Publicidad
Científicos solicitan urgencia al proyecto que crea el Ministerio de la Ciencia Diversos representantes del mundo de la ciencia se reúnen en Comisión Desafíos del Futuro

Científicos solicitan urgencia al proyecto que crea el Ministerio de la Ciencia

Continúan las reuniones con diversos sectores del mundo científico, académico, educacional y representantes de la sociedad civil, entre otros, para avanzar en el análisis de la normativa que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto de ley alojado en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y que se encuentra en primer trámite constitucional.


Preocupada por darle una mayor celeridad al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se mostraron diversos representantes del mundo científico tras la última rondas de audiencias para debatir sobre la normativa que se encuentra en primer trámite Constitucional en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

En esta segunda reunión de la instancia, realizada en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago y que fue presidida por el Senador Guido Girardi (PPD) e integrada por los legisladores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), además del senador independiente Antonio Horvath (miembro permanente de esta comisión), los asistentes valoraron la iniciativa presentada por el Ejecutivo y se comprometieron a aportar en materias que, de acuerdo a lo señalado, aún quedan pendientes en el escrito.

María Teresa Ruiz, Astrónoma y titular de la Academia Chilena de Ciencias, indicó que el consenso existente al interior de la institución que dirige “es que este Ministerio representa una mejor situación de lo que se tiene hoy en materia científica, ya que en la actualidad no hay nada (…) Este proyecto es un chasis razonable y depende de nosotros que le vaya bien”.

Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993), indicó que se necesita la colaboración de todo el país en materia de ciencia para lo cual se requiere un proyecto de ley de largo alcance. De la misma forma, agregó que “la mayor estrategia que se puede tener a nivel país, en esta materia, es robustecer las capacidades fundamentales para enfrentar los diferentes desafíos”.

Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, valoró la iniciativa y manifestó que se hace necesario trabajar y perfeccionar la normativa en materia de las Seremías para evitar que la distribución de “Macrozonas” (contenidas en el proyecto de ley) puedan debilitar a estos organismos zonales.

El Vicerrector de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo en la presentación de este proyecto y agradeció la oportunidad otorgada por la Comisión Desafíos del Futuro -a todos los actores involucrados- para participar y aportar al mejoramiento de esta normativa.

Al concluir, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, indicó que la institucionalidad expuesta por el Ejecutivo tiene el rol de definir grandes estrategias de desarrollo, las cuales no pueden ser centralistas ya que por esencia tienen que tomar como eje central el uso de sus territorios.

El desarrollo de Chile

En esta sesión, el asesor científico de la Presidencia de la República, Mario Hamuy, expuso nuevamente sobre la normativa ingresada al Congreso Nacional el pasado 23 de enero.

En la oportunidad recalcó que el desafío que presenta Chile es superar su actual etapa de desarrollo para lo cual la creación de esta institucionalidad pública -encargada de diseñar, evaluar, coordinar y ejecutar las políticas públicas planes y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación- ayudará a aumentar la contribución de éstas en el plano social, cultural y económico del país.

Si bien el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología actuará como órgano rector, promoviendo y orientando el desarrollo científico-tecnológico nacional y regional, pondrá especial atención a las características específicas de los territorios, sus estrategias y potencialidades de desarrollo.

Contará además con una Subsecretaría la cual se desconcentrará en 4 Secretarías Regionales Ministeriales que se agruparán por “Macrozonas” cuya visión estará enfocada en los desafíos y oportunidades de desarrollo común.

En materia de ejecución, existirá una Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a cargo de un Director Nacional. Será la sucesora legal de CONICYT en las materias de su competencia- y estará a cargo de ejecutar programas e instrumentos destinados al desarrollo de la ciencia y tecnología.

A nivel estratégico, existirá un Consejo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (Consejo Asesor Presidencial) cuya misión será generar la visión estratégica que orienta al sistema y estará compuesto por su presidente y 14 consejeros.

A nivel político, se creará un Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación presidido por el Ministro de Ciencia y Tecnología e integrado por los secretarios de Estado de Economía, Educación y Hacienda quienes deberán fijar una política nacional de CTI para el período presidencial.

Cabe destacar que para el lunes 20 de marzo, a las 17:00, está prevista una nueva ronda de audiencias. A la Comisión Desafíos del Futuro– que se reunirá en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago- han sido invitados los rectores de universidades pertenecientes al CRUCH y los asesores científicos permanentes de la instancia legislativa

Publicidad

Tendencias