Publicidad

UCVTV estrena serie sobre 8 importantes guionistas del cine chileno, autores de cintas como «La nana», «Gloria» y «El chacotero sentimental»

¿Cómo se construyen las historias que dan vida a las películas más importantes en Chile hoy? El oficio detrás de la pantalla es lo que plantea “La oruga”, serie documental que entrevista a los guionistas más importantes del cine chileno. El ciclo se estrena en televisión abierta con la entrevista a Pedro Peirano, guionista de películas como “No” y “Nana” y cierra con un capítulo homenaje a Gustavo Frías, histórico guionista que falleció a las pocas semanas de realizado su registro.


¿Qué hay detrás y cómo se construyeron las historias de las películas como “La Nana”, “No”, “La Vida de los Peces”, “El Bosque de Karadima, o “Caluga o Menta”?

El arte del guionista, aunque invisible para el espectador, es el primer detonante simbólico de una película y marca todo el proceso creativo de la filmación y montaje de una cinta. Así de importante y por eso la inspiración para el también guionista Patricio Loutit, realizador de «La oruga», una serie documental dedicada al trabajo de reconocidos guionistas de cine chileno.

«La oruga» es un programa inédito en Chile, que busca rescatar el oficio de construir historias visuales a través de entrevistas en profundidad, con sus principales exponentes que en cada capítulo es presentado a través de una novedosa propuesta visual.

“Hay momentos donde el guionista explica como construyó una escena y podremos verla en paralelo a través de un sistema de multipantalla, que creemos será un formato atractivo para un público más joven, acostumbrado a la multiplicidad de pantalla”, explica Loutit.

El realizador es director, guionista y productor, además es docente y coordinador académico en la carrera de Comunicación Audiovisual en Duoc UC, Viña del Mar.

Lúdico y fantástico

El primer capítulo arranca con Pedro Peirano, guionista de las películas “No” y “La Nana”, de quien descubriremos su forma de narrar y construir el mundo desde una mirada «lúdica y fantástica” y un interesante concepción del entretenimiento.

Para el final de la serie, la entrevista más intensa e importante fue con Gustavo Frías, un mes antes de su muerte. Esto constituyó un impacto para la realización de esta serie y una responsabilidad mayor a la hora del montaje de su capítulo, que su realizador admite no fue fácil porque al principio Frías no quería hablar, pero en algún momento lograron entrar en su mundo y “disparó con todo”, comenta.

“Frías era simplemente un genio. Sentimos el impacto de que muriera poco después de estar con él. Lo vimos muy lúcido, cuestionando la identidad del chileno, todo”, dice Loutit.

Los invitados

En esta primera temporada se exhibirá el trabajo de Pedro Peirano (“La Nana”, “No”, “Joven y alocada”), Julio Rojas (“Los debutantes”, “En la cama”, “La vida de los peces”), Gerardo Cáceres (“El último grumete”, “Johnny cien pesos”, “Negocio redondo”) y Alicia Scherson (“Ilusiones ópticas”, “El Bosque de Karadima”, “Rara”).

Además estarán Mateo Iribarren (“El chacotero sentimental”, “Fuga”, “Tony Manero”), Gonzalo Maza (“Navidad”, “El año del tigre”, “Gloria”), Paula del Fierro (“Sábado”, “Mi mejor enemigo”, “Bombal”) y el mencionado Gustavo Frías (“Julio comienza en Julio”, “Sussi”, “Caluga o menta”).

Además, después de cada emisión el capítulo completo será liberado a través de la plataforma web del proyecto.

Publicidad

Tendencias