Publicidad
«Socialismo: se hace camino al andar», el testimonio de cinco décadas de militancia política de Ernesto Benado Fue publicado por Editorial Forja

«Socialismo: se hace camino al andar», el testimonio de cinco décadas de militancia política de Ernesto Benado

El texto mezcla el relato de experiencias de primera mano, como su cargo de interventor en la industria Yarur, en plena Unidad Popular, con análisis políticos sobre la derrota del proyecto socialista y la dictadura militar. «Es una recopilación de artículos publicados en revistas políticas al calor de los acontecimientos en muchos años de militancia. La principal motivación es transmitir experiencias que puedan servir a nuevas generaciones desde posiciones de izquierda», dice el autor, que estuvo en el PC y el PS.


Un libro donde su autor revela la experiencia de sus cinco décadas de militancia política es «Socialismo: se hace camino al andar» (Editorial Forja), de Ernesto Benado.

El texto mezcla el relato de experiencias de primera mano, como su cargo de interventor en la industria Yarur, en plena Unidad Popular, con análisis políticos sobre la derrota del proyecto socialista y la dictadura militar.

«Es una recopilación de artículos publicados en revistas políticas al calor de los acontecimientos en muchos años de militancia», señala Benado. «La principal motivación es transmitir experiencias que puedan servir a nuevas generaciones desde posiciones de izquierda».

Vida accidentada

Benado es fruto de una vida accidentada. Sus padres fueron judíos que emigraron primero a Argentina y luego a Chile. Él mismo estudió ingeniería, se convirtió en un pequeño empresario y luego dejó la compañía para colaborar con el proyecto político del presidente Salvador Allende en la Corporación de Fomento (CORFO). Militó en el PC y luego el PS.

En el libro cuenta cómo vivió el golpe militar, sus días de clandestinidad y su salida posterior a Argentina.

Allí hizo clases, pero el Plan Cóndor hizo que fuera detenido y encarcelado. Logró salir con vida, una experiencia que no detalla mayormente. Se fue a Inglaterra y tras un paso en México, trabajando para la ONU, volvió a Chile en 1988. Fue fundador y presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS).

El libro cuenta estas y otras experiencias, además de detallar su paso por la CORFO y el Movimiento de Resistencia Antiimperialista (MRA), una escisión del PC de los años 50.

Cierra con un epílogo titulado «Fidel y el futuro del socialismo», publicado originalmente en este medio, donde expone que debido a los avances tecnológicos -como la reducción de horarios laborales- «los ideales por los que luchó Fidel Castro se cumplirán, no en el breve plazo de una generación, pero se cumplirán y a escala global».

Diagnósticos

A 40 años de la UP, hoy para Benado quedan «la disminuida nacionalización del cobre y una industria nacional que de un 25% del PIB , está apenas en el 10% y cayendo. El sueño de hacer de Chile un país industrial está pendiente».

«El modelo económico caracterizado como neoliberal ha permitido crecer apoyándonos en las industrias extractivas y en la inversión extranjera», comenta sobre el modelo actual. «Durante esos 40 años se disminuyó la pobreza y se robustecieron las capas medias. Si el país se encuentra semi estancado en estos años es porque el modelo ha dado todo lo posible y requiere cambios básico para superar el subdesarrollo».

Para ello, según Benado, «se requiere un gran esfuerzo por crear industrias basadas en nuevas tecnologías e inversión combinando capitales estatales y privados», con sociedades mixtas en que se aporte capital extranjero y donde nuevas tecnologías «pueden ser la base de un Chile industrial moderno».

Hoy el país «está reformulando la política heredada de la dictadura. Ha sido un proceso muy lento. Un nuevo gobierno de la derecha o un gobierno mediocre de centro izquierda sólo van a postergar cambios que aún la ciudadanía no visualiza claramente. Espero que mi Partido Socialista vuelva a sus principios y que converja con los nuevos partidos surgidos de los movimientos sociales y estudiantiles».

Publicidad

Tendencias