Publicidad
Conciertos gratuitos en clavecín en Santiago y Machalí

Conciertos gratuitos en clavecín en Santiago y Machalí


Ciclo de conciertos en clavecín con Orquesta de Cámara de Chile

  • Miércoles 29 de marzo, 20.00 horas, en Parroquia La Transfiguración del Señor, Av. Apoquindo n° 7228, Las Condes.
  • Jueves 30 de marzo, 19.00 horas en la Iglesia del Milagroso Niño Jesús de Praga,  Calle Borgoño n° 1047, Independencia.
  • Viernes 31 de marzo,  19.45 horas, en Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564.
  • Sábado 1 de abril, 18.30 horas, en Polideportivo Guillermo Chacón de Machalí, Avenida San Juan s/n.
  • Entrada liberada.

La cuerda pulsada será protagonista del nuevo ciclo de presentaciones del elenco estable del Consejo de la Cultura, que comienza mañana miércoles en la Parroquia La Transfiguración del Señor, en Las Condes, y culmina el sábado 1 de abril en Machalí.

El clavecín (también llamado clave) es un instrumento de teclado y cuerdas pulsadas -como el arpa y la guitarra- muy utilizado durante el Barroco, que perdió terreno con la aparición del piano. Sin embargo, algunos compositores modernos y contemporáneos siguieron escribiendo obras para este instrumento. El repertorio escogido por la maestra Alejandra Urrutia para el ciclo de conciertos que realizará durante la última semana de marzo la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), incluye el Concierto para Clavecín en Re Mayor de Manuel de Falla y el Concierto para Clavecín y Cuerdas de Wilfred Junge, piezas que serán interpretadas por el destacado músico penquista Edgardo Campos Seguel junto al elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Los conciertos son con entrada liberada, por orden de llegada, y comienzan este miércoles 29, a las 20.00 horas, en la Parroquia La Transfiguración del Señor (Av. Apoquindo n° 7228, Las Condes), para continuar al día siguiente a las 19.00 horas en la Iglesia del Milagroso Niño Jesús de Praga, de la comuna de Independencia (Calle Borgoño n° 1047); el viernes 31, a las 19.45 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 1564); y el sábado 1 de abril, a las 18.30 horas, en el Polideportivo Guillermo Chacón de Machalí (Avenida San Juan s/n).

El concierto de Falla es la última obra larga completada por el músico español, y aunque es poco conocida por el público, es una de las más estudiadas por los especialistas. Fue escrita entre 1923 y 1926, y dedicada a Wanda Landowska, según atestiguan las notas del programa del día del estreno: «como homenaje a su arte genial, a su noble apostolado y a su obra de resurgimiento del clavicémbalo».

El segundo concierto para clave fue escrito en diciembre de 1977 por el músico y compositor chileno Wilfred Junge, fundador de la Orquesta de Cámara de Concepción. Consta de cuatro movimientos: los tres primeros están escritos para cIavecín y orquesta de cuerdas. En cambio, en el cuarto, participa un conjunto de instrumentos de percusión, además del clavecín y las cuerdas, los que desarrollan un vigoroso movimiento rítmico.

El repertorio considera otras dos obras: “Sinfonía n. 1 en Re mayor” de Carl Philipp Emanuel Bach, una composición que se enmarca en el estilo “Sturm und Drang”, muy cultivado en el siglo XVIII. La cuarta obra es un estreno: Undertow (Corriente Subyacente), del compositor danés Lars Graugaard. Fue compuesta entre 2016 y 2017 especialmente para la Orquesta de Cámara de Chile y auspiciada por la Fundación de Artes Danesas. Está dedicada a la memoria de Daniel Armanet Izquierdo, recientemente fallecido, amigo y amante de la música.

Publicidad

Tendencias