Publicidad
Ekeko, el grafittero que pintó un gigantesco mural en ex cárcel de la DINA Ian Pierce trabaja en el ex centro de detención de Tres Alamos, hoy de propiedad del SENAME

Ekeko, el grafittero que pintó un gigantesco mural en ex cárcel de la DINA

Es en la comuna de San Joaquín, en colaboración con ex presos políticos y niños privados de libertad. Fue financiado por el Programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y es realizado mediante un trabajo comunitario donde participan la Corporación Cultural de San Joaquín, juntas de vecinos y colectivos de artistas. Se inaugura en abril.


Su madre se fue al exilio en 1974, en medio de la vorágine tras el golpe militar, a Estados Unidos. Allí conoció a un gringo, se enamoraron y tuvieron un hijo. Ian Pierce, más conocido en el ambiente del arte urbano como «Ekeko», nació en Dallas, Texas, en 1979.

Tuvo una vida trashumante, como indica su apodo, que alude a una figura precolombina  que anda de un lado a otro con gran cantidad de bultos, con estadías en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile, adonde llegó en 1991. Aquí estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile.

Desde entonces ha pintado en diversos lugares, también en nuestro país. Fue miembro de la Brigada Ramona Parra, pintó en el Museo Abierto de San Miguel, el Parque Industrial de La Reina y participó en la obra colectiva El árbol de Víctor, junto al maestro muralista Alejandro “Mono” González.

En abril, en la comuna de San Joaquín, inaugurará su última obra, que él llama Crear es resistir. Es un mural de 185 metros de largo por seis de alto. Pintado desde enero de día y también de noche, para capear el calor del verano.

El mural es realizado en la infame cárcel de Tres y Cuatro Álamos de la DINA, donde tras el golpe militar entre 1974 y 1977 estuvieron presos en horribles condiciones, entre otros, el sacerdote Mariano Puga y Angela Jeria, madre de la presidenta Michelle Bachelet, y que hoy funciona como reclusorio de 200 niños bajo custodia del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El título «hace referencia a como los prisioneros, a pesar de todo, creaban arte y sus obras, por inocentes que fueran, eran actos de resistencia y a veces de denuncia. Por eso las manos bordando la historia de Chile en el mural», cuenta a Cultura + Ciudad.

Este 31 de enero de 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales acordó extender la calidad de Monumento histórico a todo el recinto. El objetivo final es que sea un Parque por la Memoria.

Autor: Hans López

¿Por qué participar?

El mural surgió por iniciativa de la Corporación Tres y Cuatro Alamos, que reúne a algunos de los ex presos políticos que pasaron por el lugar. Han colaborado también la Corporación Cultural de San Joaquín, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa CECREA, la Junta de Vecinos local, el Museo a Cielo Abierto en La Pincoya y colectivos como Siboney y BRP.

Aunque se habían pintado algunos muros, habían sido actividades aisladas. Incluso Gendarmería borró uno. Entonces «ellos me invitaron y yo les dije que con todo gusto».

¿Por qué?

«Yo soy, como muchos chilenos, de una generación que nació afuera. Mi mamá es chilena, mi papá es norteamericano. Ella salió el 74 del país, igual que mi tía, igual que mi tío. Y si bien no viví directamente la dictadura acá, porque nací el 79, la carga política, histórica, que uno tiene desde chico es muy fuerte. Mi papá y mi mamá eran muy activos políticamente. Llegué el 91, antes ya había venido a visitar a mis abuelos. Uno llega con todos los sueños que carga de sus padres», explica.

Y remarca:

«Aunque no creo que haga falta tener familiares directos (afectados por el terrorismo de Estado) para tener una sensibilidad con el tema».

Pierce dice que antes ha llegado, fortuitamente, a lugares que tienen alguna relación con la represión. Como cuando pintó en una casa de Recoleta que -supo en el interín- fue usado como centro de detención policial, o en el block del Museo Abierto de San Miguel, donde una animita remite a dos jóvenes asesinados en los años 80 durante el toque de queda.

«No sé si seré yo o que este país está lleno de pequeñas memorias traumáticas, que están dispersas por todos lados y uno no las ve».

Autor: Hans López

«Aberrante»

Que hoy el lugar ex centro de detención de la DINA, dirigido por el ex coronel de Carabineros Conrado Pacheco, sea un centro de detención del SENAME, a Pierce le parece «aberrante».

«Que este espacio, que debiera ser para la reflexión, para la memoria, sea un espacio de castigo y el maltrato, me parece una falta de respeto a la memoria y la experiencia de todo un país».

Ambos temas, ayer y hoy, están presentes en el mural. De hecho Pierce trabaja con algunos de los «chiquillos» internos.

«Estoy trabajando con los cabros de adentro. A través del mural he tenido la posibilidad de ingresar, hacer talleres adentro. Como los cabros no pueden venir a pintar afuera, lo que hemos hecho son plantillas. Ellos han hecho plantillas y nosotros, junto con los ex prisioneros, hemos hecho el trabajo de ponerlas afuera. Aparte han venido cientas personas a ayudar, a colaborar, desde distintos espacios». Entre otros, con onces comunitarias o choripaneadas.

«Hemos hecho talleres afuera con niños, que se mandan dibujos con los niños de adentro, se mandan cartas. Eso para mí ha sido lo más lindo del mural, como experiencia».

Autor: Hans López

Autor: Hans López

Autor: Hans López

 

 

Publicidad

Tendencias