Publicidad
«La Cofradía Blindada» de Dauno Tótoro: el proyecto de subversión y control de las FFAA Libros de actualidad en la crítica de Gonzalo Rojas Sánchez

«La Cofradía Blindada» de Dauno Tótoro: el proyecto de subversión y control de las FFAA

«Bajo la apariencia de un estudio pormenorizado, el libro es en realidad -quizás ése debiera ser su auténtico subtítulo- un proyecto de subversión y control de las Fuerzas Armadas, el gran y definitivo negocio de la izquierda», señala el profesor.


Publicado originalmente en 1998, los casi 20 años transcurridos desde esa primera edición le han permitido a Dauno Tótoro acopiar más y más material para reafirmar la matriz de su planteamiento.

Y esa matriz no es otra que ésta: Chile está configurado por dos países distintos, el civil y el militar. El segundo crece y crece -por sus propias acciones y por las omisiones de la civilidad- y ha logrado posiciones de poder político, social, económico, cultural y simbólico que le son naturalmente ajenas.

El problema, estima el autor, es grave hoy y lo será todavía mucho más en un futuro, si la civilidad no controla a las Fuerzas Armadas.

Sobre todo, le preocupa a Tótoro -y también a quien escribe el epílogo, Javier Rebolledo- la posibilidad de una nueva intervención militar en la historia nacional.

Determinada la matriz, dentro se vuelca la información que Tótoro acumuló durante los años previos a la primera edición, más todo el material que ahora aporta. Fuera de la matriz, ninguna otra dimensión de la vida militar puede ser considerada como válida, simplemente no existe.

Las piezas tienen que ir calzando unas con otras, aunque haya que decir cosas tan raras como que las instituciones de la defensa producen personas en serie. Basta haber estado una vez -mejor muchas- en casinos de oficiales, para reírse a carcajadas de la uniformidad con que Tótoro se imagina a esa personas. O para lamentar con tristeza que tenga en tan poca consideración a cientos de miles de compatriotas suyos que, curiosamente, sí saben reconocer la enorme diversidad entre los civiles y que jamás nos considerarían producidos en serie.

Al incurrir en esas desfiguraciones, Tótoro no comete errores; no. Lo suyo es proponer –explícita o implícitamente- políticas. Por eso, el libro queda entonces configurado como un auténtico manual de información e instrucciones para cambiar por completo -sin estética alguna si fuera necesario- la naturaleza y funciones de las Fuerzas Armadas: la formación que imparten, el modo en que se financian, sus relaciones con el poder político, la visión de la historia nacional que asumen, etc.

Bajo la apariencia de un estudio pormenorizado, el libro es en realidad -quizás ése debiera ser su auténtico subtítulo- un proyecto de subversión y control de las Fuerzas Armadas, el gran y definitivo negocio de la izquierda.

Y como la mirada de Tótoro a esas instituciones es segregadora y reductora, cuídense el Poder Judicial, las universidades, las organizaciones empresariales, los partidos políticos y las comunidades religiosas, entre otros, de caer bajo la mirada del autor.

Cuídense todos de la vertiente totalitaria que va implícita en el planteamiento del libro, porque no sería nada raro que pudieran aplicarse a todas y cada una de las dimensiones de la vida nacional los criterios con que califica al mundo militar.

Dauno Tótoro, La cofradía blindada. Autonomía, negocios e insubordinación de las Fuerzas Armadas chilenas, Planeta, Santiago, 2017, 395 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias