Publicidad
Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) “Laboratorio Puerto Sin Fronteras” País invitado, Argentina

Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) “Laboratorio Puerto Sin Fronteras”

El Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) es una plataforma para la difusión de diversas prácticas artísticas y cuenta en la actualidad con una programación de más de un centenar de actividades que serán presentadas de forma gratuita en el casco histórico del principal puerto de Chile. Como es costumbre cada versión del FAV esta dedicada a un país invitado.


A través de su extensa programación 2017, el FAV ha creado una serie de intercambios artísticos que tienen como objetivo generar diálogos entre artistas chilenos y argentinos. Por estos motivos el FAV ha organizado una residencia para artistas de ambos países bajo la dirección artística del curador Rodolfo Andaur. Este laboratorio de creación artística comenzará a presentar sus resultados el próximo miércoles 25 de enero.

Los resultados de esta residencia nacen del “Laboratorio Puerto Sin Fronteras” que cuenta con la participación de los artistas visuales chilenos Mario Navarro y Pilar Quinteros. Mientras que desde Argentina participarán Margarita García Faure y Alan Segal.

Una parte de los proyectos de los artistas en residencia serán exhibidos en varios espacios públicos de Valparaíso con la finalidad de dinamizar los contenidos que han estado apareciendo a raíz de esta residencia la cual ellos han experimentado dentro de Casa Plan, lugar que actualmente es un espacio de exposición y difusión de arte contemporáneo en Valparaíso. Este laboratorio contará con la participación del curador argentino Rodrigo Alonso quién dictará la conferencia “Panorama del Arte Argentino Contemporáneo” el día viernes 27 de enero a las 19:00 horas en Casa Plan.

Pilar Quinteros
El teatro de la victoria (2017)
Intervención-performance

fav1

El teatro de la victoria es una intervención y performance que la artista chilena Pilar Quinteros realizará el día 25 de enero en las cercanías de la plaza de la Victoria en Valparaíso. Durante ese día Quinteros trasladará, desde su residencia en Casaplan, un par de piezas realizadas en mica metálica, un trabajo que es el resultado de la traducción en volúmen de los registros fotográficos del íconico teatro porteño “El Teatro de la Victoria”. Esta pieza está estructurada en bloques de tres metros de alto por cuatro de ancho. Todo el material será montado en uno de los costados de la plaza de la Victoria justo frente a uno de los típicos espacios derruidos que conserva la ciudad y que actualmente funciona como un estacionamiento de autos. Desde esa locación la artista intentará que el modelo que ha construido se mantenga en pie como una analogía acerca del ocaso del patrimonio arquitectónico de Valparaíso.

Mario Navarro
1000 revoluciones (2005-2017)
Madera, lata, pintura, texto adhesivo y motor eléctrico. 600 x 239 x 232 cm.

fav2

1000 revoluciones es una estructura que rota sobre su propio eje y que en esta ocasión yace en una de las explanadas del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). A simple vista la propuesta de Navarro roza con la escultura minimalista y la fragilidad de la circulación de un conteiner dentro del campo económico. Pero también 1000 revoluciones hace una alusión directa a la colaboración que realizaron algunas empresas de transporte marítimo, durante la dictadura pinochetista, para lanzar al mar a centenares de Detenidos Desaparecidos. Cabe recordar que en la década del 80 el PCdV fue un centro de reclusión y tortura para miles de personas. No obstante hoy se ha transformado en un centro cultural por lo que la misma estructura de esta obra tensiona el memorial histórico de su ubicación.

Margarita García Faure
Valparaíso llora plateado (2017)
Intervención con plástico reflectante dimensiones variables.

fav3

La artista argentina Margarita García Faure ha quedado consternada por el sitial patrimonial que posee la ciudad y también por lo que hoy representa el abandono y decadencia de sus edificios más emblemáticos. Durante su estadía en residencia en Valparaíso recorrió varias calles de ‘El Puerto’ para proyectar un par de intervenciones sobre las fachadas de algunos edificios históricos de la ciudad. En este caso, la acción de intervenirlos con plástico reflectante plasman un llanto que ha sido derramado como una alusión al estricto carácter melancólico que presentan estos lugares que no solo resisten ante el olvido sino que además a su desdicha.

Alan Segal
Muzak (2017)
Video e instalación sonora en el ascensor El Peral

fav4

Muzak es una compañia que desde mediados de los años 30 hasta finales de los 80 produjo música para fábricas, ascensores, oficinas y centros comerciales. El objetivo de estas composiciones distaba bastante de la lógica musical, más bien la intención de su creación obedecía estrictamente al aumento de la eficiencia de los trabajadores, dentro de sus trabajos; y de esta manera mejorar la productividad del mercado. Bajo este contexto, el artista argentino Alan Segal ha creado este proyecto con el que pretende intervenir con música Muzak el interior de los ascensores de El Peral. Sin duda que la ubicación de estos ascensores, dento del espacio ‘patrimonial’ de Valparaíso, los convierte en símbolos nostálgicos que se han mantenido alejados a cualquier tipo de intervención neo-liberal, sin embargo en esta ocasión han sucumbido a una estructura de mercado que en si misma permite su existencia: turismo cultural.

Por otro lado este artista ha utilizado el banco de imágenes de Shutterstock para crear un loop de video que será instalado en el área de espera de El Peral. A través de estas imágenes podremos apreciar una visión particular y genérica de la ciudad de Valparaíso. Sin embargo, la embestida de Segal ha creado una intervención con marcas de agua que son dispositivos regularmente utilizados para entregar información sobre el autor o propietario intelectual de las imágenes. En este sentido, tanto la marca de agua como las panorámicas de Valparaíso crean un relato que sucumbe frente a la dupla comercio-turismo, un aspecto muy representativo de este puerto.

Publicidad

Tendencias