Publicidad
El triunfo del «No» inspira la campaña contra presidente en Turquía País otomano celebra referéndum en abril próximo

El triunfo del «No» inspira la campaña contra presidente en Turquía

La película «No» (2012), de Pablo Larraín, se ha popularizado en Turquía durante los dos últimos meses, mientras la canción “No lo quiero, no”, grabada por Isabel, Javiera y Tita Parra, ha sido subtitulada al turco. Varios artículos en los medios opositores y las redes sociales han explicado cómo los chilenos consiguieron, contra todo pronóstico, derrotar a Pinochet y tratan de sacar conclusiones que poder aplicar a la campaña del plebiscito local, según reseña el diario español El País.


La campaña de «No» ha inspirado a la oposición turca para intentar vencer al presidente Recep Tayyip Erdogan en un referéndum a celebrarse en abril próximo en ese país, para decidir un cambio constitucional que transformará su actual sistema parlamentario en un régimen presidencialista.

Según el diario El País, la oposición turca, debilitada por casi 15 años de gobierno islamista y sucesivas derrotas electorales, ha rescatado la historia del plebiscito de 1988 y «sueña con asestarle un golpe parecido al cada vez más autoritario presidente turco».

Una de las principales inspiraciones es la película No (2012) dirigida por Pablo Larraín. La web Oda TV señala que la película se ha popularizado en Turquía durante los dos últimos meses y, de hecho, se han organizado exhibiciones en diferentes lugares.

Asimismo, la canción “No lo quiero, no” grabada por Isabel, Javiera y Tita Parra para la campaña de 1988, ha sido subtitulada al turco, «y varios artículos en los medios opositores y las redes sociales han explicado cómo los chilenos consiguieron, contra todo pronóstico, hacer que triunfará el No a Pinochet y tratan de sacar conclusiones que poder aplicar a la campaña del referéndum turco».

La Concertación como referente

El presidente de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan, escribe en el medio online Gazete Duvar que la campaña electoral hacia la consulta chilena se inició, del mismo modo que la turca, en un ambiente de pesimismo para la oposición.

Candan recuerda que en Chile se creía que “el poder tendría todo bajo control” y recurriría “al fraude electoral” si era necesario para garantizar una victoria del Sí y, con ello, la permanencia de Pinochet ocho años más en el poder.

En caso de que venza el «Sí» en Turquía, Erdogan podría optar a presentarse a las elecciones presidenciales de 2019 y posteriormente renovar su cargo en 2024 durante otros cinco años).

Por eso, Candan insta a que los divididos partidos de la oposición que se oponen al sistema presidencialista en Turquía —socialdemócratas, izquierda prokurda, diversos partidos marxistas, una pequeña formación islamista y algunas facciones de la derecha— hagan como la Concertación chilena y apuesten por una campaña “en positivo”, que “ilusione”, “una a la oposición” y “venza al miedo”, escribe El País.

El diario destaca que «uno de los éxitos de la campaña por el No de 1988 fue alejarse de la visión negativa que pretendía imprimir el oficialismo a la oposición y, aplicando estrategias de márketing moderno, lograr la confianza de la gente pese al absoluto dominio gubernamental de los medios de comunicación».

«Y ahí es donde los opositores turcos tratan de establecer paralelismos: si bien Erdogan ha llegado al poder no mediante el golpe de Estado como hizo Pinochet sino imponiéndose elección tras elección en comicios libres desde 2002, su control de los medios de comunicación ha llegado a ser casi absoluto, a excepción de un puñado de cabeceras y medios digitales que continúan resistiendo (en el último año más de 3.500 periodistas críticos han sido despedidos y 151 informadores se encuentran entre rejas)», señala.

Oposición «terrorista»

Al igual que Pinochet, el gobierno turco «ha tratado de dinamitar la campaña de la oposición equiparando a los partidos que defienden el ‘No’ con grupos ‘terroristas’ y ‘separatistas’ que, según el primer ministro, Binali Yildirim, también son contrarios al cambio de la Constitución y al sistema presidencialista».

Las encuestas de cara al referéndum de abril no son claras, lo que da cierta esperanza a la oposición. Sin embargo, Aykan Sever, de la web opositora Bianet llama a no hacerse ilusiones con los parecidos respecto al plebiscito de 1988, ya que “la coyuntura es diferente”.

«Por ejemplo, mientras en Chile la campaña de la oposición aunaba a toda una colección de partidos que iban desde el socialismo marxista a la democracia cristiana, en Turquía el hecho de que la reforma haya sido aprobada por los islamistas con apoyo de la derecha nacionalista y la oposición esté liderada por formaciones de izquierda empuja al votante conservador y al progresista a situarse en opciones contrarias. Igualmente, recuerda Sever, el régimen militar chileno estaba ‘fuertemente presionado’ por la comunidad internacional para garantizar una consulta transparente y limpia, mientras que las autoridades turcas cada vez conceden menor importancia a las críticas que le llegan del extranjero», concluye El País.

Publicidad

Tendencias