Publicidad
Casa Roshell: Filme de Camila José Donoso se estrena en Berlinale y opta a mejor ópera prima Premiere mundial este 10 de febrero en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín

Casa Roshell: Filme de Camila José Donoso se estrena en Berlinale y opta a mejor ópera prima

En este largometraje, la realizadora de «Naomi Cambel» nuevamente escoge sumergirse en los intersticios de la transexualidad para construir una obra que desborda las categorías del cine y que va más allá de los exclusivamente identitario del mundo trans. La película fue seleccionada en la categoría Forum, dedicada al cine experimental.


Roshell Terranova es la dueña de Club Roshell, un centro cultural travesti que ofrece cada martes y viernes “Talleres de personalidad” para hombres que gustan de explorar los límites del género y el arte del transformismo. El taller incluye el vestuario, el maquillaje, los zapatos de tacón, la peluca y los accesorios. Este es el escenario donde transcurre el largomentraje Casa Roshell, de Camila José Donoso, que está pronto a estrenarse en el principal evento cinematográfico de la capital de Alemania, la Berlinale.

En esta película Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

IMG_7145

Realizadora Camila José Donoso

 

En su segundo trabajo, esta vez en solitario Camila (Naomi Campbel, fue co-dirigida con Nicolás Videla) nuevamente escoge sumergirse en los intersticios de la transexualidad para construir una obra que desborda las categorías del cine. Más que la insistencia por una temática, lo que vincula su nueva entrega con la anterior película, es la complicidad política y artística que generó gracias a las proyecciones de Naomi Campbel en México.

“Durante las exhibiciones de Naomi Campbel, una película protagonizada por una mujer transexual, conocí a importantes activistas, entre ellas Roshell Terranova, quien me invitó a su club privado, lugar desde donde se despliega este proyecto y donde conocí a las personas que lo protagonizan”, cuenta Camila.

Ensamblaje de 16 mm y digital, la coproducción chileno- mexicana Casa Roshell tendrá su premiere mundial este 10 de febrero en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín, representando tanto Chile como a México, en la categoría Forum. Casa Roshell, se logró filmar gracias al apoyo de las productoras mexicanas Interior 13 y Tonalá.lab y postproducir e iniciar su recorrido internacional gracias al apoyo del Fondo Audiovisual chileno.

“Comencé la película con una beca que me permitió vivir en México durante el proceso de investigación y producción. Cuando buscamos financiamiento para el rodaje, las productoras me decían que no era posible hacer una película con tan poca plata. Finalmente recibí el apoyo de Interior 13 y Cine Tonalá. La estrategia de producción que armamos responde a que no queríamos esperar a postular a los fondos, como nos decían algunos productores. Yo insistí en no esperar y hacerla con lo que teníamos. Si hubiésemos esperado, todavía estaríamos esperando. Fue filmada de manera íntima, con un equipo reducido, sin grandes necesidades de producción y desde el vínculo creativo que tengo con Roshell”, explica Camila.

En este nuevo trabajo, Camila José Donoso posa su mirada cómplice con una forma de vida, más que para exhibirla, para hacer resonar su misterio a través de imágenes que emergen de la penumbra y diálogos que exponen, pero a la vez confunden.

Esta obra chileno-mexicana, que mezcla el género de la ficción con el del documental y que se realiza en la combinación de tecnología análoga y digital, Camila apuesta por un tipo de cine que reafirma su constitución desde lo transexual, más allá de lo identitario, y que en Casa Roshell ha encontrado múltiples espejos donde reflejarse y transfigurarse.

Publicidad

Tendencias