Publicidad
Niños Cantores de Viena se presentan en gala “200 años, 200 músicos” Evento conmemora el Bicentenario de la Escuela Militar

Niños Cantores de Viena se presentan en gala “200 años, 200 músicos”

El coro más famoso de niños ofrecerá tres presentaciones gratuitas en Chile. Dos conciertos para celebrar los 200 años de la creación de la Escuela Militar y el Bicentenario de la Armada. El tercero una función para toda la familia en el Parque Padre Hurtado. Su repertorio incluye lo más clásico de Strauss, Mozart y Vivaldi pasando por Michael Jackson hasta canciones populares como “Happy”, “Chiquitita” (Grupo Abba) “Imagine” (John Lennon), “Si Vas Para Chile”, entre otras.


El coro más importante del mundo -cuya última visita fue el 2013- vuelve a nuestro país, para realizar una serie de presentaciones que deleitarán a los chilenos. Serán tres conciertos gratuitos abiertos a la comunidad -con la colaboración de la Caja de Compensación Los Andes- dos en Santiago y uno en Viña del Mar. El primero de ellos se realizará en La Escuela Militar, el 25 de marzo, a las 20:00 hrs. En la ocasión, el coro de niños actuará en la Gala Cultural Musical “200 años, 200 músicos” que se realizará como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Escuela Militar, la que contará con músicos instrumentistas de las bandas de conciertos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de Chile y el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

Las invitaciones para este concierto deben ser retiradas desde el domingo 19 en la guardia de calle Los Militares 4500, metro Escuela Militar, en horarios de oficina y hasta agotar las entradas.

El 29 de marzo se trasladarán, al anfiteatro de la Quinta Vergara. En dicho escenario, se presentarán a las 20:00 horas, como parte de las celebraciones de las actividades del Bicentenario de la Armada de Chile. En la ocasión la Municipalidad de Viña del Mar declarará a los niños integrantes del coro, como “Visitas Ilustres de la ciudad”, lo que dará más realce a las actividades conmemorativas de estos festejos.

El último Concierto de los Niños Cantores de Viena, se llevará a efecto el viernes 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el Anfiteatro del Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal) y este escenario natural, será un encuentro que reunirá a toda la familia chilena en torno a este espectáculo de prestigio internacional.

Los Niños Cantores de Viena

Los orígenes de este coro se establecen alrededor de 1498. En el año 1924 se refundó con el nombre actual. Son cerca de 100 niños de entre 10 y 15 años que viven en un internado y se dividen en cuatro grupos para las giras mundiales.

Los niños son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones del mundo. La institución tiene una escuela general mixta para varias edades, donde existe además formación de canto coral. Diariamente tienen clases por la mañana y por la tarde en la escuela, y además dos horas de ensayos y formación coral.

Dentro del variado repertorio que presentarán en Chile, se encuentra la música de Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi y Johann Strauss, junto a un repertorio más contemporáneo como Michael Jackson y Lionel Richie con “We are the world”. Sin dejar pasar la oportunidad de interpretar canciones chilenas y populares como “Happy”, “Chiquitita” (Grupo Abba), “Imagine” (John Lennon), mix de canciones mexicanas y otras como “Oh Happy Day” (Wirth).

Este año, el director que acompaña a los niños a Chile es el brasileño Luiz de Godoy, quien fue nombrado en 2016 a cargo del Coro de Niños Cantores de Viena. Su función es seleccionar el repertorio, conducir los ensayos y conciertos, realizar giras con ellos y supervisar las sesiones de grabación y de cine.

Luiz de Godoy recibió su primer entrenamiento musical como corista en su ciudad natal, y en la ópera de São Paulo. Estudió en la Universidad de São Paulo, en la universidad de música de Colonia, Alemania, y en la Academia de Artes Aplicadas de Castelo Branco, Portugal. Entre 2009 y 2013, recibió becas auspiciadas por la UNESCO, la Unión Europea y el Ministerio de Cultura de Brasil. En 2013, comenzó sus estudios en la Universidad de Música de Viena. De Godoy ha actuado desde su infancia, como cantante, pianista y director de orquesta. De 2010 a 2012, estuvo a cargo del estudio de ópera en el festival música “Nas Montanhas» de Brasil. Ha realizado talleres internacionales y dirigido varios coros y orquestas en Austria y Brasil y ha colaborado con Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Valéry Gergiev y Simone Young.

Publicidad

Tendencias