Chile parte en Suiza su travesía por festivales documentales - El Mostrador

Cultura + Ciudad

Se trata de Visions du Reél

Chile parte en Suiza su travesía por festivales documentales

por El Mostrador, Cultura+Ciudad

21 abril, 2017

Chile parte en Suiza su travesía por festivales documentales

Historias chilenas que hablan de inclusión social, pueblos originarios, otras inspiradas en Roberto Bolaño, Alfredo Jaar, Pedro Lemebel, el músico chileno Alain Johannes y en el robo de una estatua de Rodin, conforman la producción chilena que participará en ambos certámenes.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

Productores y directores chilenos desembarcarán en abril en dos importantes festivales y mercados de documentales. Se trata de Visions du Reél, certamen que se realiza en la turística ciudad de Nyon y que desde el 21 de abril será sede de una nueva versión, donde se reunirán documentalistas de todo el mundo. El 27 de abril, en tanto, parte en Toronto, Canadá, el festival de cine documental Hot Docs, uno de los más grandes de América del Norte para obras de no ficción.

En ambos certámenes la presencia chilena es notoria. Mientras en Suiza hay cuatro documentales en la selección oficial, en Canadá habrá tres. La maleta chilena se compone también de los trabajos que llevarán los productores seleccionados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), y las películas escogidas para la Videolibrería, donde cada año consultan representantes de televisión, programadores de festivales y distribuidores que buscan conocer las mejores y más recientes producciones.

“Nuestro país está presente en dos importantes festivales internacionales de documental, y lo hace con propuestas que hablan desde la diversidad, la inclusión, y la potencia comunicadora de un arte capaz de educar, emocionar y asombrar”, señaló el Ministro de Cultura Ernesto Ottone. “Nos llena de orgullo ser parte de este envío y esperamos atentos los resultados de las competencias y exhibiciones”, expresó.

Los niños, de Maite Alberdi; Lemebel y Matriz, dirigidos por Joanna Reposi; Roberto Bolaño: la batalla futura, documental que aborda la vida del escritor y que dirigió Ricardo House; Jaar, el último lugar, dirigido por Paula Rodríguez; Unfinished plan, el camino de Alain Johannes sobre la vida de este influyente músico chileno radicado en Estados Unidos; y Robar a Rodin, dirigido por Cristóbal Valenzuela, son algunos de los trabajos chilenos que estarán en ambos certámenes.

La delegación que va a Visions du Réel la componen ocho representantes locales: Isabel Orellana, Alejandra Carmona, Joanna Reposi, Tiziana Panizza, Jairo Boisier y Bárbara Pestán, además de Paola Castillo y Diego Pino, directora y coordinador general de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc. A Hot Docs, en tanto, viajará una delegación de siete realizadores: Josephine Schröder, Alfredo Pourailly, Joanna Reposi, Tana Gilbert y Bárbara Pestán, junto a Flor Rubina y Diego Pino, directora y coordinador general de Chiledoc.

"Los niños" abrirá festival suizo

Este año, la edición 48º del Festival Visions de Réel arrancará con la exhibición de Los niños, documental dirigido por Maite Alberdi (La once, El salvavidas y Yo no soy de aquí). Cuenta la historia de un grupo de amigos con síndrome de down y ha sido distinguida en diversos festivales internacionales. Este año ganó el premio The Zeno Mountain Farm, dirigido a filmes que “ayudan a romper las barreras de comprensión respecto de las personas con discapacidades”.

Los otros documentales chilenos presentes en Nyon serán Tierra sola, dirigido por Tiziana Panniza, que compite en largometrajes; Riña de gatos, dirigido por Jairo Boisier, que compite en cortometrajes; y La directiva, dirigida por Lorena Giachino, seleccionada en la sección Docs in Progress.

“Ya son muchos años de sólida amistad y colaboración con este festival. En gran parte, esto ha sido posible gracias a Luciano Barisone, director artístico de Visions du Réel, que este año deja su cargo. Él conoce bastante las producciones chilenas y ha brindado un apoyo permanente a nuestra cinematografía documental, lo que ha permitido que nuestros talentos se visibilicen a nivel global”, explica Paola Castillo, directora de Chiledoc.

Se consolida relación entre Chile y Canadá

Desde hace varios años se viene cimentando la relación entre Chile y Canadá, no solo en ámbito audiovisual. Acuerdos con agentes de venta y convenios de coproducción afianzan la alianza que existe entre Hot Docs y los realizadores locales.

“Esta nueva misión a Hot Docs refleja el desarrollo sostenido que ha tenido la producción chilena en los últimos diez años, siendo reconocida y valorada en instancias tan importantes como ésta”, asegura Flor Rubina, directora de Chiledoc. “Sin duda es un avance que este año haya tres películas seleccionadas en el festival; es una buena noticia para el medio audiovisual en general, ya que significa tener una mayor visibilidad para todos los realizadores y productores chilenos que asisten a este evento”, enfatiza.

Los documentales chilenos presentes en Hot Docs serán Los niños, de Maite Alberdi, Sigo acá, dirigido por la joven realizadora Tana Gilbert, ambas elegidas en la sección World Showcase; y Resusitando a Hassan, de Carlo Guillermo Proto, que se exhibirá en la sección Canadian Spectrum.

Ambas misiones son financiadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y coordinadas por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc. Cuentan con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC).

 

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)