Libro “A fuego lento” de Nicolás Kipreos - El Mostrador
SUSCRÍBASE

Cultura + Ciudad

Libros de actualidad en la crítica de Gonzalo Rojas Sánchez

Libro “A fuego lento” de Nicolás Kipreos

por Gonzalo Rojas Sánchez

15 junio, 2017

Libro

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

Nicolás Kipreos Almallotis: suena a griego puro, pero el autor es chilenísmo. Con propiedad lo demuestra el subtítulo de su obra: “Nos están cocinando con reformas mal concebidas y peor implementadas”, criolla manera de expresarse respecto del proceso que se está viviendo durante la segunda presidencia Bachelet.

Hay algo, eso sí, en que su talante europeo aparece con frecuencia en el libro: el autor es un buen lector, es un buen pensador, es un aceptable escritor.

Kipreos ha leído mucho y bien. Sus fuente son amplísimas. En un extremo, porque ha seguido las discusiones públicas recopilando información con seriedad -debe tener un fichero envidiable- y en el otro, porque ha accedido -seguramente por el buen consejo de algunos intelectuales amigos- a bibliografía filosófica, política, social y económica de primer nivel. Y ser lector acucioso en Chile, es un mérito escaso entre nosotros.

También ha pensado con rigor. El libro está estructurado -con independencia de su división en 10 capítulos- en tres grandes cuestiones. En primer lugar, un análisis crítico de la reformas impulsadas por el gobierno Bachelet. Casi todas -echamos de menos el proyecto de aborto, eso sí- son desmenuzadas en su sentido y alcance y, de paso, son desacreditadas como soluciones efectivas a los problemas e Chile.

En segundo lugar, Kipreos ha escudriñado en las causas históricas y filosóficas de porqué la Nueva Mayoría -con especial referencia a la DC- se comporta como lo hace. Es una pena, eso sí, que no haya tenido a la vista el libro de Sebastián Burr, que tanto le habría ayudado a perfilar mejor aún esas tramas profundas. En todo caso, su atención a las tesis de Chantal Mouffe sobre la democracia radical, es todo un acierto.

Finalmente, respecto de su pensamiento, se podría considerar que estamos frente a un libro escrito a la defensiva -como tantos publicados desde la derecha chilena- pero no es así. En efecto, y en una tercera dimensión, Kipreos es explícito en su promoción de la libertad personal en todas las coordenadas accidentales de la vida, mientras deja entrever una antropología más tradicional en materias fundamentales. Sí, algo así como un liberal conservador.

Se habría agradecido una edición más cuidada -los errores formales no son pocos- y una escritura mejor asesorada -hay algo de precariedad en ciertos modos de expresarse- pero el texto logra comunicar con precisión los fundamentos teóricos, la información práctica y los proyectos de bien que llevaron a Nicolás Kipreos a escribir un libro muy valioso en la discusión de las ideas y de las políticas.

Nicolás Kipreos, A fuego lento, Chiado, Lisboa, 2017, 332 páginas.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)