Publicidad
Documental sobre patrimonio «La destrucción de la memoria» en Museo Nacional de Historia Natural. Entrada liberada

Documental sobre patrimonio «La destrucción de la memoria» en Museo Nacional de Historia Natural. Entrada liberada


Documental sobre patrimonio «La destrucción de la memoria»

  • En el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, Parque Quinta Normal.
  • Viernes 20 de enero, 21:30 horas.
  • Entrada liberada.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la DIBAM, se complace en presentar el estreno del documental La destrucción de la memoria (The destruction of memory) el próximo viernes 20 de enero de 2017, a las 21:30 horas, en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal.

La exhibición de esta cinta será al aire libre, gratuita y abierta a todo público, y constituirá el estreno latinoamericano del documental, que ya ha sido exhibido en Estados Unidos y Europa. Además este documental ha sido galardonado como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Kuala Lumpur y el Festival Internacional de Documentales de Guangzhou, entre otras instancias.

Claudio Gómez, Director del MNHN, señala que “para nuestro museo, que por ley es guardián y custodio del patrimonio cultural y natural de Chile, es un privilegio ser el lugar de estreno para toda América Latina de este documental, que constituye un impresionante testimonio de la devastación que han sufrido hitos culturales y religiosos del mundo, pero también refleja los esperanzadores esfuerzos que autoridades e individuos realizan para frenar estas irreparables pérdidas para la humanidad”.

Patrimonio amenazado por la guerra

La destrucción de la memoria, cinta escrita y dirigida por el cineasta australiano Tim Slade, repasa las pérdidas patrimoniales a nivel mundial y el severo daño que la cultura ha sufrido, a partir de diversos conflictos bélicos y el terrorismo, durante poco más de un siglo. Para realizar este documental, Slade se basó en el libro The destruction of memory, del escritor y periodista Robert Bevan, publicado en el año 2006. En el volumen se revisa cómo las medidas que toman los gobiernos para proteger sus monumentos e hitos culturales contra amenazas actuales como el Estado Islámico (ISIS) -cuyos ataques suelen incluir bombardeos a antiguos templos y monumentos históricos-, o bien como producto de la acción militar estratégica en lugares como Alepo, Tombuctú (Mali), Palmira (Siria) o Bosnia.

La destrucción de la memoria rescata fuertes testimonios que retratan la tragedia humana de individuos que luchan contra la destrucción del patrimonio y el genocidio cultural, mediante la implementación de leyes que protejan los sitios históricos y sancionar su destrucción al considerarlos crímenes de guerra. Arqueólogos, arquitectos y civiles cuentan sus historias, así como la Directora de UNESCO, Irina Bokova, quien reporta los esfuerzos de organizaciones internacionales para combatir el vandalismo cultural.

El propósito de esta película, según su director, Tim Slade, es “construir puentes sólidos entre las personas, y así hacer un llamado a la tolerancia y fomentar el entendimiento y el reconocimiento del fenómeno que es la destrucción de la cultura”.

 

Publicidad

Tendencias