.

Este año la “Cátedra Neruda” lanzó su convocatoria para tesistas de postgrado con una beca dirigida a ayudantes de investigación y publicaciones de investigaciones enfocadas en la puesta en valor del patrimonio nerudiano. La fecha de cierre del concurso es el 30 de diciembre del 2017. Para más información entra aquí.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)