Publicidad
Néstor Cantillana sobre RehabilitArte: “Disfruto del antagonismo entre el arte colectivo y el individualismo casi egocéntrico» Desde el próximo 21 de julio hasta el 13 de agosto en el Teatro Duoc UC

Néstor Cantillana sobre RehabilitArte: “Disfruto del antagonismo entre el arte colectivo y el individualismo casi egocéntrico»

El montaje que trae de vuelta a la dirección a Néstor Cantillana cuenta la historia de un grupo de artistas que han perdido la inspiración, gente de poco talento que está encerrada con el fin de curar sus patologías en el contexto del totalitarismo de la dictadura militar. “Se plantea como la contraparte del arte independiente y subversivo que se hizo en esa época, a través de la comedia y la irreverencia”, dijo.


La nueva producción de la compañía Nuevas Chayas, narra las intenciones de Norma, y las de un grupo de políticos cercanos a la junta militar, que buscan dar cierta imagen de Chile a nivel internacional y así, demostrar que el arte local es más que Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Para esto, pretenden utilizar la obra de los pacientes de RehabilitArte, un centro de recuperación para artistas que han perdido la vocación.

Al mismo tiempo llega Nicolás, un joven que se interna clandestinamente con el fin de escapar de la represión y que finalmente, resulta ser el artista que Norma andaba buscando. Sin embargo, se transforma en un líder, desatando una revolución en sus compañeros y en él mismo.

Fotografía: Lucas Martínez

La apuesta teatral es dirigida por el reconocido actor, Néstor Cantillana, quien debutó en la cinta Historias de Fútbol de Andrés Wood y que además participó en la serie Prófugos, junto a Benjamín Vicuña y a Francisco Reyes. En relación a su interés por el proyecto, comenta que llamó su atención desde la primera lectura “Andrea García Huidobro y varios de los chicos que están participando son egresados míos. Yo tuve una linda experiencia con ellos como profesor y cuando me invitan a trabajar en esto, me parece muy emocionante, porque en el fondo se cierra el círculo virtuoso de alumno-profesor”, comentó.

El mensaje a través de metáforas

Según Cantillana, el montaje no busca ser una reflexión sobre la situación del arte contemporáneo en Chile, sino que más bien “esto es una obra muy disparatada, bien irreverente y chistosa. Es la contraparte del arte independiente, subversivo y político de ese entonces, pues son artistas que tienen poco talento, que tratan de mejorar sus patologías que están asociadas al sin sentido, esta cosa tan partículas y a veces egocéntrica de los artistas”.

Añade que, finalmente, se derrumba el statu quo de RehabilitArte y con ello, la metáfora de lo que es un sistema opresivo, una dictadura. “Lo más hermoso de la libertad en el arte es que justamente en el arte la libertad está a salvo, es decir, tú puedes ser el más o menos talentoso, el más o menos rupturista, pero el arte es un espacio de creación de libertad que beneficia a todo el mundo”, puntualizó.

Fotografía: Ignacia Barrios

La producción aborda temáticas como la mediocridad, el conflicto de derecho de autor, la superación personal, el trabajo colectivo y el individualismo. Desde esta línea, el actor de 42 años, relata que dichas metáforas son el recurso que se utilizó para narrar esta historia pero que sin dudas, existen otras.

“Ese es el comentario, la mediocridad del artista. Están estas dos punciones. Por un lado están estos artistas mediocres que creen que por estar en el centro van a superarse y ser mejores, cuando en realidad los están utilizando. Mientras que por otro, aparece una persona común y corriente que, a pesar de no estar interesado, adquiere conocimientos. Frente a lo que empiezan a surgir talentos y posturas que él jamás se había planteado”, señaló.

Asimismo, plantea que existe una pugna y una serie de ideas en contradicción que tienen que ver con el individualismo. “El artista tratando de rehabilitarse para ser mejor individuo, versus lo que sucede cuando hay un trabajo conjunto, donde todos son una unidad, donde no hay un apego a la autoría”, indicó el director del proyecto.

Los protagonistas

Los personajes que son representados en el escenario no son artistas que estuvieron, sino que son de 2017 y representan esta historia, la de un centro tan raro y bizarro. “Se puede encontrar una escultora y una artista que tiene exceso de referentes por lo que pinta, baila e investiga. Un poeta, una musa inspiradora, que no es artista pero que tiene por misión inspirar al resto pero no ser ella, no hacer arte, lo que le genera mucha contradicción”.

Néstor relata que disfruta mucho del planteamiento de este antagonismo. “El teatro es en esencia un arte colectivo, entonces me gusta el versus entre el trabajo individual, solitario y un poquito egocéntrico del éxito personal y el trabajo colectivo, el de ponerse de acuerdo con un grupo de personas, de crear juntos y digamos que esta obra ha sido un poco así, una obra que se fue escribiendo sobre la marcha, donde los actores proponían cosas y eso también estimulaba la creación”, finalizó.

El elenco de esta pieza, beneficiada por un Fondart Regional de Creación Artística, está compuesto por Juan Pablo Larenas, Tomasa Jeame, Marcelo Salinas, Andrea García-Huidobro, Ezzio Debernardi, Alejandra Oviedo y Camilo Carmona.

“RehabilitArte” llegará al escenario del Teatro Duoc UC, ex La Memoria, el próximo 21 de julio, con funciones hasta el 13 de agosto. La entrada general cuesta $6.000 y $3.000 para estudiantes y adultos mayores.

Ficha artística

Compañía: Nuevas Chayas.
Dirección: Néstor Cantillana.
Dramaturgia: Pablo Aguirre y Lucas Martínez.
Asistencia de dirección: Ezzio Debernardi.
Elenco: Juan Pablo Larenas, Tomasa Jeame, Marcelo Salinas, Andrea García-Huidobro, Ezzio Debernardi, Alejandra Oviedo y Camilo Carmona.
Producción: Francisca Ruiz.
Diseño integral: Belén Abarza.
Asistente diseño integral: Manuel Morgado.
Música: Alejandro Miranda.
Vestuario: Daniel Bagnara.
Diseño gráfico: Javier Pañella.
Fotografías: Ignacia Barrios.

Coordenadas de RehabilitArte

Desde el 21 de julio al 13 de agosto. Viernes y sábado a las 20:30 horas. Domingo, a las 20:00.

Teatro Duoc UC (ex La Memoria). Bellavista 0503, Providencia. Metro Salvador.

General: $6.000; estudiantes y adultos mayores: $3.000. Venta en boletería, antes de las funciones.

Reservas a Reservasrehabilitarte@gmail.com.

Publicidad

Tendencias