Publicidad
Ciclo presentado por Cristián Warnken aborda el impacto de lo digital en nuestras vidas Las fechas del evento se realizan en distintas ciudades de Chile

Ciclo presentado por Cristián Warnken aborda el impacto de lo digital en nuestras vidas

El ciclo llamado «Pensamiento Propio» presenta su decimosexta versión denominada ​»Lo Humano en la Era Digital». Este espacio de reflexión y diálogo ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos. Con el fin de compartir este patrimonio intelectual con una audiencia más amplia, se anualmente un libro que reúne las entrevistas realizadas y que se distribuye gratuitamente.


El ciclo, con más de una década de exitosas conversaciones abiertas al público, se llevará a cabo en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Santiago y Concepción, entre abril y octubre de este año; Warnken conversará con pensadores, científicos y escritores sobre el impacto de lo digital en nuestras vidas, la política, la educación, la creación. ¿Sociedad de la transparencia o sociedaddel control? ¿Hiperconciencia o demenecia digital? Esas son algunas de las preguntas a contestar.

Con la conversación El impacto digital en los niños y jóvenes, junto a la psiquiatra infanto-juvenil, Amanda Céspedes, el próximo viernes 28 de abril en Antofagasta, Cristián Warnken dará inicio a la edición 2017 del ciclo «Pensamiento Propio», presentado por Minera Escondida / BHP Billiton. La especialista en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universidad Degli Studi de Turín (Italia) –y autora de destacadas publicaciones del área como Niños con pataleta, adolescentes desafiantes y Cerebro, inteligencia y emoción. Neurociencias aplicadas a la educación –, será la primera invitada a la décimo sexta versión de las jornadas reflexivas que en esta ocasión girarán en torno al tema “Lo humano en la era digital”.

“Las tecnologías de la información han dado origen a la llamada cibercultura que ha transformado nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, pero también está teniendo profundo impacto en nuestra manera de vivir, pensar y estar con los otros. Diversos autores han estudiado esta verdadera revolución comparable a la producida por la invención de la imprenta. Hay quienes valoran esta nueva ‘sociedad de la transparencia’ en curso –que hace más democrático el acceso al saber y al poder –, otros en tanto, advierten el peligro de que ésta se transforme en una sociedad del control: “incluso algunos hablan de una demencia digital”, explica Warnken.

Cinco conversaciones en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago, en los meses de abril, mayo, junio, agosto y octubre; este ciclo buscará problematizar desde diversos ángulos, perspectivas y disciplinas, lo que pretendía ser un mero cambio tecnológico y, sin embargo, avizora convertirse en una verdadera revolución cultural.

Las conversaciones continúan con Lo digital y la política: ¿nueva democracia ciudadana o anarquía?, el próximo 30 de mayo en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, junto a Eugenio Tironi (Sociólogo y ensayista) y Patricio Fernández ( Escritor y director de The Clinic). Luego será el turno de Alberto Fuguet (escritor y cineasta) y Guillermo Sepúlveda Castro (sociólogo experto en videojuegos), el 29 de junio en Iquique, donde se abrodará Lo digital como revolución en nuestra manera de ver el mundo. En Concepción, el 29 de agosto, en tanto, se dará paso a la mesa redonda “Lo que las redes sociales hacen con nuestras vidas”, con la participación de Hugo Mujica (poeta y pensador argentino) y José Miguel Piquer; (Ingenierio y experto en computación), para finalizar el 16 de octubre en Santiago con Fernando Flores (ingenierio, pensador) y la conferencia “Lo digital y lo humano”.

Programa de «Lo humano en la era digital»

1. Tema: El impacto digital en los niños y jóvenes.

Ciudad: Antofagasta.

Fecha y hora: viernes 28 de abril, 18.00 Hrs.

Lugar: Feria del Libro de Antofagasta (FILZIC 2017) Invitada: Amanda Céspedes

Amanda Céspedes: Nació en Iquique, estudió Medicina en la Universidad de Chile, se especializó en Psiquiatría infantil y juvenil. Realizó un posgrado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría infantil en Italia. Ha publicado: Niños con Pataleta, Adolescentes desafiantes, Educar las emociones, entre otros.

2. Tema: Lo digital y la política: ¿nueva democracia ciudadana o anarquía?

Ciudad: Santiago

Fecha y hora: martes 30 de mayo, 19.30 Hrs.

Lugar: Aula Magna, Centro de Extensión P. Universidad Católica de Chile

Invitados: Eugenio Tironi y Patricio Fernández.

Eugenio Tironi: es un sociólogo, ensayista y consultor chileno. Es columnista permanente en Diario El Mercurio. Obtuvo el Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado 2011. Se doctoró en Sociología en Francia, con Alain Touraine. Es autor, coautor o editor de más de 28 libros.

Patricio Fernández: Es periodista y fundador del periódico satírico The Clinic (1998). Es un referente permanente del nuevo periodismo chileno. En los últimos años ha adoptado una postura crítica respecto al periodo de la Transición y al “estancamiento” de la democracia chilena.

3. Tema: Lo digital como revolución en nuestra manera de ver el mundo.

Ciudad: Iquique

Fecha y hora: jueves 29 de junio, 19.00 Hrs. Lugar: (por confirmar) Invitados: Alberto Fuguet y Guillermo Sepúlveda Castro

Alberto Fuguet: Es un periodista, escritor y cineasta. Siendo aún niño vivió en Estados Unidos hasta cumplir los 11 años de edad. En 1999, Fuguet fue elegido por la revista Time y la CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio. Entre sus libros destacan: Sobredosis, Mala Onda y Tinta Roja, Las Películas de mi Vida.

Guillermo Sepúlveda Castro: es sociólogo, coach, consultor en neuromarketing y asesor comercial corporativo de una empresa que desarrolla videojuegos. Es expertos juegos virtuales y “neuromárketing”, una ciencia que estudia la mente y la estructura lógica del sujeto, a la hora de comercializar un producto.

4. Tema: Lo que las redes sociales hacen con nuestras vidas (mesa redonda)

Ciudad: Concepción

Fecha y hora: martes 29 de agosto, 19.00 Hrs.

Lugar: Auditorio Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción

Invitados: Hugo Mujica y José Miguel Piquer

Hugo Mujica: Es, escritor, ensayista y poeta argentino. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan «Origen y destino» (1987), «La palabra inicial» (1995), «Flecha en la niebla» (1997), entro otros. Ha sido traducido a distintos idiomas.

José Miguel Piquer: Comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile en 1979. En el curso de Computación del primer año –ha comentado- conoció por primera vez la magia de la programación y se rindió ante la tecnología. Premio nacional de las Comunicaciones 2015, mentor del dominio “.cl”, se le atribuye la introducción en Chile del correo electrónico y de la Internet.

5. Tema: Lo digital y lo humano.

Ciudad: Santiago

Fecha y hora: lunes 16 de octubre, 20.00 Hrs.

Lugar: Salón J. F. Fresno, Centro de Extensión P. Universidad Católica de Chile

Invitados: Fernando Flores, segundo invitado por confirmar

Fernando Flores: Es ingeniero civil chileno, ex ministro de estado y ex senador de la República de Chile. Trabajó en el Depto. de Ciencias de la Computación de la U. de Stanford. Flores plantea que la coordinación humana ocurre en las “conversaciones para la acción”, por lo que la importancia de los computadores radica en el trabajo de coordinación más que un procesamiento de datos.

Publicidad

Tendencias