Publicidad
Obra de danza contemporánea «La noche obstinada» en Centro Gam

Obra de danza contemporánea «La noche obstinada» en Centro Gam


Obra de danza contemporánea «La noche obstinada»

  • En Centro Gam,Sala A2 (Edificio A, piso 1), Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro Universidad Católica.
  • Hasta el  11 diciembre. Martes a sábado 21:00 horas, domingo 20:00 horas.
  • Entrada: $6.000 Gral – $3.000 Est. y 3ed.
  • Para mayores de 18 años.

Violencia, desnudos, travestismo, baile, cuerpos azotados y la mejor música, son algunas elementos que se podrán volver a ver entre el martes 6 y el domingo 11 de diciembre en el remontaje de danza contemporánea La noche obstinada del coreógrafo argentino Pablo Rotemberg (La idea fija y La Wagner).

La obra muestra en escena las ya desaparecidas y provocativas fiestas spandex surgidas a fines de la década de los 80 en Santiago y que fueron la expresión máxima de la liberación y del desenfreno nocturno de la época, así como de la represión política y la clandestinidad.

Con bailarines exigidos al máximo y vestidos al mínimo, Rotemberg retrató la oscuridad, sexo, fiesta y violencia de un Chile que reprimía fuertemente las artes escénicas y la diversidad. Al mismo tiempo, se imprime esa época donde la estética de las fiestas generaban cambios sociales y donde todo estaba permitido.

Sus protagonistas son cuerpos con lycra, desnudos, golpeados, arrasados, expuestos y vinculados de forma brutal entre sí que expresan la alegría falsa de aquella época. Son siete bailarines y actores chilenos elegidos en una convocatoria abierta el 2014 llevados al límite en esta obra, que exige mucha fuerza, resistencia e interpretación.

La crítica de Pedro Labra publicada en El Mercurio de este año la alaba: Brutal a ultranza, ineludiblemente conmocionadora,La noche obstinada es un logro excepcional… De modo que, pese a los desnudos completos y los coitos simulados de todo tipo, no hay nada de hedonismo en escena. El sexo es pura animalidad… El elenco ofrenda su desnudez como si no quisiera reservar nada de sí, y despliega una energía física arrolladora e impresionante resistencia al dolor… Al fin y al cabo esta propuesta, una de las más potentes y transgresoras que se hayan creado aquí, termina por parecernos tanto más estimulante y radical que «La idea fija», obra con la que Rotemberg triunfó en Buenos Aires.

Además del baile y las líneas actorales, es muy relevante la banda sonora que los guía. Cecilia, Queen, Liza Minnelli, Barry Manilow y Mika, comparten la musicalización junto a composiciones de música docta de Shostakovich, Vivaldi y Tchaikovsky.

La noche obstinada fue la primera residencia internacional en GAM y fue estrenada en julio del 2014.

Dirección: Pablo Rotemberg Coreografía: Pablo Rotemberg, Josefina Gorostiza y elenco Elenco: Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo Reposición de obra y producción: Vilma González Diseño de iluminación: Francisco Herrera Diseño de vestuario: Daniel Bagnara Diseño Sonoro: Daniel Marabolí

 

 

Publicidad

Tendencias