Publicidad
Entrega oficial del decreto de concesión gratuita de la colección “Solidaridad” a la Fundación Arte y Solidaridad En el marco del Día del Patrimonio

Entrega oficial del decreto de concesión gratuita de la colección “Solidaridad” a la Fundación Arte y Solidaridad

“Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos haciendo la entrega del decreto que entrega en concesión gratuita por 50 años de la colección Solidaridad que es propiedad de todos los chilenos. Esta acción como Estado y como Gobierno tiene una relevancia gravitante para la cultura, el patrimonio, el mundo del arte y todos los ciudadanos de este país, no solo por el gran valor artístico de las obras que fueron donadas entre 1971 y 1973, sino también porque estamos recuperando el sentido original de la donación que le hicieran al pueblo de Chile artistas de todo el mundo”. expresó Nivia Palma


Entre las varias actividades que se realizarán este domingo 28 de mayo para celebrar el Día del Patrimonio, se encuentra la entrega oficial del decreto de concesión gratuita de la colección “Solidaridad” por parte de la Ministra Nivia Palma a la Fundación Arte y Solidaridad (FAS).

 La actividad que fue encabezada por la propia Ministra Palma junto a Claudia Zaldivar, Directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, se llevó a cabo a las 12.30 horas en las dependencias del Museo, en donde se realizó una visita guiada por los diferentes espacios expositivos del recinto y además se podrá apreciar la muestra “Utopía y Crisis” que contiene obras de la colección “Solidaridad”.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos haciendo la entrega del decreto que entrega en concesión gratuita por 50 años de la colección Solidaridad que es propiedad de todos los chilenos. Esta acción como Estado y como Gobierno tiene una relevancia gravitante para la cultura, el patrimonio, el mundo del arte y todos los ciudadanos de este país, no solo por el gran valor artístico de las obras que fueron donadas entre 1971 y 1973, sino también porque estamos recuperando el sentido original de la donación que le hicieran al pueblo de Chile artistas de todo el mundo”. expresó Nivia Palma

Cabe recordar que El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es un museo de arte moderno y contemporáneo con una de las colecciones más importantes de América Latina: su acervo cuenta con más de 2.700 obras, que se incrementa año a año gracias a las nuevas donaciones de  artistas.

Su historia se remonta a 1971 en Santiago de Chile, cuando el Presidente Salvador Allende invitó a artistas e intelectuales del mundo a participar en el encuentro Operación Verdad, actividad que pretendía divulgar las transformaciones de la ‘Vía Chilena al Socialismo’. Allí surgió la idea de crear un museo de nivel internacional “para el pueblo de Chile”, con obras donadas por importantes artistas extranjeros que apoyarían así el programa de gobierno. Se trató de un gesto solidario, utópico y sin precedentes, que instaló un modelo museal único en el mundo, caracterizado por su amplia mirada ética y estética que incentivó a su vez la participación y compromiso de una gran red internacional de colaboradores.

La inauguración del museo se realizó el 17 de mayo de 1972, y desde entonces la relación fraternidad, arte y política son los valores fundacionales que guían su misión, centrada en la revisión y actualización permanente del diálogo entre esos tres conceptos. Hoy, a 45 años de su fundación, el MSSA mantiene su compromiso original: facilitar el acceso, la activación y la difusión del conocimiento de su colección con fines culturales y pensamiento crítico, en un espacio que busca la participación y el acceso a los públicos.

Periodos de la Colección

El acervo del MSSA fue conformado por donaciones de artistas realizadas en tres etapas históricas  en que el museo adquirió distintos nombres:

Museo de la Solidaridad (1971 – 1973)

Este período está conformado por donaciones de artistas internacionales para el pueblo de Chile en apoyo a la Unidad Popular. Obras emblemáticas de artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Lygia Clark, Roberto Matta y Joaquín Torres-García, dan cuenta del carácter moderno y experimental, utópico y revolucionario que tuvo la fundación del museo y del contexto político-cultural que lo sustentó. En estos años se donaron aproximadamente 670 obras, bajo el trabajo del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), presidido por el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa e integrado por artistas y directores de museos de Europa y América. Fue el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile, la institución que lo cobijó administrativamente hasta el golpe de Estado.

Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, MIRSA (1976 – 1990)

Este etapa tiene su origen tras el golpe de Estado de 1973, que encontró al Museo de la Solidaridad no constituido legalmente y con obras recién donadas aún en las embajadas o en la aduana. La fuerza del quiebre significó que algunas fueran devueltas, otras se perdieran y que unas pocas presumiblemente fueran destruidas. Tras el fin de la democracia, la dictadura quiso ocultar este proyecto que, pese a los obstáculos, revivió en 1976 en el extranjero con las donaciones de artistas internacionales y chilenos en el exilio, como un gesto de resistencia y en solidaridad con el pueblo chileno. Así, la entidad se rebautizó como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende y se reorganizó en diferentes países, con el propósito de perpetuar su espíritu. Muchos artistas donaron una segunda obra como Joan Miró, Alexander Calder, Eduardo Chillida, Carlos Cruz-Diez, Rafael Canogar y Victor Vasarely; mientras otros se sumaron por primera vez a la iniciativa como Antoni Muntadas, Wolf Vostell, Jesús Soto, Julio Le Parc, Pierre Soulages, Wilfredo Lam y Kjartan Slettemark.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA (1991 – hoy)

Con el retorno de la democracia en Chile ambas colecciones, se reunieron bajo el nombre de Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). La colección “Solidaridad” fue traspasada como patrimonio del Estado y la colección “Resistencia” quedó como propiedad de la Fundación Salvador Allende (FSA), que en 2005 la donó al Estado. Ese mismo año se creó la Fundación Arte y Solidaridad (FAS), encargada de administrar, difundir, investigar, resguardar, activar y difundir esta valiosa colección, que hasta hoy recibe donaciones de artistas chilenos e internacionales que adhieren a los principios fundacionales de esta institución: fraternidad, arte y política.

 

 

 

Publicidad

Tendencias