Publicidad

Manuel García, Tita Parra y Chico Trujillo rinden tributo a Violeta en «La Mar de Músicas» de España

Serán parte de 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala. Los artistas de nuestro país tienen «una calidad musical realmente alucinante», en palabras del organizador del evento, Francisco Martín Peñas.


Un espectáculo dedicado a Violeta Parra, en su centenario, presentarán en el festival musical «La Mar de las Músicas», en la ciudad española de Cartagena, los artistas chilenos Manuel García y Tita Parra, quienes se estarán en la 23 versión del evento, además de la banda Chico Trujillo.

Allí compartirán escenario con destacados exponentes de la música latinoamericana como el puertorriqueño «Residente» (de Calle 13), los colombianos de Aterciopelados y Pablo Milánes de Cuba, entre otros. Un total de 23 grupos de 12 países del continente, que tocarán del 14 al 22 de julio, junto a bandas de España, Estados Unidos, África y Europa.

La presencia de nuestro país no es nueva en Cartagena. En 2015 ya hubo un especial dedicado a Chile.

 

Homenaje a Violeta

En esta ocasión, los artistas de nuestro país rendirán un homenaje a Violeta Parra, ya reconocida como una de las folcloristas más importantes de toda América.

Como este año se cumplen cien años del nacimiento de la autora de Gracias a la Vida, el festival lo va a celebrar con un concierto especial de García y Tita Parra. Será el domingo 16, a las 19:00 horas, en el auditorio El Batel.

Este homenaje incluye una exposición, una charla literaria y la proyección del documental que su hermano Ángel Parra realizó antes de su muerte.

«Ya conocíamos a Manuel García puesto que en el especial de Chile que se hizo en nuestro Festival en el año 2015 lo invitamos para que pusiera en marcha el concierto de Víctor Jara Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de nuestra región», comenta Francisco Martín Peñas, organizador del evento. «De ahí nació una amistad que todavía perdura».

En esta ocasión, al dedicarse este año el Festival a un Especial de Sonidos Latinoamericanos, los organizadores hablaron con él y García propuso conmemorar el nacimiento de Violeta con un concierto donde estuvieran él y Tita Parra, nieta de la folclorista, ademas de presentar su nuevo disco, Harmony Lane.

Ambos además darán una conferencia sobre la artista, junto al documental de Ángel Parra, mientras seis artistas visuales españolas harán una obra dedicada a ella.

En tanto, «Chico Trujillo es un grupo conocido aquí en España, ya lo trajimos en el especial de Chile y nos pareció una bomba. Ha sabido mezclar pedazos del pasado con la influencia global de la cultura alternativa y lo han fusionado todo bajo la bandera panamericana de la cumbia. Nos parece un grupo perfecto y que gusta mucho al público».

Esta banda tocará gratis el miércoles 19 a las 22:00 horas en el Paseo del Puerto.

El especial de Chile

No será la primera vez que nuestro país esté presente en Cartagena. «La verdad es que en el año 2015, cuando decidimos dedicar el Festival a Chile, pensábamos que nos iba a ser complicado encontrar grupos para dar una idea de lo que actualmente se estaba haciendo en Chile», comenta el organizador.

«Sin embargo, nos salió redondo porque vimos que había una calidad musical realmente alucinante y nos decidimos por seleccionar a distintos grupos que mostraran estilos diferentes, y por ello nos salió una lista que después del paso del tiempo pensamos que fue unas de las mejores ediciones del Festival. Incluso dimos a conocer en España a grupos que hasta entonces eran desconocidos y ahora pueden hacer giras por nuestro país».

En ese especial estuvieron Ana Tijoux, Camila Moreno, Quilapayún, Manuel García presentando el proyecto «Victor Jara Sinfónico», Chico Trujillo, Melissa Aldana, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Astro, Gepe y Pascula Ilabaca.

«Nosotros hicimos posible que algunos de estos nombres suenen ahora a nivel nacional», añade orgulloso.

Sonidos mestizos

Para Peñas, no sólo Chile sino últimamente toda la música latinoamericana está teniendo una muy buena aceptación por parte de las medios informativos españoles.

«Nosotros hemos puesto nuestro grano de arena para que así sea y este año hemos conseguido juntar a 23 grupos de doce países latinoamericanos. Es la primera vez en Europa y por supuesto en España tal concentración de música latinoamericana en un Festival como La Mar de Músicas de Cartagena», destaca.

Según la reseña oficial, el evento «dirige su mirada en esta edición hacia América Latina como espacio identitario común donde fluyen musicalmente sonidos tradicionales y de vanguardia, mestizos y puros».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, comentó que habrá «una gran fiesta de sonidos procedentes de América Latina comenzará La Mar de Músicas el viernes 14 de julio».

«Líder de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez, Residente, viene a presentar a Cartagena su primer trabajo en solitario, en una noche en la que estará acompañado por los colombianos Puerto Candelaria, propuesta musical innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos de Colombia. En la noche inaugural además estará el ecuatoriano Nicola Cruz, con una propuesta muy cuidada donde se mezcla la vanguardia urbana con la herencia selvática. Además Kanaku y el Tigre, psicodelia con gusto a folclor del Perú y la mexicana Carla Morrison, conocida como la primera dama del indie mexicano».

De Puerto Rico, al igual que Residente, estará su hermana, iLe, que al igual que René formó parte de Calle 13. Estará presentando su primer disco en solitario que suena a boleros de los años 50. También está programado el afroamericano Mark Underwood, que enamorado e instalado en Puerto Rico, y bajo el nombre de ÌFÉ, presentará una propuesta que destaca por un concepto folclórico futurístico.

De Colombia, al igual que Puerto Candelaria, vendrán unos viejos conocidos del festival, Aterciopelados, institución latinoamericana del rock mestizo. También Systema Solar, grupo renovador de la música tradicional colombiana.

De Ecuador, como Nicola Cruz, es Mateo Kingman, cuyo primer disco ha sido calificado por los medios especializados como uno de los mejores de 2016. El músico ecuatoriano es una de las nuevas apuestas de la música latinoamericana y como Nicola Cruz utiliza como referencias la naturaleza y la selva andina en su música. Procedentes del Perú, como Kanaku y El Tigre, son Bareto posiblemente la banda peruana más conocida en el exterior en estos momentos. Lo suyo es la música tropical alternativa.

Cuba estará representada en el festival por La Dame Blanche una bomba de energía y voz, cuyas canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos aderezados con ritmos tradicionales de la isla. También por Pablo Milanés, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2017. Milanés que hará un concierto especial estará acompañado sobre el escenario por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu.

De Brasil vendrán Céu y María Gadú dos jóvenes cantoras, muy conocidas en su país. También el grupo Bixiga 70. De Honduras estará el gran exponente de la música garífuna Aurelio; de Guatemala Meneo y de Argentina Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo.

Escenarios privilegiados

El concejal también destacó que «esta edición de La Mar de Músicas va a contar con los mismos escenarios privilegiados de años anteriores, que hacen de éste un festival urbano en plena convivencia con la ciudad».

«Las otras mares, que se presentarán dentro de un mes, La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine, que complementan y diferencian a La Mar de Músicas de muchos otros festivales, también serán celebradas este año».

Además, más del cincuenta por ciento de las actividades serán gratuitas. De los 48 conciertos de esta edición, 22 serán gratis y a eso hay que sumar todas las acciones de las actividades paralelas.

 

Publicidad

Tendencias