Publicidad
Andrés Calamaro y su nueva gira: “Espero haber cantado con dignidad los tangos» El concierto es el 02 de junio en el Movistar Arena

Andrés Calamaro y su nueva gira: “Espero haber cantado con dignidad los tangos»

El cantante argentino se presentará nuevamente en nuestro país con la gira “Licencia para Cantar” en la que presenta su nuevo trabajo acústico junto al talentoso pianista Germán Wiedemer, con quien grabara en 2016 “Romaphonic Sessions”, además incluye las ciudades de Concepción y Valparaíso.


Andrés Calamaro, quien se hiciera popularmente conocido en nuestro país con su banda “Los Abuelos de la Nada” en el año 1982, ha tenido una consagración meteórica que lo ha hecho pasar por una multiplicidad de proyectos musicales que incluye una de sus bandas más conocidas “Los Rodríguez” y su exitosa carrera como solista que lo han mantenido, los últimos 40 años, vigente dentro de la escena latinoamericana, nos presenta su nueva gira “Licencia Para Cantar” donde presenta en un concierto acústico, sus mayores éxitos.

Conversamos con él sobre lo que se puede esperar de esta nueva puesta en escena que ha sido alabada por los críticos donde se ha presentado y de cuáles son las expectativas de los conciertos que tiene programados en Chile.

– ¿Cómo nace la idea de la colaboración con Germán Wiedemer en tu último disco?

Por accidente. Nos juntamos a grabar canciones y versiones para preparar unos ensayos hace casi dos años. No es un disco que normalmente se plantea en las rutas de navegación discográficas. A decir verdad no planeábamos grabar un disco pero la grabación resulto interesante aún con los ingredientes mínimos.

– ¿Cómo se piensa un show teatral como el que traes en esta gira como has señalado? ¿Hay más actores en el escenario? ¿Qué se pueden esperar los fans al respecto?

Hay algo de teatral cuando tocamos en teatros, probablemente. Me acompaña un trío de contrabajo, percusiones y piano. Se aconseja dejar guardados los teléfonos celulares para que fluya un concierto concentrados y recibiendo la música. Definitivamente no es un concierto como los que ofrecemos habitualmente.

– ¿Cuál piensa tú que es el tema mejor logrado del disco?

No lo sé. No tengo estudiado el disco. Hay cosas bien cantadas. Es un álbum diferente. Espero haber cantado con dignidad los tangos y aquellas canciones grandes del rico repertorio hispanoamericano. La política de los singles a veces ayuda a un disco y otras veces ocurre todo lo contrario, demasiada gente escucha una única canción y no recurre al disco para ofrecerse a una obra completa. También repercute en los conciertos porque viene más gente a exigir las canciones que escucho en radio. Finalmente pueden detener la marcha de un disco si resulta un single no afortunado.

– ¿Dónde parte y termina esta gira?

Empezamos en Los Ángeles y terminamos en Asunción, en el Paraguay. El año pasado empezamos en Valladolid, en España. Y terminamos con cuatro conciertos en Buenos Aires.

– ¿Cómo es la vida en Europa a nivel de composición, que podrías rescatar de eso?

En mis estancias en Madrid no practico la composición últimamente, solo cuando hace falta. Llevo una vida más doméstica o estamos ensayando. O grabando.

– ¿Qué canción crees que te faltó incluir?

La gira Licencia para Cantar es una prolongación de aquel disco, estamos agregando canciones que suenan bien con el trio y también pensamos en incluir algunas de aquellas que generan expectativas. Las que no incluimos en el discos las estamos cantando ahora mejor arropados por el trio de licenciados.

– ¿Cómo calificarías, en lo personal, esta experiencia de tocar en formato acústico? ¿Qué tan acústico es?

Es acústico de verdad. Para mi es una buena experiencia pero de mucha responsabilidad. Es una gira larga pero distinta. No estoy arropado por un repertorio siempre imbatible ni por guitarras eléctricas. No siempre respondemos a las expectativas de todos porque siempre alguien quiere escuchar una canción que no tocamos, pero celebramos la diferencia y siempre queremos ofrecer el mejor recital posible.

– ¿Que se viene en el universo de Andrés Calamaro próximamente?

Estamos grabando un disco importante. También tengo en mis planes publicar un libro de fotos.

Publicidad

Tendencias