Publicidad
Película sobre activista gay argentino inaugurará AMOR Festival de Cine LGTB Se realizará desde el 13 hasta el 18 de junio en Santiago

Película sobre activista gay argentino inaugurará AMOR Festival de Cine LGTB

El documental argentino «El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui», dará inicio a esta segunda edición del certamen. Además, la sección «Guerrilla» estará formada por 12 cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental.


Una cinta sobre Carlos Jáuregui, un activista gay argentino que fue uno de los máximos referentes de la comunidad homosexual trasandina, será la encargada de abrir la segunda edición del AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, que se realizará desde el 13 hasta el 18 de junio en Santiago.

Jáuregui (1957-1996) fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre 1984 y 1987. Profesor de historia, en 1987 publicó el libro «Homosexualidad en Argentina», en 1992 encabezó la primera marcha gay en Buenos Aires y luchó por el matrimonio igualitario, que se hizo realidad en 2010. Hoy una estación del metro porteño lleva su nombre.

Esta edición además contará una sección especial, «Guerrilla», con 12 cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, un panorama de las más recientes producciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Polonia y Venezuela, con diversidad de temáticas relacionadas al LGBT+, pasando por géneros como la comedia, el drama y el romanticismo.

Entre ellas destacan las problemáticas amorosas de los adolescentes, la búsqueda de la identidad, un mundo invadido por la tecnología, la discriminación en rituales religiosos, el travestismo, la intersexualidad y la poligamia, por nombrar algunas.

Contra la represión

«El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui» es un documental argentino del actor y realizador Lucas Santa Ana (Buenos Aires, 1977), quien antes filmó cintas como Vida nueva» y «Como una novia sin sexo».

El director, junto al escritor, periodista y militante Gustavo Pecoraro -amigo personal de Jáuregui-, no sólo construyen un relato biográfico, sino además analizan las circunstancias personales que lo movilizaron e incentivaron a una militancia activa.

Jáuregui «fue fundamental para la historia argentina, no sólo para la comunidad LGTB. Cambió la forma de pensar de un país, él y sus contemporáneos que lucharon por la no discriminación, por la igualdad», explicó el realizador al diario argentino Página 12.

A propósito de la marcha gay, el activista escribió en su momento que “este recorrido lo hemos elegido hace tres años cuando hicimos la primera marcha del orgullo, porque es muy simbólico para nosotros. Por un lado dejamos atrás la represión que durante tantos siglos hemos padecido los gays y lesbianas por parte de la Iglesia Católica, y avanzamos hacia el edificio del Congreso donde algún día se van a sancionar las leyes que nos deben”.

El activista murió de VIH, al igual que previamente su hermano Roberto y su pareja Pablo Azcona. «La muerte de Roberto naturalmente golpeó muy duro a Carlos. Era su último vínculo familiar cercano vivo», comentó el director al citado periódico.

“Un puto inolvidable” será exhibida, sólo con invitación, el día 13 de junio en Matucana 100, y posteriormente tendrá una Función Especial abierta al público, el día sábado 17, a las 20:30 horas en Cineteca Nacional.

Espacio inclusivo

Este año, además de «Guerrilla», el festival contará con la «Competencia Internacional», «Panorama Chileno» y «Retrospectiva», programación que se dará a conocer dentro de los próximos días.

Las sedes 2017 de AMOR Festival estarán ubicadas en las comunas de Santiago Centro y Estación Central. Más precisamente en la Cineteca Nacional, Cine Radical y Matucana 100.

La segunda edición de AMOR Festival se realiza gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, Convocatoria 2017, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y pretende exhibir los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, proponiendo un espacio inclusivo donde la programación invite a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine de temática LGBT+.

Publicidad

Tendencias