Publicidad
“Santiago Al Límite”: Cuatro comunas se unen para exhibir obras de adultos mayores Todas las funciones son gratuitas

“Santiago Al Límite”: Cuatro comunas se unen para exhibir obras de adultos mayores

Las Corporaciones culturales de San Joaquín, Peñalolén, Talagante junto a la Fundación Cultural de Lo Prado se unen en el Primer Festival del Adulto Mayor “Santiago al Límite” que se realizará entre el 24 de mayo al 25 de junio.


Entre el 25 y 28 de mayo, durante tres días, el Teatro Municipal de San Joaquín exhibirá tres obras de este circuito, especialmente pensadas para promover la creatividad artística y encantar a la tercera edad. Para Jonny Labra, Director de Contenidos del Centro Cultural San Joaquín el festival busca “acercar el trabajo artístico que se realiza con los adultos mayores de nuestras comunas y compartir formas de trabajo y experiencias, realizando circulación de las obras por las salas de teatro de nuestros espacios que les permitan generar vínculos entre ellos. Ese es el espíritu de esta red de Intermediación cultural”, reflexiona.

“Santiago Al Límite” es una iniciativa de la Corporación Cultural de San Joaquín que reúne a cuatro comunas alejadas del sector céntrico de la capital, las que, a través del Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2016, iniciaron un trabajo de colaboración entre las Corporaciones Culturales de San Joaquín, Peñalolén, Talagante y La Fundación Cultural de Lo Prado. El objetivo es avanzar en cooperación y asociatividad, capacitando a estas instituciones comunales en gestión cultural a través de una red cultural.

De acuerdo a este programa de intercambio e itinerancia, se creó este festival dedicado al adulto mayor y en el que tres obras se desplazarán en los escenarios preparados por las 4 comunas asociadas completamente gratis para el público. Los elencos de cada una de ellas están protagonizados por actores de tercera edad, brindándoles un espacio para que puedan desarrollar sus capacidades artísticas y creativas.

Cartelera en San Joaquín

Jueves 25 de mayo a las 19:00 hrs.

La Compañía de la Escuela de Teatro para el Adulto Mayor de Peñalolén, creada en el 2016 como proyecto piloto por la Corporación Cultural de Peñalolén, tiene por objetivo desarrollar habilidades personales y espirituales en los adultos mayores a través de la música y el teatro.

La Cía. presentará el primer montaje de esta escuela titulado “El famoso Cachencho“ dirigido por el actor Cristián Villarroel Mallea que cuenta una original y picaresca historia de campo con Cachencho, un peón agrícola como protagonista, que aprovecha la ausencia de su patrón para hacer de samba y canuta en el fundo de su patrón .

Viernes 26 de mayo a las 19:00 hrs.

Se presenta la Compañía local Agrupación Teatral Del Adulto Mayor de San Joaquín, formada en 1998, producto del interés mostrado por los adultos mayores por la disciplina teatral. El taller financiado por el Municipio, imparte técnicas de voz, actuación y expresión corporal, así como también se escriben los textos de acuerdo a las necesidades del grupo y sus intereses.

El Taller estará presente el stand up “Este es mi Chile pues“dirigido por Celeste Lobos y narra la historia de un grupo de adultos mayores, quienes cansados de ver la forma de vida de sus nietos se reúnen entre ellos para comparar a la antigua generación con la actual, resaltando en ello el compromiso de los jóvenes antiguos en sus relaciones sociales y amorosas.

Domingo 28 de mayo a las 17:30 hrs.

Se presentan en función doble las Cías. de teatro de adultos Mayores de Lo Prado y Talagante.

La Compañía de Teatro de Adultos/as Mayores de Lo Prado presenta “Los Invisibles” obra que nos relata como una actriz de trayectoria llega a dirigir la Compañía de Teatro “Los Invisibles”. Comienza el ensayo y deciden viajar por recuerdos, poesías y otras ficciones de sus vidas. Al sumergirse en el universo maravilloso del teatro, se encuentran con problemáticas de la tercera edad de nuestro país, donde ya no saben qué es realidad y qué es ficción

En tanto, Talagante presenta “La remolienda” de Alejandro Sieveking , obra que fue dirigida originalmente por Víctor Jara y que en esta ocasión el Taller de Teatro dirigido por Daniela Correa realiza una adaptación de esta tradicional obra ambientada en un pueblo rural del sur chileno, y es catalogada como una comedia de enredos o sainete. En la historia del teatro chileno del siglo XX, «La remolienda» es una de las obras que más montajes profesionales y aficionados ha tenido en el país, considerado como un clásico del Teatro Nacional.

Origen de Santiago al límite

El territorio Sur – Sur Oeste – Sur Poniente, tiene un origen común de asentamiento y patrimonio cultural, que los hace herederos del impacto que el crecimiento de la gran ciudad produce en los sectores rurales. Las historias comunes están tejidas entre tradiciones campesinas, luchas obreras de la urbe y comunidades marcadas por la segregación de recursos.

Su poblamiento fue inspirado por la búsqueda de justicia social y la lucha permanente por los derechos de una vida digna. De aquella búsqueda nacen diálogos que transcriben la riqueza de este entramado, a través de organizaciones sociales y culturales fuertes, solidarias y arraigadas en la identidad.

Esta realidad ha permitido construir un lenguaje cultural común, una imagen territorial integradora y una propuesta de cultura comunitaria que fortalezca la unidad y la dignidad de las comunidades.

La Red Santiago al Límite, es una apuesta por rescatar y poner en valor el patrimonio cultural, demostrando en asociatividad que, independiente de las distancias geográficas, se construye comunidad.

Lo anterior es posible aunando voluntades a nivel de gestión cultural profesional seria y con un claro compromiso de acercar la cultura y el arte como medio de transformación social.

Publicidad

Tendencias