Publicidad
Jorge Durán estrena «Romance Policial» en la Cineteca Nacional de Chile Una co-producción de Chile y Brasil

Jorge Durán estrena «Romance Policial» en la Cineteca Nacional de Chile

La Co-producción chileno-brasileña protagonizada por Daniela Ramírez y Daniel de Oliveira. El director que en sus inicios fue colaborador de cineastas como Aldo Francia y Helvio Soto, tuvo su debut en 1978 con “O Escolhido de Iemanjá”.


A pesar de sus estudios en actuación en la Universidad de Chile, Jorge Durán comenzó su carrera en la industria cinematográfica en los años setenta. Fue asistente de Helvio Soto, en su película “Voto + fusil”, para más tarde ser uno de los guionistas de “Ya no basta con rezar”, del director nacional Aldo Francia. Con el Golpe de Estado, Durán viajó a Brasil, donde reside ya por más de 40 años, y desde donde ha continuado su trabajo cinematográfico: colaboró con Héctor Babenco en los guiones de “Lúcio Flávio”, o “Passageiro da Agonia” (1977) y “Pixote, a Lei do Mais Fraco” (1981), considerada como una de las mejores películas brasileñas.

A su lista de producciones se suman otros como “Prohibido prohibir” (2006) con la que obtuvo más de veinte premios internacionales en festivales como el de Biarritz, Marsella, Huelva y Viña del Mar; “A cor do seu destino” (1986), que fue reconocida con el galardón a Mejor Película en el Festival de Brasilia.

Esta semana, Jorge Durán regresa a las salas con “Romance Policial” (2014) una co-producción de Chile y Brasil, la que narra la historia de un escritor que viaja al desierto de Atacama en busca de inspiración, pero que finalmente termina involucrándose en un crimen.

En relación al origen de la historia Durán comenta que su trabajo, por décadas, “ha sido escribir guiones, buscar dinero para hacer películas, viajar por muchos lugares con las cintas que escribí y con las que he dirigido. Y convivir con los fantasmas de los guiones que hice para mí y que no conseguí realizar, me visitan de tiempos en tiempos”.

“Quien me dio la idea de la película fue el desierto. Hace 27 años viajo a San Pedro casi todos los años. Allá vive mi hija Tatané Durán y es donde tengo mi casa chilena”, agregó. “Probablemente, al poner un escritor brasileño viviendo una aventura en Chile, quise reunir los dos espacios en que he vivido y a los que pertenezco: el cine y las dos tierras que habito”, concluyó el director.

El filme fue rodado en Río de Janeiro y en el desierto de Atacama, con la participación de los actores Daniel de Oliveira (brasileño), Daniela Ramírez y Álvaro Rudolphy (chilenos). La película obtuvo los premios a Mejor Fotografía, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor Secundario en el Cine Pe Festival Audiovisual, de Recife. También compitió en los festivales de Bogotá y Miami. “Romance policial” llega a la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile entre el 6 y el 25 de julio. “Es un momento importante para la película y para mí personalmente. Presentar la cinta en Chile es una forma de agradecer al talentoso y generoso elenco chileno y a los colaboradores que la hicieron”, comenta Durán.

Los otros estrenos en la Sala de Cine

“Romance policial” no es la única película que llega esta semana a la Cineteca Nacional de Chile. También lo hace “Unfinished plan. El camino de Alain Johannes” (2016), documental dirigido por Rodolfo Gárate, que presenta a este músico nacido en Chile, pero que hizo carrera en Estados Unidos, junto a íconos como Chris Cornell, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. Cerca de medio siglo ha pasado desde su salida del país, y ahora el sobrino de Peter Rock e hijo de Danny Chilean vuelve a reencontrarse con sus raíces. La pieza audiovisual estará en el Microcine hasta el 2 de agosto, con funciones a las 19:00 horas.

El otro estreno disponible desde este jueves es “El diablo es magnífico” (2016), del director Nicolás Videla. Esta ficción gira en torno al personaje de una migrante trans chilena que vive en París. A diez años de su salida del país, decide volver, agotada de inestabilidad y hostilidad.

Este filme tendrá funciones entre el 6 y el 19 de julio en el Microcine a las 20:40 horas.

La entrada general cuesta $3.000 y $2.000 para adultos mayores, estudiantes y asociados a convenios.

Publicidad

Tendencias