Cultura + Ciudad

Exposición de obra gráfica y pictórica de Roser Bru en Galería Nemesio Antúnez de UMCE, hasta el 29 de abril

por El Mostrador, Cultura+Ciudad

12 abril, 2016

Exposición de obra gráfica y pictórica de Roser Bru en Galería Nemesio Antúnez de UMCE, hasta el 29 de abril

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Es una maestra de la síntesis de la forma y el color, lo que le ha hecho abordar las más diversas temáticas con una capacidad única en este lado del cono sur, creando una iconografía fina y sublime. Su forma de tratar temas o figuras que le han tocado una fibra importante de su sensibilidad artística tiene un carácter alquímico, pequeñas escenas como un close up de una obra de arte o el retrato de un personaje histórico, se transmutan haciendo de éstas, creaciones que evaden las reglas clásicas y formales de su origen, llevándolas a una ubicación de espacio y tiempo que solo la riqueza del lenguaje plástico de Roser, le puede entregar.

El concepto de palimpsesto se aproxima a su trabajo, en el que un escrito antiguo borrado es vuelto a ser utilizado, reescribiendo en él una nueva historia, en este caso esa reinvención es una nueva ave que migra y crea una carta de navegación sin atracadero.

El abanico de colores que utiliza se enmarca dentro de lo que podríamos llamar paleta reducida, con colores homólogos que van acompañados de tintes disonantes que sugieren ciertos planos o marcas divisorias. La materia es aplicada en forma de pincelada gruesa la que es contorneada con trazos más finos, algunas veces el texto plástico aparece como correlator del dibujo colorístico, agregando un elemento conceptual que se encripta casi como una referencia espiritual de la obra.

Roser Bru, es una artista medular de la historia de la plástica chilena, desde los inicios de sus estudios en la escuela de Bellas Artes de la U. de Chile en 1939 y de grabado en el taller 99 en 1957 (en el que ha trabajado hasta hace poco), su camino no ha tenido interrupciones, sin paraderos, ni señales de cruces, con un horizonte de amplio perímetro, formando escuela y admiración por su fuerza, presencia y sobretodo maestría en la creación. La posibilidad de contar con una parte de la inmensa obra de Roser, en nuestra Galería Nemesio Antúnez, es un regalo visual que nuestra comunidad recibe en este inicio del programa plástico 2016, sintiéndose halagada que nuestra Premio Nacional 2015 haya ubicado al Pedagógico en su mapa de vuelo como una estación más de su notable viaje creativo.

Exposición de obra gráfica y pictórica de Roser Bru.

Galeria de exposiciones Nemesio Antúnez de UMCE, Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.

Hasta el 29 de abril.

Entrada liberada.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos