Publicidad
Con recital poético en homenaje a Gonzalo Rojas  se inaugura Puerto de Ideas 2016 Luego de la actividad inaugural, tendrá lugar en la Escuela de Derecho UV a las 20:30 horas la conferencia “Música para preservar el planeta”

Con recital poético en homenaje a Gonzalo Rojas se inaugura Puerto de Ideas 2016

Reconocido como una de las voces más influyentes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, Rojas tuvo una relación muy cercana con Valparaíso, e incluso se atrevió fundar poéticamente al puerto: “Yo fundo esta ciudad a cuatrocientos años de haber sido pisada”, escribió. El recital poético musical, a cargo de la curatoría de Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer, contará entre sus participantes con William Ospina, Rafael Rubio, Delfina Guzmán, Mario Lorca, Manuel Silva Acevedo, Aníbal Correa, María José Murillo, Pedro Lastra, Juan Cameron, Allan Browne, Jorge del Río, Marta Contreras y Sergio Muñoz.


Con un homenaje inolvidable a Gonzalo Rojas se dará inicio a la sexta versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2016, que comienza este viernes 11 de noviembre a las 18:30 horas en el Teatro Municipal.

Este año, en el centenario de su natalicio, Puerto de Ideas reunirá a poetas, músicos, trovadores y artesanos en un recital sobre el Eros y el Tánatos de la poesía de Rojas, con la palabra como medio, y una escenografía que evocará a una imprenta mítica que existió en Valparaíso.

Reconocido como una de las voces más influyentes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, Rojas tuvo una relación muy cercana con Valparaíso, e incluso se atrevió fundar poéticamente al puerto: “Yo fundo esta ciudad a cuatrocientos años de haber sido pisada”, escribió.

El recital poético musical, a cargo de la curatoría de Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer, contará entre sus participantes con William Ospina, Rafael Rubio, Delfina Guzmán, Mario Lorca, Manuel Silva Acevedo, Aníbal Correa, María José Murillo, Pedro Lastra, Juan Cameron, Allan Browne, Jorge del Río, Marta Contreras y Sergio Muñoz.

Luego de la actividad inaugural, tendrá lugar en la Escuela de Derecho UV a las 20:30 horas la conferencia “Música para preservar el planeta”, del prestigioso compositor estadounidense John Luther Adams (ganador de un Grammy y un Pulitzer) quien lleva años creando conciencia ecológica a través de sus creaciones y alertando acerca del impacto del hombre sobre la tierra.

A la misma hora, en el Parque Cultural de Valparaíso, se presentará el espectáculo de circo francés TÚ. La obra, que ha sido exhibido en célebres festivales europeos, utiliza la acrobacia, danza y video para dar cuenta de cómo los seres humanos enfrentamos nuestros fantasmas y miedos.

Actividades gratuitas durante todo el fin de semana

Durante los tres días de festival se exhibirá un ciclo de cine en honor al cineasta Raúl Ruiz, comenzando el viernes a las 20:30hrs en el Teatro Condell, con la película La recta provincia en su versión restaurada.

Además, el programa presenta actividades gratuitas para toda la familia, como el Módulo Viajero, una propuesta educativa del Museo Interactivo Mirador (MIM) que entre las 10:00 y las 19:00 hrs invita a experimentar y a formularse preguntas del mundo que nos rodea.

La exposición interactiva e itinerante Geometría de la naturaleza, proyecto de PAR EXPLORA Valparaíso, propone descubrir la naturaleza desde otra perspectiva, mientras que la muestra científica Túnel de la Ciencia, de la Universidad de Valparaíso, mostrará el universo a través de distintos módulos temáticos.

Del 11 al 13 de noviembre en Valparaíso, Puerto de Ideas 2016 tendrá más de 40 actividades entre homenajes, conferencias, conciertos y variados espectáculos para todos los públicos e intereses. Será transmitido en directo a través del Facebook de Puerto de Ideas, y vía streaming en el sitio www.puertodeideas.cl y en www.24horas.cl.

La programación completa se puede ver en el sitio web del festival o en la App Puerto de Ideas. Aún queda entradas disponibles las cuales se pueden adquirir en www.daleticket.cl o en el Kiosko de Plaza Cívica en Valparaíso, y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

Esta sexta versión del festival cultural se realiza gracias al valioso aporte de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Publicidad

Tendencias