Publicidad
Conversatorio Arquitectura social y sustentable en Valparaíso en Municipalidad de Valparaíso, 9 de Septiembre. Entrada liberada.

Conversatorio Arquitectura social y sustentable en Valparaíso en Municipalidad de Valparaíso, 9 de Septiembre. Entrada liberada.


¿Cuál es la responsabilidad social de los arquitectos?

¿Qué soluciones puede ofrecer la arquitectura hoy a aquellos segmentos de la población que no entran en la categoría económica de cliente?

El Goethe-Institut Chile, junto a la Escuela de Arquitectura de la UTFSM tiene el agrado de invitar al público en general al Conversatorio sobre arquitectura social y sustentable en Valparaíso. La actividad, de ingreso libre, se llevará a cabo el viernes 9 de setiembre de 16:00 a 18:00 hrs. en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso (Condell #1460).

El encuentro tiene como objetivo convocar a agentes de distintas procedencias para definir puntos de encuentro y principales necesidades al momento de planificar el desarrollo de proyectos con ésta orientación, además de su importancia y actual urgencia en realidades como la nuestra.

El programa contempla presentaciones cortas de arquitectos que lideran actuales iniciativas en Valparaíso así como de académicos de distintas universidades, que darán a conocer su perspectiva y rol particular y/o institucional respecto al tema, para luego compartir los comentarios y sugerencias de los presentes con miras a formar lazos y aunar esfuerzos.

El encuentro se enmarca dentro del mes de exposición de la muestra Think Global Build Social; construir para un mundo mejor, abierta hasta el 13 de septiembre en las mismas dependencias. La exposición presenta 15 ejemplos actuales de una arquitectura alternativa y socialmente comprometida, que intenta mejorar las condiciones de vida de la gente menos privilegiada con muy poco esfuerzo financiero, pero con mucha iniciativa propia y creatividad. Varias de las construcciones y grupos arquitectónicos presentados ganaron premios internacionales importantes. En muchos casos, los proyectos se formaron en colaboración estrecha con los futuros usuarios y con la inclusión de la edificación local tradicional. La atención que surgió así y que desde entonces ha acompañado a estos proyectos, podría incrementar aún de forma esencial su efecto en el lugar.

Programa

Presentación e introducción temática

Arq. Fernando Hammersley UTFSM

RONDA I/PRESENTACIONES

1.- Institucionales y académicas

UV, Arq. Lautaro Ojeda
UTFSM. Arq Pablo Sills
Dir. Arquitectura MOP, Arq. Rodrigo Pereira
PUCV, Dr. Arquitecto Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Iván Ivelic

2.- Proyectos

Pedro Serrano; Emprendedor social ASHOKA

Sebastián Becerra, Camilo Cajigal y Maximiliano Escobar; Taller M25, autoconstrucción asistida.

Raúl Araya; Población Obrera, Valparaíso

Carolina Moraes; Proyecto Minga Valpo

Logna Barrientos y Natalia Brauchy; dir. del área de Habitabilidad y dir. Ejecutiva Junto al Barrio Valparaíso.

RONDA II/ Mesa de diálogo

A cargo de todos los participantes y posibles preguntas del público asistente.

Cóctel de cierre

Organiza: Goethe-Institut y Facultad de Arquitectura UTFSM

Modera: Arq. Fernando Hammersley (UTFSM)

Más información: www.goethe.de/chile/eventos

Conversatorio «Arquitectura social y sustentable en Valparaíso. Plataforma de encuentro y diálogo»

Salón de Honor del Edificio Consistorial, Municipalidad de Valparaíso Condell 1460

Viernes 9 de Septiembre del 2016 / 16:00 a 18:00 hrs.

Entrada liberada.
 

 

Publicidad

Tendencias