Publicidad
Juan Falú, folclorista argentino: «El problema es que (la música chilena) está oculta, pero ya pronto va a estallar” Concierto sábado 11, 19:30 horas en el Auditorio Projazz, sede Purísima #178, Bellavista

Juan Falú, folclorista argentino: «El problema es que (la música chilena) está oculta, pero ya pronto va a estallar”

Además del esperado concierto planificado para este sábado, la visita del compositor trasandino tuvo como objetivo compartir las visiones y problemáticas de la música latinoamericana en los programas académicos en Chile. La presencia de Juan fue fundamental para expandir la mirada, no sólo en cuanto a materia educativa, sino también de la gestión de proyectos de creación e interpretación, paralelos a la enseñanza musical universitaria.


“Va a llegar un punto en que la música chilena va a estallar”. Así se expresó el destacado guitarrista Juan Falú, compositor y actual director de la Licenciatura en Música Argentina de la USAM, que por estos días se encuentra realizando una serie de actividades y encuentros con estudiantes, directores de escuelas de música y músicos chilenos en el marco de de la primera residencia creativa del programa de música latinoamericana TELAR 2016.

El comentario de Falú, dice referencia a la amplia diversidad y calidad de la música chilena que el ha venido conociendo el último tiempo. “El problema es que está oculta, pero ya pronto va a estallar”, agrega.

“Este es un viaje que voy a ser con muchísimo gusto tratando de aportar las experiencias acumuladas, no sólo en la creación o la interpretación de la música folclórica argentina, sino también en su implementación académica. Espero que toda la experiencia que venimos realizando pueda significar un aporte para ustedes. Voy con los brazos abiertos para recibir todas sus sugerencias, sus aportes, también sus músicas. Espero que en esos días tengamos la posibilidad de un abrazo bien musical, bien creativo y bien enamorado de las culturas que nos pertenecen”, comenta Juan Falú, a pocos días de haber iniciado su visita a Santiago de Chile en el marco de la primera de tres residencias creativas de músicos argentinos como incentivo al cultivo y la educación de la música latinoamericana en Chile.

De la raíz a la copa

El día martes 7 de junio en el Museo Violeta Parra, Falú dio inicio a las actividades a través de una charla inaugural en el auditorio Antar. Fue su primer encuentro con la obra visual de Violeta, quedando sorprendido por sus arpilleras y óleos, que no conocía.

Con la sala llena de un público cautivo por su carisma y humor, el compositor charló sobre la música argentina de raíz folclórica, su apego a la forma y sus relaciones con la tradición, la apertura a la modernidad y los desafíos de su interpretación.

Entre narraciones de sus experiencias y ejemplos musicales con guitarra en mano, Falú fue compartiendo los ritmos del amplio mapa musical argentino y describiendo algo que es clave y fundamental en su visión: “Yo veo la música y pienso en un gran árbol, uno con una copa muy grande y un tronco, pero debajo de la tierra, las raíces, y las raíces son tan grandes como la copa”, de allí, que para Falú, es fundamental el conocimiento de la música de raíz, con sus formas y tradición.

“La forma es el límite, lo que permite crear, pero se requiere un límite, un marco que lo sostenga todo; incluso en el jazz no es todo todo libre, también los músicos siguen una forma sobre la que improvisan”, comentaba Falú en la charla.

Entre una anécdota y anécdota, el tiempo se hizo corto y la conversación quedó en punto suspensivo para continuarse en los próximos encuentros a realizarse en la Escuela Moderna de Música, el viernes 10 de junio a las 10.30 am, y en la UNIACC, también el viernes 10, desde las 17 horas, donde a se llevará a cabo “El encuentro con los intérpretes”, ensayo abierto al público de Juan Falú junto a músicos chilenos que integran el Ensamble TELAR, una selección de instrumentistas como resultado de una convocatoria abierta y que cuenta con la dirección del músico chileno Lorenzo Cornejo. A las 18:30 horas, el encuentro continuará con las “Experiencias de Juan Falú en los programas educativos de Música Argentina: De la tradición a la modernidad, de la interpretación a la creación”, a realizarse, también en la UNIACC.

Encuentros y reflexiones

El día miércoles 8 en la Universidad Metropolitana de Ciencias y Educación, UMCE, se llevó a cabo un encuentro, a modo de mesa redonda, titulado: “Música latinoamericana en los programas educativos de Pregrado”, con la participación de destacadas personalidades del mundo académico de las escuelas de música: Enrique Hossiasion, director de Projazz, Luis Enrique Díaz, director de la carrera de Música de la Universidad de Las Américas UDLA; Ricardo Bazáes de la Academia de música de La Casona de La Florida; y representando a la UMCE, el profesor Rodolfo Norambuena y el musicólogo Christian Uribe, además de la presencia de los compositores Juan Antonio Sánchez y Quique Cruz, y la moderación de Miguel Vera, del programa radial Holo Jazz.

La motivación de este encuentro fue compartir las visiones y problemáticas de los participantes en cuanto a la presencia (o más bien ausencia) de la música latinoamericana en los programas académicos en Chile. Fue una charla que se abrió en diversas perspectivas y situaciones. La presencia de Juan fue fundamental para expandir la mirada, no sólo en cuanto a materia educativa, sino también de la gestión de proyectos de creación e interpretación, paralelos a la enseñanza musical universitaria.

Falú se refirió al programa “La Música Interior” articulado por él en conjunto a Liliana Herrero y que plantearon al Ministerio de Cultura de la Nación con el fin de realizar encuentros de música en las 23 provincias de Argentina. La “Música interior” comprendía tres etapas, una provincial, una regional y una gran culminación en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires. La primera etapa provincial consistía en talleres, ensayos abiertos y conciertos gratuitos para la gente. Músicos seleccionados de todo el país, viajaban a diferentes regiones para armar ensambles nuevos y dictar cursos y talleres. Allí, a la cabeza, participaron, músicos como Carlos Aguirre, Lilián Saba, Juan Quintero, Rubén Lobo, y muchos más, a cargo del trabajo fuerte, “todos muy músicos en sus roles de docentes”, comentaba Falú. A su vez agregó que si bien, el proyecto fue apoyado por el Estado, fue una idea que surgió fuera del Estado y que se presentó muy bien articulada y fundamentada para lograr su realización.

Cabe agregar que si bien Juan Falú en Chile es conocido por su obra musical y su interpretación de la guitarra, en Argentina, es valorado también como gestor cultural y académico: ha sido fundamental en la instauración de la Carrera Superior de Tango y Folclor del Conservatorio Manuel de Falla, además formuló una capacitación de docentes de las escuelas públicas en temas de folclor y música argentina, titulado “Cajita de Música”. Recientemente acaba de inaugurar la “Licenciatura en música argentina” al interior de la Universidad de San Martín (USAM) de Buenos Aires, y de la cual es director; y el CEDIMA cuya aspiración es contar con un archivo musical y teórico de la música latinoamericana que trascienda las fronteras. A ello cabe agregar su rol de organizador del Festival “Guitarras del Mundo”, considerado el mayor encuentro internacional de su género y cuyo fin es reunir a intérpretes para dar cuenta de la diversidad existente en torno a la interpretación de la guitarra.

La mesa redonda evidenció el anhelo por parte de profesores y estudiantes de renovar el contenido de las materias impartidas en clases. Destacó la intervención del profesor Rodolfo Norambuena, al cuestionar la lectura de manuales antiguos en las clases de teoría y solfeo de la UMCE, sin la inclusión de otros solfeos de origen latinoamericano.

La mesa redonda tuvo como público a otras destacadas personalidades de la música chilena, entre ellas la cantante Francesca Ancarola y el cantautor Eduardo Yáñez, que también opinaron sobre su visión del problema de la música en Chile y la necesidad de estudiar lo propio. A su vez, también acudieron representantes de centros alumnos de otras escuelas de música, que en estos días se encuentran en charlas y mesas de trabajo producto del paro de las actividades por motivo de las movilizaciones estudiantiles.

Esperado Concierto

Las últimas actividades de Falú en Chile contempla la realización de un Curso especialmente para guitarristas, titulado “Interpretación en torno a la Guitarra Argentina”, donde el contenido se centrará en las formas y ritmos argentinos, a partir del abordaje de las partituras para guitarra, creaciones del propio Falú. La participación puede realizarse como Alumno activo o como alumno oyente. Y se realizará el Sábado 11 de Junio desde las 11 horas. a 14 horas en dependencias de la Universidad de Las Américas.

A su vez, el mismos sábado 11, en el Auditorio de Projazz a las 19 hrs, se ha preparado un especial concierto de Juan Falú en la guitarra para interpretar piezas de su más reciente disco, titulado “Como el Aire”, lanzado el pasado 14 de mayo en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, y cuyo titulo hace referencia a una zamba dedicada al guitarrista Juan Quintero. El disco también contiene una pieza de Cueca, dedicada a los guitarristas chilenos Romilio Orellana y Juan Antonio Sánchez.

El concierto, tendrá la participación especial del Ensamble TELAR, dirigido por el músico chileno Lorenzo Cornejo, para acompañar a Falú en piezas especialmente estudiadas como fruto de este primer encuentro.

 

Publicidad

Tendencias