Cultura + Ciudad

Conversatorio 50 años de la Ley de Reforma Agraria en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

por El Mostrador, Cultura+Ciudad

15 junio, 2017

Conversatorio 50 años de la Ley de Reforma Agraria en Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

Conversatorio 50 años de la Ley de Reforma Agraria

  • En Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Hindenburg 683, Providencia.
  • Martes 4 de julio a las 18:00 horas. 
  • Inscripción gratuita, cupos limitados.

La perspectiva humana y el impacto social del proceso de Reforma Agraria son los focos que tendrá el conversatorio organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva. La actividad que tendrá lugar en el que fuera el hogar del ex Mandatario chileno, quien tuvo como uno de los principales pilares de su gobierno este proceso que cambió para siempre la vida rural y el campo chileno.

El conversatorio se realiza en el marco del aniversario de los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria N° 16.640 y cuenta entre sus invitados con Rafael Moreno, destacado ingeniero agrónomo chileno, máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Como Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), fue además responsable de la planificación y ejecución de la Reforma Agraria en el periodo comprendido entre 1964 y 1970.

Junto a él, para profundizar en el impacto social del proceso Freddy Timmermann, doctor en Historia de la Universidad de Chile, profundizará en el rol de la iglesia católica y el enfoque humano que tuvo el proyecto. Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez, investigador y autor de libros como “El Cardenal Silva Henríquez y el mundo campesino: una experiencia de desarrollo y promoción humana”.

El conversatorio contará también con las presentaciones de Rafael Arriaza, investigador y estudiante de magíster en Historia de la Universidad de Chile, quien se ha centrado en el periodo de Reforma Agraria en Chile desde la perspectiva del estudio de las emociones; Daniela Zubicueta, Magíster © en Historia de Chile de la Universidad de Santiago, cuya investigación se enfoca en el proceso de alfabetización freiriana durante el periodo, revisando sus metodologías y fundamentos.

Finalmente, para entregar la mirada del mundo rural y las implicancias actuales de la Reforma Agraria, se presentará Patricio Molina, actual presidente de CALIDER, organización que cuenta con 14 mil integrantes de base, miembros de organizaciones campesinas regionales y locales que abarcan desde la Región de Atacama hasta la Región de los Lagos.

Cabe destacar que luego de las presentaciones habrá un espacio para que los asistentes puedan realizar preguntas a los expositores, comentar, opinar y aclarar sus dudas en relación al  contexto e historia de la Reforma Agraria, además de adentrarse en las investigaciones realizadas por los especialistas asistentes.

Por otro lado, y para los interesados en conocer más sobre la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, el mismo día del encuentro, a las 17:15 horas, se realizará un recorrido gratuito por la casa donde el ex Presidente vivió con su familia hasta su fallecimiento en 1982.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos