Publicidad
La denuncia al CNTV por la rutina de la humorista «Chiqui» Aguayo en el festival de Viña, la punta del iceberg En 2016 la cifra de denuncias ha sido un 22% más grande que en año anterior, con acusaciones que van desde racismo a homofobia

La denuncia al CNTV por la rutina de la humorista «Chiqui» Aguayo en el festival de Viña, la punta del iceberg

Desde que empezó el año una serie de eventos han hecho que los ciudadanos reaccionen en contra el contenido que las emisoras muestren en pantalla. En enero fue la cobertura sensacionalista de los incendios; este mes tampoco se quedó atrás.


Si luego del inicio del año el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió una decena de denuncias y hasta tuvo que enviar un oficio a canales con recomendaciones para cubrir dignamente el megaincendio que afectaba el país, pasada la tragedia el escenario no cambia mucho.

En enero de este año se recibieron 182 denuncias, de las que 137 fueron tramitadas. Según el ranking del organismo en enero, el programa más denunciado fue Doble Tentación de Mega, por actitudes de discriminación racial y xenofobia por parte de los participantes del reality.

En febrero la polémica siguió. Los humoristas Juan Pablo López y Daniela “Chiqui” Aguayo, que se presentaron en el Festival de Viña, fueron denunciados luego que algunos televidentes calificaran sus chistes considerados como inapropiados.

No sólo los humoristas han sido acusados. Algunas semanas antes el ex Yingo, “Arenito” Núñez, fue criticado por su discurso considerado incitante a la homofobia después de declarar no ser más homosexual debido al cristianismo. La entrevista fue exhibida en el programa Primer Plano de Chilevisión, que fue advertido por colaborar con la discriminación a la orientación sexual dando espacio en pantalla a este tipo de discurso.

En 2016 hubo un total de 1.379 denuncias, según el balance del CNTV. Eso representa un 22% más que en el año anterior y una cifra cinco veces mayor a la que se producía hace una década atrás.

Humoristas en el Festival de Viña

En los últimos días se registraron una suma de 55 denuncias tras las presentaciones de López y “Chiqui” Aguayo en el Festival de Viña del Mar. La presentación de López ha recibido 16 denuncias, principalmente por “violencia y lenguaje denigrante en contra de instituciones públicas”, ya que el humorista hizo chistes refiriéndose a las Fuerzas Armadas, lo que fue tomado como ofensivo y denigrante.

Mientras tanto, la presentación de la rutina de «Chiqui», que se dio en la noche del 21 de febrero, recibió 39 denuncias por “lenguaje vulgar” y “agresiones de género”. El CNTV ha señalado que las denuncias se encuentran actualmente en revisión.

Más denuncias se registraron por las polémica de la “cura de homosexualidad” del ex chico Yingo Alexander “Arenito” Núñez. Se recibieron 70 denuncias tras las declaraciones emitidas la noche del viernes 10 de febrero en el programa Primer Plano de Chilevisión, por parte del propio “Arenito”, quien relacionó su reencuentro con la Iglesia Evangélica a una conversión exitosa a la heterosexualidad, alegando que su homosexualidad correspondía a «un desorden emocional».

La declaraciones de Núñez fueron consideradas homofóbicas y los principales motivos esgrimidos por los denunciantes corresponden no sólo a los dichos del invitado, como también a la responsabilidad que le cabe al canal por dar espacio en pantalla a opiniones que “incitan a la homofobia”; “denigran a personas con orientación sexual distintas a la heterosexual”, “incita al odio e intolerancia”, “trato discriminatorio hacia la comunidad LGBT al referirse a la homosexualidad como una ‘enfermedad’”.

Un comunicado emitido por el Consejo destaca también el exorbitante número de denuncias que han recibido en total hasta la primera quincena de febrero el reality show Doble Tentación, que emite Mega. Fueron 175 denuncias recibidas, de las cuales 148 han sido acogidas.

Los principales motivos de los denunciantes han sido por dichos y trato ofensivo, racista y xenófobo hacia participantes extranjeros, principalmente por parte de la participante Oriana Marzoli, que denigró a las otras mujeres y fue en contra de participantes extranjeras discriminando a una cubana, entregándole una banana y diciéndole simio.

Cómo funciona el proceso de denuncia

Hay que tomar en cuenta que la tramitación de las denuncias no implica necesariamente que el contenido denunciado infrinja la normativa que rige al CNTV, y tampoco asegura algún tipo de sanción.

Para hacer una denuncia es necesario ir a la página web del Consejo, y acceder al formulario de denuncias. Luego de registrar los datos personales, hay que especificar el nombre del programa, canal, día y horario de emisión e identificar los contenidos que vulnerarían la normativa de televisión.

Una primera revisión es hecha por el Departamento de Supervisión para percatarse si la denuncia cumple con todos los requisitos y plazos. Sólo se puede denunciar en un tiempo máximo 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa, entonces la tramitación es acogida.

La persona recibe una primera respuesta de parte del CNTV en un plazo máximo de 48 horas hábiles, donde se le informa si su denuncia ha sido acogida a tramitación o ha sido desestimada. En el caso de tratarse de una denuncia por carta, esta respuesta se realiza en el curso de la semana de su recepción.

Aquellas denuncias acogidas a tramitación son analizadas por el Departamento de Fiscalización y Supervisión, a la luz de la normativa legal del CNTV vigente. Los canales tienen 5 días hábiles para presentar sus descargos, y luego el Consejo decide si es que se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.

Algunos casos finalmente llevan a sanción. En diciembre pasado, por ejemplo, el CNTV multó al matinal Bienvenidos de Canal 13 por exhibir datos de menor de edad víctima de abuso sexual, tras una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Debió pagar una multa de 300 UTM (13 millones de pesos).

Publicidad

Tendencias