Publicidad
“Hidropoética, expediciones antárticas”: paisajes humanos, tensiones y nuevas lecturas sobre el continente blanco La entrada es liberada

“Hidropoética, expediciones antárticas”: paisajes humanos, tensiones y nuevas lecturas sobre el continente blanco

La obra estará exhibiéndose en la sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal hasta el próximo 22 de enero. Paralelamente la obra formará parte de la exposición colectiva de artistas latinoamericanos denominada “The Last Frontier ” que se inaugurará en “Cantor Gallery”, Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.


“Hidropoética, expediciones antárticas”, es un viaje visual y sonoro que explora, a través del arte contemporáneo y los nuevos medios, conceptos como la identidad y la memoria respecto del territorio Subantártico chileno. El proyecto, impulsado por los magallánicos del Colectivo Última Esperanza, opera a partir de una serie de preguntas a los habitantes de la Patagonia sobre cómo se imaginan la Antártica y abre el diálogo en torno a supuestos vínculos existentes. “Quisimos hacer esto porque sentimos que es un tema muy fuerte en la región por una cosa geopolítica. La idea fue poner este discurso de pertenecia con el continente blanco en tensión, problematizar acerca del paisaje como proyección de un estado vivo. A la gente se le pide hablar de la Antártica pero es muy probable que muchos de ellos nunca lleguen a conocerla”, explica Nataniel Álvarez, co-director de la obra.

30996685145_0ffc7987be_k

Apelando a la tradición de abordar el continente blanco desde las ilustraciones y registros de la flora y fauna de la geografía nacional, este proyecto pone la atención en los paisajes humanos, proyectando testimonios de individuos comunes sobre grandes superficies del territorio antártico. ¿Cómo te imaginas la Antártica?, ¿crees que la Ántártica es parte de Chile? son algunas de las preguntas que llaman a la reflexión y marcan la pauta de exploración de este viaje que invita a imaginarse cerca de este misterioso territorio. “Allí surge lo lírico, la poesía de cómo llegas a ese lugar. Entonces, llevar los relatos de estas personas comunes y corrientes, proyectarlos, amplificarlos, hacerlos visibles sobre las texturas del lugar, es un acto político, es un acto poético y eso es parte de nuestra inspiración”, dice Álvarez.

“Hidropoética, expediciones antárticas” estará exhibiéndose en la sala 4 del MAC de Quinta Normal hasta el próximo 22 de enero. La entrada es liberada. Paralelamente la obra formará parte de la exposición colectiva de artistas latinoamericanos denominada “The Last Frontier ” que se inaugurará en “Cantor Gallery”, Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.

hidropetikMac

El Colectivo de arte experimental, Última Esperanza, nace el 2004 y está integrado por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez.

El agua como inspiración y la descentralización

La propuesta del Colectivo Última Esperanza da relevancia al recurso hídrico, esta vez, en su estado sólido, siguiendo la línea de investigación y creación observable en sus proyectos anteriores (“Intervenciones de luz”, “Hidropoética, glaciar”, Encuentro Lumen “Resonancias Hídricas”, Proyecto Gala, entre otros), cuyo espíritu se ha centrado en intervenir con luz y sonido lugares naturales, especialmente dotados de agua, pero no solo desde una mirada estética sino que también desarrollando poderosos discursos críticos. Según comenta Nataniel Álvarez, “es muy potente la lectura y las metáforas que se pueden hacer de estos hielos, como bancos de datos, y ya no solo desde la hegemonía científica sino que también incorporando al visión del artista”.

Por otra parte el co- director de “Hidropoética, expediciones antárticas” se refiere al valor de descentralizar el arte contemporáneo, a través de la exhibición de obras de artistas regionales con temáticas locales de interés nacional que permiten dar a conocer realidades invisibilizadas y proponer nuevas miradas desde un extremo del país: “Si bien nos interesa mucho mostrar nuestro trabajo en la región, el visibilizarlo en Santiago se vuelve un aliciente para nosotros”, concluye.

Para mas información visita: ultimaesperanza.org

Publicidad

Tendencias