Publicidad
La mejor programación de Ficil Biobío llega al Centro Cultural Estación Mapocho

La mejor programación de Ficil Biobío llega al Centro Cultural Estación Mapocho

La sección Industria es importante para FICIL, por lo que en el Centro Cultural Estación Mapocho habrá asesorías a proyectos de destacados profesionales y charla de Videocorp, de lo más avanzado en cámaras, además, de una charla en MKT y Producción Ejecutiva del destacado productor, guionista y socio fundador de www.radiodemente.cl Jorge David (Dr Zombie).


Lo mejor de la décimo sexta versión del Festival Internacional de Cine de Lebu aterriza este próximo 28, 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho. Todas las actividades son con entrada liberada. Más información en www.cinelebu.cl.

El programa de la Réplica Ficil 16 trae el estreno en la capital de “Mocha Dick, la ballena mapuche” documental dirigido por Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes, además de una nutrida cartelera gratuita para los santiaguinos.

“La extensión del Festival Internacional de Cine de Lebu en Santiago y particularmente en el Centro Cultura Estación Mapocho, viene a confirmar la importancia del certamen, no solo para la Región, sino también para el país, pues el Centro Cultural es uno de los más importantes en Chile y el estar presentes ahí es de gran orgullo y una tremenda ventana de difusión y descentralizadora de las artes y la cultura. Somos el único festival de cine de Chile que tiene éste privilegio y esta oportunidad”, dice Claudia Pino, directora de FICIL 2016

Como formación de audiencia destaca la presentación de los cortometrajes realizados por niños de Lebu, Isla Mocha y Comunidad Indígena Juan Caniuman en el taller «Moldeando sueños» y serán ellos mismos quienes presenten sus cortometrajes.

La sección Industria es importante para FICIL, por lo que en el Centro Cultural Estación Mapocho habrá asesorías a proyectos de destacados profesionales y charla de Videocorp, de lo más avanzado en cámaras, además, de una charla en MKT y Producción Ejecutiva del destacado productor, guionista y socio fundador de www.radiodemente.cl Jorge David (Dr Zombie).

Destaca además el estreno el teaser de “Los niños de la noche”, la que sería la primera película de terror gótico íntegramente rodada en la misma ciudad de Lebu. Un proyecto dirigido por Lucio Rojas, escrito por Daniel Olave y protagonizado por Loreto Aravena, será una producción regional (Bio Bio), tema relevante para un festival que impulsa, junto a Corfo, la Industrias Creativas del gran Concepción.

“La idea original de la historia fue creada junto a Tatiana Gajardo hace un tiempo para otro proyecto, pero nos quedó rondando. Se la comenté a Lucio y el insistió en que la desarrolláramos.  Ambos, al igual que Loreto hemos participado del Festival de Lebu, y resultó natural asociarnos con Claudia y Gonzalo, y aprovechar la ciudad para filmarla. De hecho, el teaser que se mostrará en la Réplica Ficil se grabó en febrero durante los días del festival”, cuenta Daniel Olave. Un adelanto de este teaser promocional, será proyectado la noche de clausura de la Réplica Ficil16, el sábado 30 de abril a las 20.30 horas en la Estación Mapocho.

Habrá también novedades internacionales a cargo del estreno del cortometraje «Primeros síntomas» – el que habla sobre alzheimer – dirigido por el premiado director español Javier Fesser y con las actuaciones de Teresita Reyes, Carolina Arredondo, Felipe Contreras.

Y de manera exclusiva se exhibirán los cortometrajes, categoría animación y ficción nominados a los Premios Óscar, por primera vez en Santiago el público podrá ver con quien compitió el cortometraje ganador chileno en categoría animación “Historia de Un Oso” de Gabriel Osorio y Patricio Escala.

“Tuvimos la oportunidad de exhibir (en Lebu, en febrero pasado) de manera exclusiva los cortometrajes nominados a los Óscar en las categorías animación y ficción, antes de que supiéramos que Historia de un Oso sería el ganador, de hecho este cortometraje fue enviado a nuestra competencia de animación internacional, quien por cierto también ganó”, cuenta Claudia Pino.

Luego agrega, “el que pudiésemos realizar esta exhibición que repetiremos en el Centro Cultural Estación Mapocho, es sin duda un gran acontecimiento para Chile, por primera vez la academia genera una alianza con un festival chileno y genera la confianza para autorizar estas exhibiciones, aún cuando no se realizaba la premiación”.

Vive territorio de Arauco

FICIL 2016 en el Centro Cultural Estación Mapocho espera una gran cantidad de público durante los tres días de duración, en donde claramente se conjugarán música, cine, la gastronomía y arte, pues este certamen trae a la capital toda la cultura de la Provincia de Arauco.

De esta manera el público que asista podrá conocer lo mejor del Territorio Arauco en la región del Biobío, a través de la Muestra Turística, organizada por el Gobierno Regional y Sernatur, en «Vive Territorio Arauco», en donde habrá artesanía típica como telares, platería, gastronomía y productos locales y lo mejor del turismo local, como destinos turísticos, vacaciones, descuentos y paquetes de viajes.

En este contexto, es que la música también tendrá su espacio en esta réplica de FICIL 2016 Centro Cultural Estación Mapocho, con el lanzamiento del disco “Warria” del cantautor mapuche Camilo Antileo, el jueves 28 de abril a las 20 horas y la presentación de la banda Inverness, (Viernes 29 –  19°° hrs.) quien compuso la música para la película “La memoria del agua” del director Matías Bize, que será exhibida una vez finalizada la presentación de la banda.

Publicidad

Tendencias