Publicidad
Horacio Croxatto gana Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Es médico, biólogo y especialista en reproducción humana

Horacio Croxatto gana Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

El jurado, que presidió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la contribución de Croxato al «desarrollo de importantes métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y han beneficiado a millones de personas».


Horacio Croxatto Avoni, un experto en reproducción humana, fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Artes Aplicadas 2016.

El jurado, que presidió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la contribución de Croxato al «desarrollo de importantes métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y han beneficiado a millones de personas».

Además, agregó, «tuvo el empuje y la claridad para llevar sus hallazgos científicos rápidamente a aplicaciones clínicas» y elogió su contribución a la formación de profesionales e investigadores destacados.

Médico y biólogo

Nacido en 1936, Horacio Croxatto es médico cirujano, biólogo, fisiólogo e investigador especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos, y es considerado uno de los principales expertos mundiales en anticoncepción de emergencia.

Es profesor honorario de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso, académico de la Universidad Nacional Andrés Bello y cofundador del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer).

Doctor en medicina por la Universidad Católica de Chile, realizó estudios posdoctorales en neuroendocrinología con el profesor Charles H. Sawyer, en el National Institute of Health de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En Estados Unidos, trabajó investigando en endocrinología reproductiva en el Population Council de la Universidad Rockefeller, de Nueva York junto al doctor Sheldon J.Segal y ambos son considerados los creadores del anticonceptivo subdérmico o implante subcutáneo, método en el que se considera el mayor especialista del mundo.

Implante femenino

Croxatto fue el primero en el mundo en diseñar, fabricar y probar clínicamente un implante femenino y concibió la idea de usar una hormona natural como anticonceptivo durante la lactancia, indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Desde 1973 es miembro del Comité Internacional para la Investigación en Anticoncepción del Population Council (Nueva York) y participó en el Grupo de Trabajo sobre métodos de control de la fertilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1985 y 1991.

Desde 1985 hasta 2008 fue presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, que es una fundación benéfica sin fines de lucro y ha recibido 22 distinciones enChile y el mundo, siendo la más reciente el «Premio a los Logros de una Vida», otorgada en 2014 por la Society of Family Planning (SFPP) de Estados Unidos.

«Orgulloso»

Al enterarse del galardón Croxato aseguró que lo tomó por sorpresa pero que «ciertamente lo acepto con mucho gusto».

«Hay tantos chilenos que profesan en ciencias y que son merecedores de este premio, así que me siento muy orgulloso de haber sido elegido», añadió.

Los premios nacionales se otorgan en Chile desde 1942 y están dotados de un diploma, un premio en dinero de 18 millones de pesos y una pensión vitalicia de algo más de 900.000 pesos mensuales.

Este año se han entregado también los premios de Historia, a Julio Pinto; de Literatura, al poeta Manuel Silva Acevedo y de Música, a Vicente Bianchi, restando por otorgarse el de Ciencias Naturales.

Publicidad

Tendencias