Publicidad
Brian May, músico de Queen y astrofísico: «El papel de Chile en la Astronomía no puede subestimarse» En conversación con El Mostrador May destacó los cielos del desierto de Atacama

Brian May, músico de Queen y astrofísico: «El papel de Chile en la Astronomía no puede subestimarse»

«La importancia de vuestro país se basa en el número actual y creciente de sus observatorios», explica el artista, que en 2015 visitó el observatorio Paranal de Antofagasta. «El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para observar el espacio, y detectar y mapear nuevos asteroides y también sus trayectorias».


Brian May (Londres, 1947), guitarrista del grupo británico Queen y astrofísico, será uno de los científicos que a nivel mundial celebrarán el Día del Asteroide el próximo domingo 30 de junio, con actividades que en Chile serán encabezadas por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Por tercer año consecutivo, Chile se suma a esta iniciativa, junto a 189 países en todo el globo, que será coordinada a nivel internacional desde Luxumburgo. El MAS busca difundir esta celebración en el país para enseñar sobre asteroides y llamar la atención sobre un problema potencialmente peligroso para la humanidad.

En conversación con El Mostrador, May explicó que tiene » una fascinación persona particular por los asteroides.

«Mi tesis de doctorado (en el Imperial College de Londres) se basó en los más pequeños de estos asteroides, y el polvo que reside en todo nuestro sistema solar y que da lugar a la luz zodiacal en el cielo».

May en una visita al observatorio Paranal, en la región de Antofagasta, en 2015.

Para salvar vidas

Junto a MAS, casi una veintena de instituciones en Chile país realizarán actividades en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de Concepción, Antofagasta, Papudo, Peine y Valdivia.

Una de estas actividades, será el estreno en Chile del documental de Discovery Channel “Man vs. Asteroid”, donde científicos connotados, entre ellos May, hablan sobre el peligro que implican estos cuerpos, cómo detectarlos y cuáles son las posibilidades de desviarlos.

«El Día del Asteroide es un día increíblemente importante, no sólo para mí, sino toda la humanidad», asegura el músico. «Estamos creando conciencia sobre los efectos y la investigación necesaria para detectar y prevenir un ataque de asteroides».

May asegura que aunque la vigilancia que realizan actualmente los observatorios es buena, no es suficiente. Por eso apunta a la necesidad de «influir en los gobiernos para priorizar la detección de asteroides, y crear los instrumentos que necesitamos para incrementar nuestra tasa de detección de objetos de impacto».

El músico señala que el objetivo es elevarla cien veces.  «Estamos hablando de hacer algo que de hecho nos protegerá a todos en el mundo. Y un día podría salvar nuestras vidas, las de nuestros hijos y nietos».

Queen’s guitar player Brian May performs at the Olympic stadium during the closing ceremony of the 2012 London Olympic Games in London on August 12, 2012. Rio de Janeiro will host the 2016 Olympic Games. AFP PHOTO / ADRIAN DENNIS (Photo credit should read ADRIAN DENNIS/AFP/GettyImages)

La importancia de Chile

May vivirá este día en medio de una gira, tocando con Queen en los días previos y posteriores al 30 de junio en Los Angeles, San José y Seattle.

«Así que desafortunadamente no podré participar en los eventos, pero intentaré estar en contacto con el equipo del Día del Asteroide para ver cómo les está yendo y ver algunos de los programas que han preparado para su emisión en vivo de 24 horas. Será la primera vez en la historia que habrá una emisión de 24 horas sobre el espacio», resaltó.

El músico también destacó la relevancia de nuestro país en el evento.

«La importancia que Chile tiene en la astronomía mundial, en particular en la caza de asteroides, no puede subestimarse», advirtió. «El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para observar el espacio, y detectar y mapear nuevos asteroides y también sus trayectorias».

Más búsqueda en el hemisferio sur

May añadió que la relevancia del país se basa en el número actual y creciente de los observatorios en Chile, como el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO), y en algunos años el Large Synoptic Survey Telescope (LSST).

Aún así, «es interesante que la mayoría de la búsqueda de asteroides se realiza en el hemisferio norte. Debemos tener más búsquedas en el hemisferio sur para cubrir una mayor porción del cielo. En este aspecto, Chile y sus numerosos observatorios juegan un papel de enorme importancia».

El documental de Discovery Channel “Man vs. Asteroid”, donde aparece May, será sólo una de los focos de atención del Día del Asteroide. Este film será exhibido en Concepción, Antofagasta y en Santiago. En la capital será en el Centro de Extensión UC (Metro UC, 12:00 horas) y en el Planetario USACH (Metro Estación Central, 18:30), donde además se realizarán las charlas para público general.

La lista detallada de cada una de las actividades se encuentra aquí.

Publicidad

Tendencias