“120 minutos en la estación”: Un libro que viaja sobre rieles a la época dorada del ferrocarril - El Mostrador
SUSCRÍBASE

Cultura + Ciudad

Editorial Fértil Provincia

“120 minutos en la estación”: Un libro que viaja sobre rieles a la época dorada del ferrocarril

por El Mostrador, Cultura+Ciudad

10 agosto, 2016

En esta obra, Julio Ortega Ilabaca vuelve a caminar por los andenes de la Estación Central, situación que lo retrotrae a 1966, describiendo con lujo de detalles un viaje en el "Rápido diurno a Puerto Montt", para luego devolverse caleteando por Puerto Varas, Valdivia, Loncoche, Villarrica y Concepción.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0

En 180 páginas, el profesor de Historia, Julio Ortega Ilabaca,  realiza un exquisito y detallado ejercicio de memoria. Parado en los andenes de Estación Central, de la verdadera Estación Central -la del tren, no la del Metro- Ortega comienza a recordar los viajes que hacía en tren a Puerto Montt, en la década de los 60, acompañado de sus padres. Recuerda la ansiedad del pasajero antes de abordar el tren, las estaciones, los ramales; los detalles de las ventanas y ese continuo tac- tac, de las ruedas pasando por la unión de los rieles.

"Nací en aquel tiempo cuando podía recorrerse este país de punta a cabo en tren", cuenta Ortega en las primeras páginas, que sirven a su vez, de antesala a un nuevo viaje, a uno por el tiempo.

trenlibro

Así es como recuerda el Expreso a Valparaíso, el Excursionista a Cartagena, el Rápido a Puerto Montt,  el Nocturno a Concepción y el Súper Rápido a Chillán. Pero también sirve de anfitrión a un paseo por las grandes estaciones, esas que congregaban a mucha gente, y que hoy yacen abandonadas y condenadas al olvido. Por sus recuerdos se describen los imponentes murales de Gregorio de la Fuente que decoraban con historias las estaciones de La Serena, Los Andes y Concepción.

En este texto que recuerda los años de oro del Ferrocarril del Estado, el autor de El maravilloso viaje a Longino también permite que el lector reflexione acerca de la importancia que tuvo el ferrocarril para el país, el que unió a la nación y contribuyó a su desarrollo durante casi la totalidad del Siglo XX.

 

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)