Publicidad
Artistas magallánicos exponen en destacada muestra latinoamericana en Estados Unidos El colectivo Última Esperanza presenta «Hidropoética»

Artistas magallánicos exponen en destacada muestra latinoamericana en Estados Unidos

“Creemos que la subjetividad y la simpleza de nuestras intervenciones en el territorio sub-antártico y antártico son dos elementos que nos han permitido abrir una ventana a nuevas lecturas de un lugar como Magallanes y la Antártica, lecturas que contribuyen a re-interpretar estos espacios; expandir las nociones y miradas de este territorio, que seduce e impregna”, reflexiona Sandra Ulloa, co-directora del grupo.


Fue el año 2015 en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, en el marco de la primera extensión internacional de la instalación “Hidropoética”, del Colectivo Última Esperanza, cuando los artistas y gestores culturales Julio Gaete y Sebastián Trujillo, del Colectivo Artebajocero, propusieron a Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez exponer esta obra en Estados Unidos.

Frente a una respuesta positiva, Gaete y Trujillo iniciaron la gestión con la Galería de Arte Iris y B. Gerald Cantor del College of Holly Cross en Worcester, Massachusetts, donde se llevaría a cabo una muestra colectiva de diez artistas latinoamericanos, bajo la curatoría de Nicolas Koralski.

Y la semana pasada la propuesta adquirió vida, bajo el nombre de “Last Frontier” o “La Última Frontera: La Subjetividad del Territorio”.

Esta exposición reúne al colectivo chileno-argentino Arte Bajo Cero, a cargo de Ardiles y Trujillo; el colectivo magallánico Última Esperanza, integrado por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez; la chilena Claudia Vásquez; la mejicana Gabriela Munguía, Ж, de Brasil; el ecuatoriano Marco Saravia, Paola Michaels, de Colombia y el chileno Felipe García Huidobro.

Exploración antártica

“Creemos que la subjetividad y la simpleza de nuestras intervenciones en el territorio sub-antártico y antártico son dos elementos que nos han permitido abrir una ventana a nuevas lecturas de un lugar como Magallanes y la Antártica, lecturas que contribuyen a re-interpretar estos espacios; expandir las nociones y miradas de este territorio, que seduce e impregna”, reflexiona Sandra Ulloa, co-directora del Colectivo Última Esperanza.

Agrega que el título que se le adjudica a esta muestra, “Last Frontier” (“La Última Frontera”: La Subjetividad del Territorio“ “se conecta mucho con el territorio que habitamos”.

“Last Frontier” explora el concepto de fronteras como una línea divisoria entre estados. Desde ese lugar aborda la realidad de la experiencia vivida frente a lo que se retrata en los medios de comunicación, la disolución de las fronteras a través de la globalización, las fronteras como una experiencia de “nosotros” versus “ellos”, y las líneas borrosas entre espacios virtuales y naturales.

Autogestión y compromiso con el desarrollo artístico

Ulloa y Alvarez fueron invitados a participar en la inauguración de la exposición en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos, evento de recepción y encuentro para los artistas latinoamericanos, el pasado 25 de enero. Los artistas gestionaron todas las etapas de producción y traslado de la obra.

“Sin duda es vital el intercambio en todo sentido y por supuesto en el arte», dice Ulloa. «Desde un comienzo nos planteamos trabajar de manera colectiva y creemos fuertemente en la colaboración y el intercambio, por lo que esta bella invitación viene a reforzar lo que nos hemos planteado desde un comienzo. Estamos en constante aprendizaje y estas experiencias siempre enriquecen”.

Para el Colectivo Última Esperanza, responsable también de Líquen Lab en Punta Arenas, posibilitar la circulación del trabajo realizado más allá de las fronteras regionales es algo muy estimulante y forma parte de sus objetivos como red de creación y desarrollo del conocimiento, asegura.

Subjetividad del territorio

La muestra “intenta reflexionar sobre la subjetividad del territorio, ya sea como persona, lugar o estado”, explica Roger Hankins, director de Galería de Arte Iris y B. Gerald Cantor del College of Holly Cross, quien argumenta que esta exposición “busca desafiar nuestras nociones preconcebidas acerca de lo que se conoce”.

La curatoría de la exposición está a cargo de Nicolás Koralsky, director del programa de estudios en Buenos Aires del College of Holly Cross, y cuenta con fotografía, esculturas y video.

“Aquí hubo un esfuerzo intencional por reunir a un grupo diverso de artistas de América Latina con diferentes prácticas artísticas para dar voz a una gama de ideas y puntos de vista, y así establecer un intercambio que trascendiera las fronteras”, manifiesta Koralsky.

La exposición está abierta hasta el 14 de abril de 2017 en la Galería de Arte Iris y B. Gerald Cantor del College of Holly Cross Worcester, Massachusetts.

Publicidad

Tendencias