Publicidad
Tres chilenos entre lo más destacado del cine híbrido y de no ficción en Festival del Lincoln Center Arte de lo real

Tres chilenos entre lo más destacado del cine híbrido y de no ficción en Festival del Lincoln Center

Naomi Orellana
Por : Naomi Orellana Periodista de la Universidad de Chile.
Ver Más

Desde el 20 de abril y hasta el 2 de mayo de este año, se celebra en la ciudad de Nueva York el festival de cine Art of the Real, que organiza la Sociedad Fílmica del Lincoln Center. En esta versión, destaca la presencia del realizador chileno Ignacio Agüero, programará dos película de José Luis Torres Leiva y acaba de estrenar -en Norteamérica- el segundo largometraje de Camila José Donoso, Casa Roshell.


El festival neoyorquino se celebra por cuarto año consecutivo con la misión de reunir y destacar las voces más “vitales e innovadoras en la no ficción y el cine híbrido”.

“Esta edición cuenta con títulos de figuras como Laura Poitras, Ignacio Agüero, Jem Cohen, Robinson Devor y Michael Glawogger junto a Theo Anthony (Rat Film), Salomé Jashi (La deslumbrante luz del atardecer) y Shengze Zhu (Otro año), así como un homenaje al fallecido cineasta brasileño Andrea Tonacci «, señala su reseña.

28, 42 y 65 años tienen respectivamente Camila José Donoso, José Luis Torres Leiva e Ignacio Agüero. Realizadores chilenos de tres generaciones convergen en uno de los festivales más prestigiosos a nivel mundial dedicado a lo más experimental del cine. Para Agüero, es la primera vez que presenta sus películas allí, Camila José Donoso en cambio ya lo hizo antes, en el 2015, cuando participó, junto a Nicolás Videla, con su ópera prima Naomi Campbel y recibieron el premio a la mejor dirección documental.

“Para mí fue muy importante presentarla en el Lincoln Center y recibir este premio. Me parece interesante que los programadores presten un especial ojo a lo que hacemos en esta parte austral del mundo”, comenta Camila.

José Luis Torres Leiva presentará “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008) y su último largometraje “El viento sabe que vuelvo a casa”, una bella e impredecible ficción filmada en el archipiélago de Chiloé, en la que sus habitantes, junto a Ignacio Agüero, son los protagonistas. Sus interacciones se dan en torno a una supuesta historia de dos enamorados que desaparecieron, haciendo emerger a partir de conversaciones aparentemente triviales, una identidad cultural profunda y a veces ininteligible. El trabajo constante de José Luis a lo largo de su obra, retratando paisajes naturales y seres humanos, decanta de alguna manera en este film que “transita por la belleza”, como comentó la documentalista peruana, Lorena Best.

-Camila ¿Qué significa para ti estrenar tu segunda película en este festival, junto a Ignacio y José Luis?

-Antes de conocer a Ignacio y a Jose, he sentido un magnetismo y un interés hacia su forma siempre experimental de hacer películas. Ambos son cineastas que no necesariamente se han sentado en la silla cómoda de la industria. Han hecho cine pensando en el cine y ambos mantienen vivo el espíritu de exploración hacia este lenguaje, rompiendo los límites entre las convenciones de lo que se conoce como documental y ficción, rompiendo las tan estrictas categorías que limitan muchas veces el cine. Las escuelas de cine nos enseñan sobretodo a contar historias, por eso para mí ha sido tan revelador encontrarme con ambos y romper los paradigmas.

-Ignacio ¿Cuál crees que es la diferencia entre la forma en que trabajas tú y José Luis o Camila, respecto de los documentales más clásicos?

-Creo que hay una diferencia la entre el documental o cine que se propone explorar y hacer descubrimientos formales. Los descubrimientos formales producen reflexiones y emociones nuevas en el espectador, son renovaciones del lenguaje. El otro tipo de películas se proponen trabajar un tema y entregar una información más o menos completa sobre ese tema y al hacerlo pueden cumplir ese objetivo y pueden producir películas muy hermosas, pero se alejan de la posibilidad del descubrimiento formal.

-Son formas distintas de trabajar…

-De trabajar y de comprender la imagen. El documental que quiere trabajar un tema, exponerlo, cubrirlo, finalmente de algún modo utiliza la imagen.

-¿Y el otro?

-Se vale de la imagen para expandirla.

Casa Roshell, de Camila José Donoso fue proyectada este jueves 20 de abril en la sala de la Film Society. Este miércoles 26 de abril se presentó Como me da la gana II, la más reciente película de Ignacio Agüero y El viento sabe que vuelvo a casa . El 27 de abril será el último día de proyecciones chilenas con El otro día (6:30 pm), de Agüero y cerrará con El cielo la tierra y la lluvia (9:00 pm). Todas las próximas funciones contarán con la presencia y participación de sus realizadores. Más detalles en www.filmlinc.org.

Publicidad

Tendencias