Publicidad
Festival de Documentales de Chiloé se inaugurará con “Neruda” y presenta películas en competencia La exhibición será del film será en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón

Festival de Documentales de Chiloé se inaugurará con “Neruda” y presenta películas en competencia

Seis documentales chilenos competirán en la 12º de Fedochi, mientras tres lo harán en la competencia regional del certamen que se realizará entre el 7 y el 12 de noviembre.


En los once años de existencia del Festival de Documentales de Chiloé (Fedochi), uno de sus objetivos es tomarse los espacios de Castro y alrededores para exhibir lo mejor del cine chileno reciente. La presente versión, que se realizará entre el lunes 7 y el sábado 12 de noviembre, no será la excepción. Un clásico en este sentido es la jornada inaugural que nuevamente se realizará en la patrimonial Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón.

Y la película encargada de abrir esta 12º versión es nada menos que Neruda, la alabada última película de Pablo Larraín, elegida para representar a Chile en los próximos premios Oscar. La cinta en torno a la persecución del poeta en 1948, tras declararse ilegal el Partido Comunista, se exhibirá gratuitamente, como todas las funciones de Fedochi 2016.

Competencia nacional y regional

Tras una arduo trabajo de selección entre más de treinta de trabajos recibidos, Fedochi anuncia además la selección seis películas que formarán parte de su “Competencia Nacional”. Todas, cumpliendo el requisito impuesto por el certamen: un interés por retratar temáticas centradas en el rescate patrimonial, en la identidad, la memoria, los derechos humanos.

Se tratan, además, de películas destacadas por la crítica y que también han sido premiadas recientemente en festivales nacionales e internacionales.

De esta forma, las películas seleccionadas son:

Atrapados en Japón (Vivienne Barry, 2015)
El Príncipe Inca (Ana María Hurtado, 2016)
El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, 2016)
Niña sombra (María Teresa Larraín, 2016)
Pastora (Ricardo Villarroel, 2016)
Si escuchas atentamente (Nicolás Guzmán, 2015)

Junto a ello, también se anuncia la Competencia regional, sección que reúne a películas de la zona, las cuales buscan retratar realidades y vivencias reconocibles y cercanas. Las películas son:

La Cofradía (César González,2016)
El pueblo y el mar (Mario Bravo Gallardo, 2016)
Tánana (Alberto Serrano y Cristóbal Azócar, 2016)

Por último, recordar que junto con las exhibiciones, Fedochi ya anunció tres talleres que se realizarán paralelo a las exhibiciones de películas. Se trata de «Dirección de Fotografía y Color», «Animación Experimental en Formato Documental» e «Historia Reciente de Chile». Son todos gratuitos y la información detallada se encuentra en www.fedochi.cl, tal como el detalle de las películas que competirán.

Publicidad

Tendencias