Publicidad
XI Festival de Guitarra en Salón de Honor de Casa Central UC, todos los martes de mayo. Entrada liberada.

XI Festival de Guitarra en Salón de Honor de Casa Central UC, todos los martes de mayo. Entrada liberada.


La originalidad marcará la pauta del tradicional encuentro musical, que se efectuará todos los martes del mes de mayo, desde el 3 al 31, a las 19:30 hrs. en el Salón de Honor de Casa Central UC, con entrada liberada. Se repetirá los jueves a las 13.30 hrs en el campus San Joaquín.

La programación de la undécima versión del Festival de guitarra IMUC se caracteriza por su variedad de repertorio, en el que el auditor podrá hallar en un mismo concierto ―Seis guitarras para el nuevo milenio― obras de marcado tinte folclórico y de raíces latinoamericanas coexistiendo junto a obras de carácter clásico. La originalidad será el hilo conductor de algunos de los conciertos: Cinco artes, concierto para guitarra solista e interpretado por Sebastián Montes, es un excelente ejemplo de cómo las diferentes disciplinas artísticas se complementan e inciden unas en otras. En De la Italia renacentista a la Inglaterra isabelina la audiencia se encontrará con un repertorio complejo y virtuoso, dedicado a un instrumento emparentado con la guitarra: el laúd.

El Festival contará con la destacada participación del dúo Orellana & Orlandini, que se enfocará de manera especial en música latinoamericana para dúo de guitarras. Para finalizar, el Ensamble de estudiantes de guitarra IMUC interpretará obras de compositores y guitarristas chilenos, realizando un rescate de la obra de nuestros compatriotas.

Sebastián Montes, músico a cargo del encuentro señala: “Este año el festival muestra una importante presencia de alumnos de guitarra del IMUC y el repertorio abarcará música del Renacimiento -en la presentación a cargo de Eduardo Figueroa- y culminará con repertorio actual –a cargo de los estudiantes-”.

El ciclo se efectuará todos los martes de mayo a las 19:30 hrs. en el Salón de Honor de Casa Central UC, entrada liberada.

Programa

Martes 3 de mayo: Seis guitarras para el nuevo milenio
El concierto de apertura cuenta con la participación de los profesores de la cátedra de guitarra del Instituto de Música, además de la colaboración de tres destacados estudiantes, quienes cautivarán al público con un repertorio de variada índole.
La primera parte del programa gira en torno a diversos compositores del siglo XX, en su mayoría de Latinoamérica, quienes logran conferir a sus obras, de una u otra forma, un acento folclórico, rescatando sus raíces natales. En esta sección nos encontramos con las obras Les trois amis del compositor americano, de origen iraquí, Loris Ohannes Chobanian; Huapango del compositor mexicano José Pablo Moncayo; Tres piezas del compositor mexicano Manuel Ponce; y Zapateado Caribe del compositor paraguayo Agustín Barrios. La segunda parte del concierto está marcada por un repertorio más clásico, donde el auditor podrá disfrutar de arreglos especialmente ideados para seis guitarras tales como el Concerto op. 4 nº 6 de G. F. Händel; la Ouverture de “Carmen” de Bizet; Rêverie de Debussy; y Un americano en París de Gershwin.
La interpretación de este concierto estará a cargo de los profesores Luis Castro, Luis Orlandini y Sebastián Montes, a quienes se unirán en la segunda parte los estudiantes Francisco Valenzuela, Elías Pino y Francisco Muñoz.
Repetición jueves 5 de mayo a las 13:00 hrs en Auditorio Luksic (Campus San Joaquín), Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Martes 10 de mayo: Cinco artes
El segundo concierto es para guitarra solista y tiene como hilo conductor la interpretación de obras que encontraron su inspiración en otras disciplinas artísticas: la literatura, el teatro, la pintura y la danza.
La primera parte del programa se inspira en la literatura, con El Decamerón Negro de Leo Brouwer, que de cierta forma hace alusión a la obra de Boccaccio; como también en la dramaturgia de William Shakespeare, con la segunda sonata de Royal Winter Music de Hans Werner Henze, donde cada movimiento presenta y describe un personaje del dramaturgo inglés. En la segunda sección, en cambio, nos encontramos con las artes plásticas gracias a Cuatro caprichos de Goya de Mario Castelnuovo-Tedesco; y con el ballet en Danza del corregidor, El círculo mágico y Danza del molinero de Manuel de Falla.
El concierto será interpretado por Sebastián Montes.
Repetición jueves 12 de mayo a las 13:00 hrs en Auditorio Luksic (Campus San Joaquín), Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Martes 17 de mayo: De la Italia renacentista a la Inglaterra isabelina
Este concierto tiene la particularidad de contar con un repertorio exclusivamente para laúd, instrumento que tuvo su desarrollo entre los siglos XIV y XVIII, y que fue cultivado por destacadas figuras como Francesco Canova da Milano y Vincenzo Galilei. En esta ocasión, tal como lo indica el título del programa, se hará un recorrido histórico comenzado con compositores italianos del Renacimiento, tales como Pietro Paolo Borrono, Philippe Verdelot, Francesco da Milano, Johannes Matelart y Vincenzo Galilei. Efectuando un pequeño desplazamiento geográfico y temporal, la segunda parte del concierto se enfocará en la Inglaterra isabelina, con compositores fuertemente influenciados por el estilo italiano, como Thomas Robinson, Alfonso Ferrabosco, John Johnson y John Dowland.
Las obras serán ejecutadas por Eduardo Figueroa y Diego Arellano.
Repetición jueves 19 de mayo a las 13:00 hrs en Auditorio Luksic (Campus San Joaquín), Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Martes 24 de mayo: Música latinoamericana para dos guitarras
El cuarto concierto, que cuenta con la interpretación del reconocido dúo Orellana & Orlandini, está dedicado para dúo de guitarras, agrupación que si bien tiene su origen en el Renacimiento, en América sólo se comenzó recientemente a componer para esta configuración.
En la primera parte del programa nos encontramos con la obra Reminiscencias de Óscar Ohlsen, basada en melodías de nuestra tradición; a continuación, Trastocada de Javier Farías y Vals y milonga de Ernesto Méndez sorprenderán al auditor con sus tendencias estéticas; para cerrar esta sección con Manuel Ponce y sus Cinco piezas con guiños a la pieza de carácter decimonónica. La segunda parte abre, a modo de tributo a Leo Brouwer, con sus Micropiezas; para luego continuar con Poéticas de Celso Garrido-Lecca, Cuatro caminos de Juan Antonio Sánchez; finalizando con Jongo de Paulo Bellinati.
Este concierto será interpretado por Romilio Orellana y Luis Orlandini.

Martes 31 de mayo: Recinto de la Piedra
El concierto de cierre de este ciclo reviste un cariz especial, ya que además de rescatar exclusivamente obras de compositores y guitarristas chilenos; cuenta con dos obras dedicadas especialmente al Ensamble de estudiantes de guitarra IMUC: Tres encuentros de Roberto Kuhn, exitoso guitarrista que formó parte de este conjunto, y Suite rockera de Sebastián Echiburú, miembro fundador del ensamble. Además de las obras recién mencionadas, se interpretará Recinto de la Piedra de Javier Farías, y Tangos de hielo de Juan Antonio Sánchez.
El Ensamble de guitarras IMUC está a cargo de Sebastián Montes, y sus integrantes son: Francisco Salazar, Francisco Valenzuela, Diego Barriga, Marco Alarcón, Sebastián Echiburú, Francisco Muñoz, Elías Pino y David Irribarra. Además, se contará con la participación del contrabajista Rafael Estrada.

XI Festival de Guitarra

Todos los martes de mayo a las 19:30 hrs.

Salón de Honor de Casa Central UC, Alameda 390.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias