Cultura + Ciudad

Con la novela "Había mucha neblina o humo o no sé qué"

Cristina Rivera Garza revive a Rulfo en el centenario de su nacimiento

por El Mostrador, Cultura+Ciudad

21 abril, 2017

Cristina Rivera Garza revive a Rulfo en el centenario de su nacimiento

Un personalísimo homenaje que demuestra una vez más la fascinante habilidad literaria de la escritora mexicana. Una obra que recrea al Rulfo caminante, admirador de María Luisa Bombal y contemplador de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

​Continuando con el objetivo de poner al alcance de los lectores chilenos una selección de obras de autores hispanoamericanos, Mapa de Las Lenguas publica en abril la novela Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House).

Así como no cabe duda de que Juan Rulfo es uno de los mejores escritores mexicanos de la historia, pese a la brevedad de su obra, tampoco se pone en tela de juicio que hay innumerables libros y textos en torno a su persona.

De ahí que Cristina Rivera Garza no pretenda hacer una biografía, tampoco un análisis estilístico de su obra. Pretende, en cambio, entregar un texto partiendo de una premisa: para que un autor viva como tal, precisa, antes, vivir de otras cosas. Rulfo trabajó en una llantera antes de escribir sus dos grandes libros. Después se refugió en una comisión para el desarrollo del Papaloapan. Al margen de las razones que lo llevaron a elegir esos trabajos, queda claro que, en alguna medida fueron los posibilitadores de, primero su obra y, más tarde, de la construcción de su figura.

La autora parte de esa idea. No la de la vida cotidiana, sino la de la exploración de la obra en la persona. Una suerte de trascendentalismo desvelador. El mismo que la ha llevado a ella misma a recorrer caminos inesperados, a toparse con la presencia de un escritor que, para ella, quien no lo conoció, es solo eso.

Rivera Garza nació en México en 1964. Es escritora y catedrática de la Universidad de Houston. Entre sus obras se distinguen Nadie me verá llorar y La muerte me da –ambas ganadoras del Premio Internacional Sor Juana-FIL en 2001 y 2009, respectivamente–. También ha publicado cinco libros de poesía y numerosos ensayos. Ganó el Premio Internacional Roger Caillois (Francia, 2013), y la Universidad de Houston le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Se le considera una de las escritoras mexicanas más influyentes de la red, debido a su posicionamiento en temáticas vinculadas a la migración y la política.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos