Publicidad
Festival de Cine Infantil «Ojo de Pescado» creará videoteca infantil inédita con las creaciones de los niños de todo Chile Se podrá ver en Youtube y en sitio web del evento

Festival de Cine Infantil «Ojo de Pescado» creará videoteca infantil inédita con las creaciones de los niños de todo Chile

Una intensa agenda está iniciando Ojo de Pescado, que a contar de marzo estará presente en más de 25 comunas de 9 regiones del país efectuando más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine para niños, niñas y jóvenes.


Una iniciativa inédita está llevando a cabo del Festival de Cine Infantil Ojo de Pescado, que a contar de marzo estará presente en más de 25 comunas de 9 regiones del país efectuando más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine para niños, niñas y jóvenes.

Se trata de una videoteca con las creaciones que realizarán los niños y jóvenes participantes en las actividades a realizar en todo Chile.

«Existe gran interés en las comunidades escolares y familias chilenas por ver cine de calidad, de contenidos y estéticas diferentes a lo que se ofrece para la infancia y la juventud en el circuito comercial del cine y la televisión en Chile», explica Alejandra Fritis, directora del festival.

Añadió que los cortos que harán niños, niñas y jóvenes en los talleres de Ojo de Pescado por Chile estarán a disposición en el canal de YouTube de Ojo de Pescado y en www.ojodepescado.cl.

Cortometrajes

Fritis destaca que cada uno de los más de 130 talleres que se realizarán en 8 regiones del país tendrán como resultado un cortometraje que, independiente de la historia y la técnica, serán la voz audiovisual de miles de niños y niñas de territorios y contextos diversos, poniendo en la pantalla sus mundo imaginados, puntos de vista, demandas y sueños.

«En suma será un testimonio único de un momento de nuestra historia, ojalá, el punto de inflexión en que el cine se consolide como un medio para que la opinión de los niños y niñas chilenos sea tomada en cuenta», dice.

Los talleres para niños y niñas de Ojo de Pescado se inician el próximo 13 de marzo en las localidades de Mallín Grande y Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, Región de Aysén. Las muestras de cine comenzarán el 5 abril en Puerto Aysén. Las actividades en la Región de Aysén se realizan en conjunto con el Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA).

«Parte fundamental de nuestro trabajo es también la educación artística audiovisual donde niños, niñas, familias y comunidades aprenden sobre cine haciendo cine, participando de talleres de creación de cortometrajes en diversas técnicas y géneros, apropiándose del cine como un medio para la expresión de mensajes propios», agrega.

En el mes de agosto se realizará en Valparaíso la sexta versión del Festival Internacional de Cine. En tanto, en noviembre se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso en que se estrenarán las piezas audiovisuales creadas por niños, niñas y jóvenes participantes de los talleres en todo Chile.

Despliegue en regiones

El despliegue territorial de Ojo de Pescado, en las regiones de Aysén, Valparaíso, Los Lagos, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, Maule, Magallanes y Atacama, es un esfuerzo en pos de garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a ver contenidos audiovisuales de calidad adecuados a sus edades, ciclos de enseñanza y contextos, a participar de la vida cultural y artística de sus comunidades y a expresar su opinión por medio del cine.

“Nos sorprende el compromiso y entrega de Ojo de Pescado, que año a año se despliega por el país para trabajar la cultura desde, con, y para los niños, llegando con esta misión incluso a comunas más aisladas. Nos alegra ser parte de una iniciativa plenamente alineada con nuestros objetivos como Consejo de la Cultura, de promover la formación de los más pequeños, con la mirada puesta en sus inquietudes, aprendizajes y sueños”, resalta el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las muestras de cine contemplarán largometrajes y cortometrajes internacionales de todos los géneros, que serán exhibidos en grupos temáticos: Diversidad e Inclusión, Educación medio ambiental, Salud personal y colectiva, Cultura tradicional, Expresión y creación, Crecimiento personal, Cine para cambiar el mundo.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se realizarán por Chile serán “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi mundo en Chroma Key”, “Historias en Plasticina”, “Mi documental”, “Ficciones de realidad” e “Historias musicales”. Además, se realizarán Talleres para docentes, educadores y profesionales que trabajan cine y/o audiovisual en aula.

Por su parte, el área formativa de Ojo de Pescado tendrá fuerte presencia en territorios diversos y extremos. Según Fritis, “nos hemos planteado el desafío de llevar cine y educación artística audiovisual a lugares y comunidades escolares que por razones geográficas o sociales todavía no han tenido la oportunidad de conocer y apreciar el aprendizaje y posibilidades de expresión y creación que ofrece el cine, por eso, parte importante de nuestras actividades se llevarán a cabo en escuelas y comunidades rurales».

«Además, queremos aportar al fortalecimiento de la educación rural, educación basada en el aprendizaje en torno al contexto natural, cultural y humano de niños y niñas y que respeta el derecho de los más pequeños a estudiar sin dejar de pertenecer a su comunidad y cultura, ámbito donde creemos que el cine y la educación artística pueden hacer aportes significativos”, indica.

El evento también busca promover en los profesores y profesoras que acompañarán estos procesos, la utilización del audiovisual en el aula, como medio creativo y comunicacional, evidenciando la convergencia que existe entre los procesos de creación artística audiovisual y contenidos presentes en las bases curriculares y programas de la educación.

Publicidad

Tendencias