Concurso de Décimas propone a investigadores divulgar la ciencia a través del arte - El Mostrador

Cultura + Ciudad

Inscripciones hasta el 31 de mayo

Concurso de Décimas propone a investigadores divulgar la ciencia a través del arte

por Gabriel de Britto Ibrahi

19 mayo, 2017

Científicas y científicos de todas las áreas del conocimiento están invitados a dar alas a la imaginación y a escribir décimas para dar a conocer su quehacer de manera más poética. Como uno de los marcos del año de conmemoración del centenario de natalicio de Violeta Parra, la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia propusieron un concurso a investigadores de todo el país para comunicaren la ciencia por medio del arte. Se proponen cuatro categorías de distintos contenidos científicos donde premiarán las mejores obras publicándolas en un libro ilustrado por la artista Paula Bustamente.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

La divulgación científica se puede dar de distintas maneras, incluso de las más impensables. Una propuesta novedosa pretende unir la literatura y la ciencia en un concurso de Décimas, gestionado por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC). La invitación es para jugar con el lenguaje y compartir la pasión científica a través de la poesía popular.

La inaudita competencia "Pájara Voladora. Violeta Investigadora" hace un llamado a científicas y científicos de todas las áreas del conocimiento a escribir décimas para dar a conocer sus oficios y el aporte que tienen para el desarrollo del país. Están invitados a participar profesores de ciencias, periodistas y divulgadores científicos que deben enviar sus creaciones hasta el 31 de mayo.

Los postulantes pueden inscribir sus Décimas en cuatro categorías, cada una con un perfil distinto de poesía. Una de ellas busca celebrar el centenario de Violeta Parra reforzando la pasión científica que también poseía el consagrado ícono artístico nacional, que caminó por los campos chilenos para escudriñar la memoria de sus cantores, logrando recopilar patrimonio invaluable de más de 3 mil composiciones.


Francisco Astorga, jurado del concurso explica el "abc" de una Décima.

"La Violeta también fue una investigadora, no de laboratorio pero fue alguien que recorrió los campos. Fue la persona que rescató una gran parte de nuestro acervo cultural actual, entre ellos, la Décima. Además tiene que ver con la idea de la pájara voladora de la Violeta. Los pájaros están presentes en la obra de ella de muchas maneras. Ella misma se define también como una pájara y esa figura está presente en su bordado, su pintura. La idea de nombrar el concurso de esa manera es también para inspirar a que el científico vuele de manera libre en algo más poético", señala Johanna Ortiz que forma parte de la organización del concurso.

Se puede inscribir en la categoría de homenaje a Violeta, composiciones que destaquen los aportes de la artista en el área de la investigación folclórica. Esta categoría invita a descubrir su trabajo investigativo acerca de qué recopiló la Violeta y cuál ha sido su relevancia para la cultura e identidad nacional. Además es posible también inscribirse en otras categorías que homenajean las disciplinas científicas y el trabajo de investigadores nacionales.

"La idea era guiar a los científicos para que se inscribieran, así se nos ocurrió dividir las categorías. Hay una bien bonita que se dedica más a destacar cuál es la relevancia y en qué aportan las investigaciones científicas para el desarrollo del país. Otra es dedicada a las distintas áreas de la ciencia y es importante también por que hay muchas disciplinas que las personas en realidad no saben muy bien a que se dedican. Por ejemplo la geología, que es pieza clave para un país sísmico, estamos en el cinturón de fuego del pacífico, necesitamos saber el oficio de los geólogos y vulcanólogos. La intención es que ellos mismo expliquen de manera simples y fácilmente comprensible", explica.

Un ejemplo de Décima con contenido científico publicado en la página del concurso.

La categoría "¿La ciencia de qué?", es destinada a Décimas que describan o expliquen el objeto de estudio de las distintas disciplinas científicas y que contesten la pregunta sobre a qué se dedica la astronomía, la ecología, la nanotecnología, la geología, la filosofía, la arqueología, la bioquímica, la sociología, entre otras.

Mientras que en la categoría "¿Qué hace mi ciencia por Chile?" los profesionales deben reflexionar acerca del impacto que tienen las investigaciones de distintas áreas y "¡Qué linda en mi ciencia!" propone la producción de Décimas más apreciativas que expliquen por qué a los científicos les gusta la ciencia qué hacen y su relevancia social.

Las mejores obras de cada categoría ganarán un premio, además las 20 mejores décimas de todas enviadas serán compiladas en una publicación y tendrán sus contenidos ilustrados por la artista chilena Paula Bustamante.

Con el concurso, la ACHIPEC tiene la finalidad de enaltecer la ciencia en la divulgación científica y educativa en una perspectiva que supera las noticias cotidianas, buscando promover conciencia social sobre la importancia del conocimiento científico, llamando la atención de público y de los propios investigadores en una provocación a la reflexión a través de la producción artística.

"En el fondo creemos que la propia investigación científica requiere mucha creatividad. Está en todos los lugares, todos podemos ser creativos de alguna manera. Desde el ámbito de la comunicación de la ciencia, el arte también es para nosotros una forma distinta de divulgar la ciencia en distintos formatos, en ese caso fue por las décimas pero hay otras maneras como por los murales o intervenciones. Ese cruce es un terreno fértil para poder finalmente comunicar cosas que nos apasionan a todos".

Informaciones acerca del proceso de inscripción pueden ser obtenidas en www.pajaravoladora.cl.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)