Publicidad
Obra gratuita “Viaje a la Luna” de La Patogallina en Valparaíso y Machalí

Obra gratuita “Viaje a la Luna” de La Patogallina en Valparaíso y Machalí


Obra “Viaje a la Luna” de La Patogallina

  • Viernes 26 de mayo, 18:00 hrs. / Parque Cultural Valparaíso, Cárcel 471, Valparaíso
  • Sábado 27 de mayo, 17:00 hrs. / Colegio Coya, Camino Santa Emilia 113, Machalí
  • Entrada liberada.

Luego de presentarse en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín la compañía lleva su espectáculo familiar que incluye exposiciones y juegos infantiles, en el marco de las celebraciones de los 21 años de vida artística del colectivo nacional.

Son 21 años de vida artística y el Colectivo Artístico La Patogallina los quiere celebrar con todo su público, es por eso que la compañía está realizando una gira por 4 comunas presentando su obra “Viaje a la Luna”, el homenaje del colectivo al cineasta francés Georges Méliès, director de la mítica película del mismo nombre.

Martín Erazo, director artístico del colectivo, señala que “el objetivo de la gira es dar la posibilidad a esta obra de llegar a más comunas y regiones, además de consolidar el concepto de Jornadas Familiares que se generan a través del diálogo entre la obra, que es una comedia familiar, y la instalación del Kamión Gallina con sus juegos y exposiciones. Entonces la idea es llevar este concepto familiar a las distintas comunas”.

Homenaje a un referente

“Viaje a la Luna” es una comedia familiar del Departamento de Extensión de La Patogallina, que relata los problemas y las absurdas situaciones que deberá enfrentar el equipo de la productora Pelotillehue Films para grabar la clásica película de principios del siglo XX en un solo día, generando momentos de humor, tensión y sobre todo mucha creatividad e imaginación para llevar adelante el proceso creativo.

Marie Georges Jean Méliès (08.11.1861- 21.01.1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un “mago del cine”. Durante su actividad popularizó distintas técnicas y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores, entre otras.

Erazo explica que “Méliès siempre ha sido un referente en todas nuestras obras, como es un cine que se hizo a principios del siglo XX, tiene mucho de teatral en su puesta en escena, y como además él venía desde el mundo la magia provocó una serie de efectos y un lenguaje muy particular, lleno de humor, de fantasía y de una factura muy artesanal también, que se nota en sus películas, y por eso quisimos rendirle un homenaje más particular en “Viaje a la Luna”, que es básicamente una adaptación de esa película”.

Nerviosismo sobre el escenario

La obra explota un sentido de urgencia, de apuro y nerviosismo, para que los espectadores puedan percibir la tensión que se vive en un estudio de grabación. Por lo mismo, los seis actores, utilizando la técnica del clown, interactúan con el público, discuten, se apuran, se equivocan y se vuelven locos durante el proceso.

Al respecto, Erazo señala que “nos parecía interesante también abrir para la familia y para los niños la forma de un proceso creativo, con todas las situaciones que se generan, los problemas y las ideas para resolver los problemas , y además desde la precariedad, entonces también funciona como un reflejo de la compañía, Pelotillehue Films también es La Patogallina, entonces también nos parecía interesante subrayar el juego de la creación a través de la imaginación, el trabajo con cosas que están a la mano, y también a través del humor, entonces es una obra que habla sobre la creación y la imaginación, de cómo nosotros construimos la obra, y de la imaginación de Georges Méliès, que además se junta con la de Julio Verne imaginando un hombre que viaja a la luna, por ejemplo”.

Departamento de Extensión

El “Departamento de Extensión de La Patogallina, surgió con el objetivo de satisfacer la constante necesidad creativa y de investigación teatral al interior del colectivo, instaurándose como un espacio que permite a los integrantes desarrollar proyectos personales o de pequeño formato, que no involucran a todo el grupo. De esta manera, esta obra se une a las ya estrenadas “Gritos de guerra” y “Amor, locura y muerte: tres cuento de Horacio Quiroga”.

El montaje incluye música en vivo y la proyección del material audiovisual que se registrará en cada función, manteniendo la línea innovadora y atrevida del sello Patogallina.

La puesta en escena cuenta con la dirección de Martín Erazo, las actuaciones de Sandra Figueroa, Eduardo Moya, Cael Orrego, Victoria González, Rodrigo Rojas, Pilar Salinas, y la musicalización de Alejandra Muñoz y Emilio Miranda.
La gira de “Viaje a la Luna” es financiada por el FONDART Nacional, en su línea de circulación e incluye la presencia del Kamión Gallina, que estará acompañando cada función con una feria de juegos para niños y la exposición “Circoskopio”, sobre la historia del circo chileno.

Publicidad

Tendencias