Publicidad
Exposición fotográfica «Humanoides» invita a transitar por una dimensión paralela El trabajo de la artista visual Silvana Maldonado se exhibe hasta hasta el 31 de Marzo, en Los Leones 1990

Exposición fotográfica «Humanoides» invita a transitar por una dimensión paralela

Con la inauguración se esta exposición, Academia Fotográfica de Chile (AF) dará inicio a una serie de exposiciones de fotografía contemporánea de artistas emergente chilenos. Esta es la primera muestra individual que la artista realiza en Chile, luego de exponer en Italia, España, México y Venezuela en el marco de Bienales y exposiciones colectivas de Arte contemporáneo,


Para lanzar la serie de exposiciones de fotógrafos emergentes chilenos, la Academia fotográfica de Chile inaugura este próximo 6 de Enero la primera muestra individual de la artista visual Silvana Maldonado en nuestro país, quien ha sido reconocida por sus trabajos en Italia, España, México y Venezuela.

La muestra reúne 10 fotomontajes digitales y 3 pinturas al óleo, donde la autora desarrolla historias de muñecos con apariencia de humanos. Estos, como viviendo en una dimensión paralela, ejercen labores cotidianas en espacios interiores, como comer, leer, cocinar y estar sentados en compañía mirando hacía afuera de la “ventana”- fotografía.

Humanoides 1

La obra constantemente dialoga con épocas pasadas, cabezas de muñecos de porcelana, muñecos de goma roídos, vestuarios femeninos que remiten a principios de siglos y masculinos de décadas más cercanas. Los colores de fondo remiten a los tonos de los interiores de las casas de campo y de los retratos iluminados que las adornaban, siempre mezclados con detalles que devuelven a la actualidad. La mezcla de pasado-presente, junto a la de real-imaginario, hacen que las imágenes sean una suerte de sueño-pesadilla que mezcla fantasía y realidad, donde en la inmersión cuesta definir el límite que separa a una de otra.

““La obra de Maldonado es extraña, porque es bella pero da miedo, incomoda y es difícil saber porqué, como en “los otros” de Alejandro Amenábar, donde de ser nosotros los asustados por lo siniestro de la imagen, puede darse una reflexión de espejo donde los espectadores, somos los intrusos. Juega mucho también con el recuerdo y el miedo que produce cuando la mente y la memoria fallan, inventan, o recuerda mal y se produce la incertidumbre sobre que es real y que no”, explica Gabriela Pérez Duarte, curadora de la muestra.

Humanoides 7

“Las imágenes que crea Maldonado están llenas de aciertos exquisitos en la composición, la precisión en las proporciones y medidas respecto a los elementos que funde en cada una de sus fotografías, el color intenso que se vuelve inolvidable, la amplitud de lecturas que sugiere, remite a artistas como René Magritte y Kati Horna.” explica Carlos Ignacio Soto Olhabé, Gestor cultural y encargado de la selección de artistas en Bazar del Arte.”

Silvana Maldonado participó con sus fotografías el año recién pasado en la VIII Bienal Di Soncino, en Cremona Italia.

Además participó en la exposición Homenaje al surrealismo, realizada en el museo de Bellas Artes de Tenerife, en Islas Canarias, reconocido por aunar a autores de la talla de Dalí, Picasso y Duchamp.

“La dualidad que representan las muñecas siempre me ha intrigado. Por un lado objetos destinados a divertir a los niños y por otro, seres aterradores y sospechosos. Esta última característica es la que pretendo destacar, por ello planteo a mis muñecos humanoides en escenas cotidianas, puesto que resulta más terrorífico algo desconocido cuando se muestra en el contexto de lo cotidiano”, explica Maldonado.

La Academia Fotográfica de Chile, más conocida como AF, es un espacio creativo que busca ser un punto de encuentro para fotógrafos profesionales y amateurs, que quieren ampliar y perfeccionar su mirada fotográfica. Imparte cursos de fotografía básica y avanzada. Además capacita en áreas como Fotografía Documental, Artística y Publicitaria.

También ofrece actividades como WorkShops, PhotoWalk, Concursos Digitales, Exposiciones y Sobremesa AF, para potenciar el intercambio de ideas y conocimientos en torno a la imagen y su difusión.

La muestra “Humanoides”, de Silvana Maldonado estará abierta desde el 6 de Enero hasta el 31 de Marzo, en Los Leones 1990, Providencia (altura Bilbao).

Publicidad

Tendencias